caseta articulo

El Ateneo Republicano propone abrir un debate público sobre las Fiestas de Sanse

El Ateneo Republicano ha presentado, por escrito y ante el último Consejo Sectorial de Festejos, una propuesta para que se abra un debate público sobre las Fiestas que queremos para Sanse.

Un debate cuyo objetivo sea la búsqueda de nuevos criterios de consenso, y la práctica de la participación como camino y método para conseguirlo.

Este colectivo cultural recoge en su argumentario los cambios que ha sufrido la población del municipio a lo largo de la últimas décadas, el mestizaje cultural,  las innovaciones tecnológicas, los cambios en usos y costumbres, como elementos que han modificado el mapa social del municipio y que avalan la necesidad de este debate.

Organizaciones políticas, hoy unas en el gobierno y otras no, hablaron en campaña electoral de nuevos criterios para la celebración de unas fiestas que son la expresión pública de todo un pueblo, de consultas populares sobre el destino de los presupuestos festivos, de referéndum sobre actividades taurinas…

A pocos meses de la celebración de las próximas Fiestas de agosto en Sanse, y tras casi un año de nuevo gobierno, estas son las primeras manifestaciones públicas respecto a un asunto que concita desde hace años controversia. 

Reproducimos a continuación el texto presentado por el Ateneo Republicano de Sanse al Consejo Sectorial de Festejos del Ayuntamiento de S.S. de los Reyes.

 

PROPUESTA DEL  ATENEO REPUBLICANO DE SANSE AL CONSEJO SECTORIAL DE FESTEJOS DEL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, de fecha 10 de marzo 2016

En las últimas décadas hemos seguido un patrón, más o menos estático, del modelo de fiestas. De esas fiestas anuales, veraniegas, que congregan a la mayor parte de la población residente en nuestro municipio, y a numerosos visitantes.

Una fiesta es por definición un acto jubiloso, alegre. Es la exteriorización social de un hecho que se pretende compartir. Y tiene componentes básicos, comúnmente aceptados, tradicionalmente asumidos (música, bailes, comida y bebida, expresiones culturales y creativas, convivencia,…)

La población de nuestro territorio ha cambiado sustancialmente en estos años. Unos han crecido, otros ya no están, nuevos pobladores,… componen hoy nuestro mapa social.

Los cambios culturales habidos en nuestro país, el mestizaje con culturas procedentes de otros países, las nuevas tecnologías,… han modificado usos y costumbres.

Hoy existen inquietudes por actividades que en otros tiempos no hubiéramos concebido, como existen posicionamientos que cuestionan tradiciones, más o menos arraigadas, pero si constantes a lo largo de muchos años.

Hay propuestas que seguro son de consenso mayoritario entre los vecinos y vecinos de nuestro municipio, y también a buen seguro otras que no lo son. No obstante en las pasadas elecciones municipales varios grupos que hoy tienen representación municipal planteaban diferentes propuestas sobre algunas de las actividades, hasta ahora, propias de las Fiestas de Agosto, como los encierros y las actividades taurinas.

Por todo ello, desde el  Ateneo Republicano de Sanse, cuya principal finalidad es contribuir con propuestas que mejoren la convivencia pacífica, democrática y creativa en nuestro territorio

PROPONEMOS:

Abrir un debate público, desde casi el inicio de la legislatura, sobre que Fiestas queremos.

Un debate abierto a todos y todas, porque entre el conjunto de organizaciones de todo tipo, vecinos, vecinas, visitantes e instituciones, hacemos realidad esos días que sirven de expresión colectiva y pública de lo que es Sanse.

Un debate que no excluya a priori ningún planteamiento, sino que sea un libro en blanco para recoger las propuestas de mayor consenso, y apostar por los métodos más participativos para hacerlas posibles.

S.S. de los Reyes a 10 de marzo de 2016

Ateneo Republicano de S.S. de los Reyes