240px-Roundel_of_the_Spanish_Republican_Air_Force.svg

El Ateneo Republicano de Sanse no cometió ilegalidad ni irregularidad alguna.

“El Ateneo Republicano de Sanse no cometió ilegalidad ni  irregularidad alguna”. Este es el titular del comunicado que el Ateneo Republicano repartió a la entrada del último Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, hace tan solo unos días.

Esta es la conclusión del Ateneo Republicano, pero también lo fue para el Jefe de Sección de Participación Ciudadana y para la propia concejala Rebeca Peral, según manifestaron ambos en el Consejo Sectorial del pasado noviembre.

Recordamos que este conflicto arranca con la publicación por el diario El Mundo del contenido de las facturas del Ateneo Republicano, y por la sospecha ampliamente divulgada, por medios de comunicación públicos y representantes políticos de la Corporación municipal respecto a la necesidad de “valorar la legalidad de las subvenciones” de este colectivo.

Ya ha cumplido el plazo máximo de dos meses que el Reglamento de Participación Ciudadana, en su artículo 9, establece para la obligación del Ayuntamiento de dar cumplida y razonada respuesta a la peticiones que vecinos entidades soliciten. La ausencia de respuesta o comunicación alguna por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana, el Alcalde o cualquier otra instancia del gobierno municipal, al que se han dirigido por escrito hasta en tres ocasiones, llevó al Ateneo Republicano a considerar oportuno informar directamente a las asociaciones, vecinos, trabajadores públicos y representantes políticos respecto a lo sucedido.

A continuación publicamos el contenido íntegro del comunicado del Ateneo Republicano de S.S. de los Reyes 

“A la atención de las asociaciones, colectivos y vecinos de Sanse

El Ateneo Republicano de Sanse no cometió ilegalidad ni  irregularidad alguna.

El pasado 20 de septiembre, el periódico El Mundo publicó un artículo en que aparecían informaciones sobre las facturas y justificaciones de gasto de subvenciones del Ateneo Republicano de Sanse, afirmando que dichos documentos estaban en su poder.

Tan solo un día después, y sin comunicar absolutamente nada a nuestro colectivo, el Primer Teniente de Alcalde, Javier Heras, en la sesión del pleno ordinario, hace público que “el Gobierno remite a Asesoría Jurídica las subvenciones del Ateneo Republicano para valorar su legalidad”.

El 1 de Octubre se publica esta misma noticia en el nº433, página 10, de la revista municipal La Plaza, dando con ello la máxima difusión al artículo del Periódico El Mundo, sin que los servicios Jurídicos del Ayuntamiento se hubieran pronunciado, y con la reiterada falta de información al Ateneo Republicano de Sanse.

Entre tanto la Junta de Gobierno Local, con fecha 25 de octubre, nos concede subvención anual (895€) para el ejercicio 2017, lo que deja en evidencia la falsedad de las supuestas sospechas sobre irregularidades en nuestro proceder, ya que de otra manera el Ayuntamiento estaría incurriendo en delito de prevaricación.

El Ateneo Republicano rechazó formalmente y por registro dicha subvención.

Hasta en tres ocasiones nos hemos dirigido a instancias municipales, mediante escritos en registro de entrada, solicitando información y aclaraciones, tres meses después aun estamos esperando respuestas y observando cómo se incumple el artículo 9 del Reglamento de Participación Ciudadana que obliga al Ayuntamiento a responder razonada y fehacientemente en un plazo máximo de dos meses.

Queremos agradecer al vecino que en nombre de la Asociación Pedro Rodríguez “El Viejo” en el pasado Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, se manifestó respecto a la publicación en la Revista La Plaza de este asunto del Ateneo, porque gracias a él conocemos las únicas manifestaciones de responsables políticos y trabajadores públicos, respecto a nuestra situación.

La concejala de Participación Ciudadana, Rebeca Peral, responde: “En cuanto al tema del Ateneo salió una noticia en el Mundo, se pidió una valoración por Asesoría Jurídica. Desde mi punto de vista no hay irregularidades y menos sabiendo cómo se valoran en este municipio las subvenciones.

Jefe de Servicio: “Tenemos en cuenta tu queja y que queremos decir sobre este tema, es que nosotros no tenemos ni arte ni parte. Se nos ha solicitado una documentación que tenemos la obligación legal de facilitarla, sobre esa documentación ha salido una noticia, que nosotros no hemos mandado publicar ni dado ningún tipo de información porque no podemos facilitarla, y a partir de ahí se dio una opinión y se publicó en La Plaza, pero nada de esto lo ha hecho Participación Ciudadana. Técnicamente nosotros tenemos claro que fue correcta la subvención que se dio e igualmente fue correcta la justificación que se aportó”.

Queremos que vecinos y entidades, conozcan los hechos.

Queremos informar, quienes no somos informados.

Desde el Ayuntamiento, con el que colaboramos, se sembró la duda y la sospecha sobre nuestro colectivo, ignorando, o no, el daño causado.

El Ayuntamiento insiste en su falta de transparencia no dando respuestas, y no procediendo a divulgar la aclaración de los hechos de la misma forma masiva en que divulgó la duda.

Hemos demostrado nuestra aportación a la vida social y cultural de este municipio, y lo continuaremos haciendo.

Hemos intentado aportar al desarrollo democrático de la participación ciudadana, en un proyecto de elaboración colectiva, abortado por este gobierno, y lo continuaremos haciendo.

Hemos cumplido con nuestro deber moral de reconocer a los luchadores y luchadoras por la libertad que anduvieron, y aún andan, por este territorio, y continuaremos recuperando y reivindicando la memoria.

Lamentamos profundamente que desde la institución municipal, desde su gobierno, se colabore con la, ya sabemos manida pero real, “desafección” a la participación, a la política, a la cosa pública, a la implicación necesaria que precisa la democracia.

Y sepan todos que El Ateneo Republicano de Sanse no cometió ilegalidad ni  irregularidad alguna.

Muchas gracias.”

ateneorepublicanodesanse@gmail.com

 

Artículos relacionados:

http://www.esloquehay.es/comunicado-del-ateneo-republicano-de-sanse/

http://www.esloquehay.es/ivan-cardador-sigue-siendo-miembro-del-ateneo-republicano-de-sanse/

http://www.esloquehay.es/el-ayuntamiento-de-san-sebastian-de-los-reyes-inicia-una-caza-de-brujas-contra-el-ateneo-republicano-de-esta-localidad/

http://www.esloquehay.es/evidencias-de-una-campana-de-acoso-contra-el-ateneo-republicano/

http://www.esloquehay.es/el-ayuntamiento-de-sanse-concede-895e-de-subvencion-al-ateneo-republicano-para-2017-el-ateneo-la-rechaza/