Participando Exposición 1

El Ateneo inaugura una exposición fotográfica sobre las luchas ciudadanas de los últimos 20 años

«Participando» es el título que ha elegido el Ateneo Republicano de San Sebastián de los Reyes para la exposición fotográfica que inauguró el viernes pasado en la Biblioteca Central (sita en la Plaza de Andrés Caballero). El acto fue presentado por el presidente del Ateneo, el republicano Francisco González, militante comunista represaliado por el régimen franquista, activista infatigable de la vida político-social de San Sebastián de los Reyes y fundador del Ateneo.

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, el socialista Narciso Romero (PSOE); el concejal de Desarrollo Local, Empleo, Consumo y Medio Ambiente, el también republicano Miguel Ángel Fernández García (de Izquierda Independiente); y los concejales de Ciudadanos Miguel Ángel Martín Perdiguero y Arantxa Martínez Pina han sido algunos de los representantes del Pleno del Ayuntamiento que han estado presentes durante el discurso de inauguración de «Participando», una muestra fotográfica que recorre las luchas ciudadanas que han protagonizado los hombres y mujeres de San Sebastián de los Reyes a lo largo de los últimos veinte años.

El encargado de abrir el acto ha sido el presidente del Ateneo, Francisco González (Paco), militante comunista encarcelado en Carabanchel, Valladolid y Burgos durante casi cuatro años, a principios de los sesenta (González había viajado a Praga en 1959, para participar en el VI Congreso que el Partido Comunista de España celebraba allí; y, a su regreso, los servicios secretos del régimen detectaron la célula en la que estaba integrado y lo encarcelaron hasta finales de 1963; lo hicieron en el marco de una macrooperación franquista que duró cuatro años -1961-1964- y que acabaría con alrededor de 1.500 comunistas españoles encarcelados).

Paco ha abierto la exposición fotográfica con la lectura de un texto de la poetisa Pilar Tarduchy: «Yo comparto y camino con todo aquel»

 “No hay barrera, cerradura, ni cerrojo

que puedas imponer a la libertad de mi mente”. Virginia Woolf

 

Yo comparto y camino con todo aquel

que busca de frente y la mirada alta,

también con aquellos pasos

de soslayo que manifiestan

palabras diferentes siempre borrando

de mis huellas el miedo y la ira.

 Buscar el camino de la conjunción

por la lucha de la verdad, no es fácil,

 todos, vosotros, nosotros y ellos

hacemos la humanidad con errores

y muchas veces llanto.

 Nacemos del seno de una madre

que quiere un futuro.

 Tengamos a bien escucharnos

y reunir la fuerza de la libertad

para comprender

que unir nuestras manos, compromiso,

manifestando como colectivo

la alegría de la vida

solo es unir esfuerzo, trabajo e ilusión.

 Construyamos las viandas

de un inicio al pie de nuestro futuro,

hablemos en la reunión de este nuevo

orden llamado -Universo-

 Participar todos, ¡asistir y construir!

es un camino en la manifestación

de pedir nuestros derechos, afianzar

un futuro lleno de posibilidades para

nosotros y nuestros hijos.

 Sola no puedo.

                                               Pilar S. Tarduchy

 

Tras la lectura del poema de Tarduchy, ha intervenido la también militante comunista Begoña González, que se ha dirigido al auditorio -alrededor de 75 personas- para agradecer, en primer lugar, “las facilidades que el Ayuntamiento ha dado al Ateneo para organizar esta exposición”, y, acto seguido, para explicar los motivos que han animado al Ateneo a proponer esta muestra fotográfica.

Reproducimos a continuación el discurso que ha pronunciado.

 

«Participando» es el título de esta exposición, que no pretende destacar por la calidad fotográfica de sus obras, sino regalar la carga emotiva: el viaje en el tiempo que soportan esas imágenes, y, al mismo tiempo, provocar un debate necesario, tal vez imprescindible.

Estas instantáneas son fruto del paso del tiempo, de un tiempo joven, próximo, de un tiempo activo. Pero, aquí traídas, forman parte de la historia y la memoria. Esa memoria que, si se alimenta, te sostiene, te ubica, te conforta, te conmueve, te recuerda, te revive, te proyecta…

La trascendencia de una fotografía, más allá de su belleza, de su calidad técnica, está en el contenido expresivo que porta, en el equipaje del instante efímero que muestra y del gesto valiente que, tal vez, contuvo.

Una fotografía permite detenerse, puede encontrarse en ella una historia, y una proyección al futuro, en una próxima mirada. Mirada también efímera, o cansada, o despierta, o harta, o limpia o aviesa, detenida, interrogante…

Un instante retenido depende de la mirada, de quién detuvo su ojo, su objetivo y recogió el momento, y de quién nos muestra, y de quién observa, se detiene, interpreta, y de quién y qué y cómo y dónde se motiva una, siempre, próxima mirada.

Este «Participando» es a nuestra mirada como la vida digna es a nuestro Participar. Participando estaremos enredados, y en la red estamos protegidos. Juntos nos sabemos, nos reconocemos. No seremos tan felices como cuando compartamos. ¡Y de ser felices se trata!».

Begoña ha concluido su disertación tal cual empezó, es decir, agradeciendo al Ayuntamiento -representado en el acto por el primer edil, el socialista Narciso Romero- la ayuda prestada, y dándole las gracias asimismo “a las trabajadoras y trabajadores públicos de la Biblioteca Central -Jose Luis, Ana, Ángeles, Yolanda… y a tantos otros- por su entrega y dedicación. Gracias -ha concluido Begoña- a los rostros, a las manos, a las ideas, al trabajo, a la ilusión, al compromiso, que llenan hoy de contenido estas paredes”.

Entre los asistentes al acto han estado presentes históricos activistas del movimiento reivindicativo local, como Rafael Herguezábal, Alfonso Pérez García, Loli Blanco, Ramón Sánchez o Carmen Carreras; representantes de la Asociación Cultural Dolores Ibárruri como Carmen Molina o Manuela Valdeavero, viuda esta última de” Doro”, el que fuera cronista oficial de este pueblo, o Esther Mateo, nieta de Manuel Mateo López, alcalde de San Sebastián de los Reyes durante la república, detenido el 30 de marzo 1939 y finalmente fusilado el 22 de octubre, un día antes de recibir su indulto.

El Ateneo ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas que acudan a la muestra fotográfica un Libro de Firmas en el que todo aquel que lo desee puede dejar una dedicatoria y estampar su rúbrica. En el día de la inauguración ya lo hicieron el primer edil y los concejales de Ciudadanos e Izquierda Independiente arriba citados. Además, durante el acto de inauguración, el Ateneo regaló el libro «Palabras para la conciencia» y el vídeo «Homenaje a los luchadores por la libertad». La exposición «Participando» estará en la Biblioteca Central hasta el 15 de abril.