LAURENCIO CORDERO 003

El Ateneo Republicano de Sanse recuerda a Laurencio Cordero.

Laurencio Cordero, Camarada, Maestro.

Laurencio Cordero Molpeceres, maestro de vocación y profesión, se marchó ayer ,19 de Febrero de 2016.  Se fue prudente, seguramente con algún libro bajo el brazo, de esos que llenaron sus días durante 95 años.

Zamorano de nacimiento, e internacionalista y republicano por convencimiento, ejerció de profesor en tierras de Sanabria y Candeleda. Muy joven comenzó a militar en el Partido Comunista de España, y con apenas 26 años, en 1946, es detenido. Simultáneamente a ser encarcelado en la prisión de Valladolid, en la que permaneció hasta 1949, es expulsado del magisterio. ¡Medidas ejemplares contra los que se sublevan o incitan a la rebelión!

En 1951 se casa con Julia, su compañera para toda la vida, a la que ve morir en el año 2004. No cabía la resignación en un maestro, enseñar era su pasión y la herramienta más afinada para construir a un hombre y a una mujer nuevos, y en 1968 consigue anular su expulsión del magisterio.

En 1981 se convierte en vecino de San Sebastián de los Reyes, donde muchos le conocimos y compartimos con él militancia, debates, encrucijadas….

“Bueno camaradas, tengo que irme que Julia está sola y me espera” Con estas palabras se despedía Laurencio en cada encuentro militante, seguramente las mismas que pronunció o pensó ayer.

Gracias Laurencio por lo dado, por lo legado, por lo compartido. ¡Hasta siempre camarada!

logo Ateneo