tmp456486979861741569

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes inicia una caza de brujas contra el Ateneo Republicano de esta localidad

Así es, el gobierno de este Ayuntamiento, investigará los gastos que en actividades culturales ha realizado en los últimos años el colectivo Republicano. El motivo de la inspección se justificaría, en razón a que el Ateneo Republicano ha recibido subvenciones del Ayuntamiento, ayudas con las que financiar parte de las actividades que ha programado, como por otro lado es habitual en las políticas Municipales, procurarles ayudas a las asociaciones civiles de su localidad, para que estas puedan dinamizar la vida social del Municipio.

Estas ayudas en forma de subvención económica, las perciben un gran número de entidades ciudadanas de esta localidad, agrupaciones culturales, clubs deportivos, peñas taurinas, hermandades, ONGs, asociaciones de  vecinos, y otros colectivos que no viene al caso nombrar. En ocasiones concretas se han dado también ayudas municipales en otros conceptos, como terrenos a las congregaciones religiosas para construir iglesias, o locales y espacios públicos a las asociaciones. Se han dado ayudas municipales a muchos colectivos durante muchos años, creo recordar, porque ya soy mayor, que desde la fundación de los primeros Ayuntamientos Democráticos.   

Pero parece que el Ayuntamiento solo tiene intención de Investigar al Ateneo Republicano, justificando la intervención en base a una noticia que el reportero ROBERTO BÉCARES ha difundido a través de la edición para Madrid del periódico El Mundo. En ella dicho corresponsal dice, que el Ateneo ha gastado en los últimos 4 años, en la tienda de una vocal de esta asociación, en torno a un 20% del dinero recibido en subvenciones públicas. El corresponsal que ha difundido la noticia, dice poder demostrarla con las facturas del Ateneo Republicano que obran en poder del periódico.

Un breve comentario al hilo de esta información. Me pregunto ¿Cómo han podido llegar las facturas que custodia el Ayuntamiento a manos del reportero del Mundo? ¿Significaría esto que los gastos a cargo de las subvenciones Municipales, que los diferentes colectivos, peñas taurinas, clubs deportivos, u otras asociaciones de esta localidad, ha realizado se encuentran a disposición de cualquier vecino o vecina que lo solicite? Porque solo así las facturas del Ateneo Republicano, abrían podido llegar legalmente a manos del reportero que las ha publicado en el diario El Mundo.

Si las ha obtenido de una forma que no haya sido transparente, y el ayuntamiento, a quien corresponde su custodia, no puede explicar o justificar como han llegado al periódico El Mundo, estaríamos probablemente ante un delito. La infracción que se habría cometido por una o varias personas filtrando desde del Ayuntamiento el expediente del Ateneo Republicano, requeriría obviamente, una rigurosa investigación por parte de la institución Municipal, ya que entre sus gestores políticos hay individuos que filtran documentos de esta institución, y eso es muy grave.

Continúo con el relato de esta truculenta historia que he comenzado. Como consecuencia de la noticia aparecida en el diario El Mundo sobre el Ateneo Republicano, uno de los grupos Municipales que forman parte del gobierno, Ganemos Sanse, propone abrir sobre este colectivo un proceso de investigación. La confirmación se produce en el último pleno realizado por esta corporación en el mes de septiembre, cuando Javier Heras, portavoz de este grupo Municipal y primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento informó de ello.

Heras, contestando a una pregunta del portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos sobre este asunto, confirmó, que a petición de su grupo Municipal, el Ayuntamiento a través de su asesoría jurídica revisará el expediente del Ateneo Republicano, por si hubiera alguna anormalidad en la justificación de sus gastos, que por otro lado ya fueron revisadas por los órganos competentes del Ayuntamiento. También comentó que con independencia de las investigaciones Municipales, su grupo político, Ganemos Sanse, perseguirá las actitudes inmorales o “ignominiosas”, estos fueron los términos que en sede Municipal empleó para referirse al Ateneo Republicano, ya que la organización que él dirige, vela por la transparencia y la ética.

Esperemos que el Ayuntamiento, concretamente su Asesoría Jurídica, sea lo suficientemente diligente, como para que después de terminada la investigación, queden las cuentas de este Colectivo definitivamente claras, y que su resultado se difunda públicamente, ya que las sospechas sobre el Ateneo Republicanos han sido publicadas extensivamente a través de la revista Municipal La Plaza.

Una vez aclaradas las cuentas, esperemos que esta investigación no les lleve mucho tiempo, quedaría el asunto moral por dilucidar. Si honestamente se quiere responder a la pregunta de cuál ha sido el comportamiento moral del Ateneo Republicano de Sanse, habrá que saber si verdaderamente sus formas y maneras se ajustan o no, a los principios que dicen defender, es un aspecto imprescindible para poder ejercer la crítica con razones.

Así por ejemplo, conocer si sus relaciones se basan en el diálogo, si sus procedimientos admiten la diversidad, si genera empatía en sus relaciones con otros colectivos y personas, y si con ellos comparten proyectos y sentimientos, o por el contrario, si estas actitudes no son frecuentes entre las formas del Ateneo. Las evidencias que dejan sus comportamientos, son gestos fundamentales con los que poder valorar su actitud.

Igualmente, conocer de forma veraz cual ha sido su trayectoria desde su fundación hasta nuestros días, permitiría evaluar objetivamente la conducta Moral que el Ateneo Republicano ha tenido en estos años. Qué cosas ha hecho, que valores ha defendido, si en sus actividades ha fomentado o no, la participación y los sentimientos de concordia, son actitudes que a buen seguro también habrán dejado evidencias, por las que se puede conocer su trabajo.    

De algunas de sus actividades hay testimonios evidentes, a través por ejemplo de imágenes de video, de audios, en documentación escrita, en carteles, así como en cientos de fotografías realizadas, y en el recuerdo también de muchas de las personas que asistieron a sus actos. Actos como el homenaje en reconocimiento al valor y la generosidad que muchas mujeres y hombres de Sanse, demostraron defendiendo los valores del estado de derecho que supuso la 2ª Republicana Española. Homenaje que igualmente fue dedicado a las personas de esta localidad que lucharon contra la dictadura franquista y el advenimiento de la democracia. Con ello el Ateneo Republicano contribuyó de forma importante, a que en San Sebastián de los Reyes se aplicase tímidamente la ley de memoria histórica, que permitió que se restituyera el respeto y honorabilidad de los represaliados, desaparecidos y fusilados durante el régimen franquista en esta localidad.

Si el Ateneo no hubiera promovido ninguna actividad en este sentido, entonces habría motivos para pensar, que el comportamiento del mismo, no ha sido coherente con los principios y postulados recogidos en su carta fundacional. Sin embargo la realidad es muy distinta, el Ateneo a realizado un gran número de actividades de carácter público, como la iniciativa aludida, con el fin de extender los derechos civiles y democráticos de la ciudadanía, y reivindicar para la España del siglo XXI, un Estado en forma de República. En su desarrollo como Colectivo, se contempla como base de acción la divulgación del conocimiento, con la que posibilitar que las estructuras sociales funcionen de forma democrática y participativa, a través de la acción directa de la ciudadanía.

Tanto por el comportamiento mostrado desde su fundación, como por los planteamientos cívicos que propone para la intervención social, no puede en personas que estén informadas, seguir planteando dudas sobre cuál ha sido y está siendo su proceder, como no sea que las descalificaciones que se vierten sobre el Ateneo, no se fundamenten en razones objetivas, sino que parece el fruto de una campaña de intoxicación intencionada para desprestigiarle. Ahora veremos alguna muestra más de la voracidad que esta, ha llegado a alcanzar.

La cuestión por ejemplo, que insistentemente algunas personas están planteando, sobre si la forma empleada por el Ateneo Republicano para gastar el dinero de las subvenciones ha sido Moral o no, porque (recordemos un 20% del conjunto recibido) según publica el diario Mundo, se gastó en alimentos y bebidas que fueron compradas en la tienda de una de sus vocales. Este asunto requiere de la máxima atención, porque la sospecha que Ganemos Sanse extiende sobre el Ateneo Republicano es grave, y sin embargo es fácil dilucidar.

Si hubiera un verdadero interés por conocer el valor exacto, que la tienda obtuvo con las compras que el Ateneo realizó en ella, no quedaría en pie ninguna sospecha razonable. Muy al contrario afloraría el trabajo, el tiempo y los recursos económicos dedicados por la vocal mencionada, al desarrollo de las actividades realizadas por el Ateneo. Por otro lado precisar, que la inmensa mayoría de los productos comprados en dicha tienda se hizo a precio de coste, como pueden atestiguar las facturas. Pero no se trata de averiguar con rigor el comportamiento moral de una Compañera del Ateneo Republicano, si no claramente, de difamarla sin razones objetivas. Es muy grave, que el buen nombre de una persona, se manche injustificadamente, y que se organice una verdadera campaña de acoso moral contra ella.

Bajo el pretexto, en una más de sus mentiras, de hacer un ejercicio de transparencia, se dedican a investigar no solo las cuentas del Ateneo, que por cierto, no tiene ningún inconveniente en que sean revisadas y que se fiscalicen, porque entendemos que es un derecho democrático que tiene la ciudadanía para el control del dinero público, que ejerce lógicamente a través de su Ayuntamiento, sino que también pretenden perseguir los comportamientos morales del Ateneo. Que desfachatez que esta organización política exija transparencia cuando ella nuca a dado muestras de ello.  

Este partido instrumental, Ganemos Sanse, es conocido en el pueblo por sus comportamientos excluyentes, autoritarios, y caciquiles, y por ello me resulta curiosa, e incluso extravagante, su iniciativa, poner en marcha una campaña para que desde el Ayuntamiento se investigue exclusivamente al Ateneo Republicano. Que sospechoso resulta todo esto, solo puedo entenderlo como una huida hacia adelante, ante la creciente fatiga que están mostrando los dirigentes políticos de esta organización, como consecuencia de las criticas que desde muchos sectores de Sanse, está recibiendo su nefasta gestión al frente del Ayuntamiento, así como por la creciente pérdida de apoyos que están sufriendo entre la ciudadanía.

No encuentro otra explicación para lo que está pasando, solo se me ocurre que como consecuencia del nerviosismo que les pude estar produciendo, la perspectiva de perder en breve sus privilegios inherentes de su condición de cargos públicos o de burócratas liberados, intentan eliminar cualquier vestigio de oposición, que se pueda interponer a sus intenciones de perpetuarse en el poder Municipal.

Por último decir que las compañeras y compañeros del Ateneo Republicano, tenemos la conciencia bien tranquila.

Buenas noches y buena suerte.

Noticias relacionadas

2 comentarios
  1. ¡Begoña González Chicote Dimite ya!
    ¡Begoña González Chicote Dimite ya! Dice:

    Es un poco triste vuestra intervención de distraer la Atención de lo que de verdad importa: el Ateneo de SanSe, y su vocal Begoña González Chicote son acusados de comportamientos, independientemente de su legalidad, de ética cuestionable. Y en vez de negarlo, lo reconocen.

    Todo lo demás es accesorio. Begoña González Chicote y el Ateneo Republicano de SanSe, y todos los que lo defienden, son corruptos o cómplices.

    Para quien quiera conocer la historia: http://www.elmundo.es/madrid/2017/09/20/59c16763268e3efa3b8b478c.html

  2. Pececítos transparentes
    Pececítos transparentes Dice:

    ¿QUIEN LES ACUSA?

    Al ateneo Republicano, nadie le ha comunicado oficialmente acusación alguna. Ni tan siquiera se le ha informado, que su expediente iba a ser investigado por la asesoría jurídica del Ayuntamiento.
    Podéis seguir insistiendo, en la cuestionable ética del Ateneo Republicano, en un intento tenaz por difamarle, pero quienes conocen a este colectivo y a sus gentes, no se cuestionan ni su ética ni su honestidad, y por ello los socios y socias del Ateneo vamos por la vida con la cabeza bien alta, porque nada tenemos que ocultar. Haber si vosotros podéis hacer lo mismo.
    Continuad, aunque desde el anonimato, poniéndoos en ridículo, con torticeras y mal intencionadas descalificaciones, y podéis también seguir promocionando el nombre del periodista, que se ha prestado a través de su artículo sobre el Ateneo Republicano, a participar en una campaña de intoxicación de la opinión publica. Porque se trata como ya sabemos por la secuencia de los hechos, de una campaña de acoso organizada contra el Ateneo, y especialmente contra una de sus vocales, a la que permanentemente estáis usurpando su identidad.

    No tenéis ni pizca de vergüenza, MALANDRINES.

    Buenas noches y mostrad un poquito de moralidad.

Los comentarios están desactivados.