paraisos

El Ayuntamiento de SanSe tumba una moción que proponía no contratar empresas que tengan filiales en paraísos fiscales

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, constituida por los concejales portavoces de todos los grupos municipales, decidió la semana pasada retirar una moción que proponía, por una parte, no contratar empresas que tengan filiales en paraísos fiscales y, por otra, publicar en la revista La Plaza una lista con las empresas que tienen actualmente relación con el Ayuntamiento y de las que ya se sabe cuentan con filiales en esos territorios, como, por ejemplo, Cespa (del Grupo Ferrovial) o Acciona.

Los concejales portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes son Iván Cardador (del grupo Sí se Puede), Miguel Ángel Martín Perdiguero (Ciudadanos), Raúl Terrón (Partido Popular), Javier Heras (Ganemos SanSe), Rubén Holguera (Izquierda Independiente) y Tatiana Jiménez (PSOE). Y la historia es la siguiente. El concejal no adscrito Julián Serrano registra la moción contra los paraísos fiscales el martes, 14 de junio, para que sea aprobada y llegue al Pleno, que tendrá lugar el día 16, jueves, a partir de las 18.00 horas. La moción de Serrano incluye, tras una breve introducción, cinco puntos. Son estos.

• Instamos al Gobierno de San Sebastián de los Reyes a que no contrate empresas que tengan filiales en paraísos fiscales, que es algo a lo que ya se han comprometido varios municipios de Europa y España, como Palma de Mallorca, que aprobó hace un año un Código Ético cuya segunda norma se refiere precisamente a este asunto.

• Instamos al Gobierno de San Sebastián de los Reyes a que revise -con ese mismo horizonte- todos los contratos que ahora mismo tiene con empresas que cuentan con filiales en paraísos fiscales, como, por ejemplo, Cespa, Acciona o Endesa, empresas todas con las que el Ayuntamiento mantiene ahora mismo relaciones contractuales.

• Instamos al Gobierno de San Sebastián de los Reyes a que haga pública en la revista La Plaza la «Lista de las empresas contratadas por el Ayuntamiento que tienen filiales en paraísos fiscales» y a que se comprometa a no renovar contrato alguno con empresas que cuenten con filiales o presencia en paraísos fiscales.

• Instamos al Gobierno de San Sebastián de los Reyes a que trace una Hoja de Ruta hacia la Responsabilidad Fiscal, que ha de pasar –en lo inmediato- por los compromisos arriba señalados y debe concluir en la aprobación de un Código de Responsabilidad Fiscal informado por los actores independientes clave del sector, como Oxfam-Intermón o el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

• Instamos al Gobierno de San Sebastián de los Reyes a que solicite al próximo Gobierno y a los grupos parlamentarios que conformen el Parlamento resultante del próximo proceso electoral que impulsen una Ley contra la Evasión fiscal dentro de los primeros 100 días de legislatura.

Eso dice la moción que presenta Serrano el martes, día 14
El concejal no adscrito registra la moción ese día con vistas a su debate en el Pleno del jueves, día 16 (los Plenos del Ayuntamiento tienen lugar los terceros jueves de cada mes a partir de las 18.00 horas). Pues bien, el mismo jueves, a las 12.57 horas (o sea, cinco horas antes del Pleno), la Secretaría de Alcaldía envía por correo electrónico una “comunicación” al concejal Serrano en la que informa de “la decisión adoptada en Junta de Portavoces de retirada de la moción presentada”. El mensaje de Secretaría, escueto, no explica los motivos de la decisión. Esloquehay ha tenido acceso a ese mensaje. Lo reproducimos aquí íntegramente:

«Buenos días, se da traslado por la Alcaldía de la decisión adoptada en Junta de Portavoces de retirada de la moción presentada por D. Julián Serrano Pernas, Concejal no adscrito, y registrada bajo el nº 17.388 así como la pregunta formulada por el mismo Concejal registrada de entrada con el nº 17.419».

Según ha explicado el concejal Julián Serrano a Esloquehay, poco después de recibido ese mensaje –a las 13.30 horas, aproximadamente-, el alcalde, Narciso Romero, le llama a su despacho y le explica que los portavoces han decidido retirar la moción “por unanimidad” y que “están esperando al informe del servicio jurídico”. El concejal Serrano se queja a Romero de que “estamos entonces ante una decisión estrictamente política, pues la Junta de Portavoces ha tomado la decisión de retirar esa moción antes de conocer el informe en cuestión”. La Junta tiene lugar el día 15, a las 13.00 horas.

El informe jurídico, que firma la letrada consistorial Adela Chinchilla, está fechado el día 16, es decir, un día después de celebrada la Junta de Portavoces en la que se toma la decisión (política) de retirar la moción. La Secretaría de Alcaldía -que comunica el jueves a Serrano, por correo electrónico, la retirada de la moción- no le envía sin embargo el informe jurídico. Es más: el concejal no conoce el contenido de ese documento hasta el viernes, día 17, y solo después de presentarse en Secretaría y solicitar en persona el documento susodicho, documento que aparece -cabe insistir- con fecha de 16 de junio.

El informe jurídico (AJ 43/16) viene encabezado así
“Asunto: Moción relativa a la prohibición de contratar con empresas que tienen filiales en paraísos fiscales”. La letrada consistorial que elabora el informe denomina el asunto exactamente en estos términos –“moción relativa a la prohibición”-, aunque la moción de Serrano no habla en ningún momento de prohibir. Es más: no menciona esa palabra ni una sola vez. La moción se limita a “instar”. Hasta en cinco ocasiones emplea ese término, siempre en plural: “instamos a”.

El informe jurídico dice lo siguiente: “el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, como entidad pública, sometida al principio de legalidad (…), debe seguir los criterios legales establecidos en materia de contratación, por lo que ha de estar [sometido], como así se hace, a las normas legales de contratación que determinan el ámbito de las prohibiciones de contratar de la Administración, sin que pueda extender esas prohibiciones a situaciones que no están previstas en el marco legal”.

Según Serrano, la moción en ningún momento pretende extender esas prohibiciones “a situaciones que no están previstas en el marco legal”, que así se expresa el informe jurídico: “nosotros no solicitamos en ningún momento la prohibición de nada -apunta el concejal-. La moción se limita a instar. Hasta en cinco ocasiones empleamos ese verbo”. Serrano lo explica en estos términos: “el objetivo que persigue esta moción no es otro que evitar que los impuestos que pagan los vecinos y las vecinas de San Sebastián de los Reyes acaben en paraísos fiscales. Nosotros no pretendemos prohibir la contratación de ninguna empresa. Instamos a que no se las contrate, que no es lo mismo. ¿Y eso cómo puede hacerse? Pues incluyendo, entre los criterios de contratación pública, uno que haga alusión a este asunto”.

Según el concejal no adscrito, “haciéndolo así, el resultado será el mismo –esas empresas no se podrán beneficiar de contratos públicos-, pero no estaremos infringiendo ninguna norma. Si tú priorizas la contratación de una empresa porque emplea a discapacitados, o porque concilia vida familiar y laboral, o porque paga mejor a sus empleados, también puedes priorizar la contratación de una empresa que no tenga filiales en paraísos fiscales. Es solo cuestión de voluntad política. Si se me hubiese permitido explicar todo esto en la Junta de Portavoces no estaríamos donde estamos, no estaríamos perdiendo el tiempo, porque hubiese sido muy sencillo ajustar la moción, si es que hacía falta, de modo tal que todos los vecinos y vecinas pudieran conocerla en el Pleno, que de eso se trataba”.

Serrano está convencido de que “nadie va a estar en contra de algo como esto”
“Por eso me sorprende tanto -explica el concejal- la decisión de la Junta de Portavoces, que además no conocía aún el informe jurídico, informe que en todo caso no comparto en absoluto, pues en ningún momento hemos planteado prohibir nada. Lo repito: lo que hacemos es instar al Gobierno de San Sebastián de los Reyes a que busque los medios –por ejemplo, que establezca un criterio de contratación que aluda a este asunto-… le instamos a que busque los medios para alcanzar un fin muy concreto, que es lo único que nos importa: dificultar al máximo y evitar si es posible -y creemos que lo es- la contratación de empresas que tengan filiales en paraísos fiscales. Ese es el fin, ese es el objetivo. Yo creo que el informe jurídico confunde los fines con los medios y da por sentado que, al instar al Ayuntamiento a que no contrate ese tipo de empresas, lo que estamos solicitando es que se prohíba. Y ni pedimos eso, ni hace falta prohibir nada. En todo caso, vamos a seguir trabajando en esta línea hasta convencer de que, con voluntad política, este tipo de medidas son perfectamente posibles”.

Ciudades como Barcelona ya están dando pasos en esta dirección
El Ayuntamiento que preside Ada Colau firmó a mediados de mayo un Decreto de Alcaldía que, “de manera pionera, ya regula técnicamente en los contratos públicos su voluntad de no tener relación jurídica con una empresa que, directa, o indirectamente a través de empresas pantalla o filiales, desvíe fondos a los paraísos fiscales con la intención de evadir sus obligaciones tributarias o legales”. El Decreto de Alcaldía, y, entre otras cosas, obliga a las empresas -en el momento de la licitación- a declarar si tienen relaciones con paraísos fiscales y permite a la administración rescindir el contrato si se demuestra que la empresa ha falseado sus datos. La iniciativa del Ayuntamiento presidido por Colau recoge en buena medida las propuestas de la Plataforma por una Fiscalidad Justa, oenegé que ha lanzado la campaña “Zonas libres de paraísos fiscales”. La Plataforma ha redactado una propuesta de moción similar a la presentada por Serrano que ya han aprobado los ayuntamientos de Mataró, Sant Cugat del Vallés, Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Olot, Castellón, Tarragona y El Vendrell. 

El verbo instar también suena en el Parlamento de Cataluña
Por otro lado, el Pleno del Parlamento de Cataluña aprobó el 19 de junio de 2015 una moción –Moción 223/X– en la que “insta al Govern a estudiar, detectar y activar los mecanismos necesarios para prohibir la contratación de empresas privadas para prestación de servicios públicos que tengan la sede social en paraísos fiscales o sociedades que formen parte de la matriz industrial domiciliada en paraísos fiscales”.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Jiménez, Holguera, Heras, Perdiguero, Cardador y Terrón) decidió la semana pasada retirar una moción que proponía, por una parte, no contratar empresas que tengan filiales en paraísos fiscales y, por otra, publicar en la revista La Plaza una lista con las empresas que tienen actualmente relación con el Ayuntamiento y de las que ya se sabe cuentan con filiales en esos territorios, como, por ejemplo, Cespa (del Grupo Ferrovial) o Acciona.

2 comentarios
  1. pedro Moreno Serrano
    pedro Moreno Serrano Dice:

    al respecto al articulo sobre empresas estan en ´´El Ayuntamiento de SanSe tumba una moción que proponía no contratar empresas que tengan filiales en paraísos fiscales´´ sabe las paredes oyen no es delito pero queria saber se habia contactado la información que no es derito tener dinero en paraisos fiscales si lo no tributar por ellos . es diferente ¿no?.
    Ala espera d esus noticias.Atentamnte

  2. Ángel
    Ángel Dice:

    Me da igual que sea delito o no sea delito tener dinero en paraísos fiscales. No quiero que el ministro Soria -ese que dimitió- tenga dinero en un paraíso fiscal (se llame Panamá o se llame como se llame ese paraíso fiscal). Y no quiero que el ayuntamiento de Sanse contrate a empresas que tienen sus cuentas en paraísos fiscales, por muy legales que sean esas cuentas. ¿Y sabes por qué no quiero que suceda eso, Pedro? Pues porque no quiero que con mis impuestos se le pague a empresas que no pagan impuestos aquí. Así de sencillo. ¿Y tú? ¿Tú si quieres, Pedro? Ah, y si Izquierda Independiente, el PSOE, Ganemos o Ciudadanos votan en contra de este tipo de propuestas y no dejan siquiera que este tipo de mociones lleguen a un pleno… pues entonces, no quiero saber nada de Izquierda Independiente, el PSOE, Ganemos o Ciudadanos. Como dice el artículo, estas cosas son cuestión de voluntad política. Y la política se hace de manera transparente, no en Juntas de Portavoces a puerta cerrada, y negándole la asistencia al ponente de la moción. Francamente, Pedro, y dicho sea sin acritud: un poquito de asco sí que da: da un poquito de asco que no le dejen participar al concejal que propone la moción en la junta, un poquito de asco da que le digan no a una moción como esa -sin conocer siquiera el informe jurídico- y un poquito de asco da que no tengan luego siquiera la vergüenza de informarle. Yo a las personas que hacen esas cosas las llamo sinvergüenzas. En todo caso, Pedro, vuelvo al principio: ¿tú sí quieres que el ayuntamiento de Sanse contrate empresas que tienen sus cuentas en paraísos fiscales? ¿De verdad que sí quieres? ¿De verdad que sí lo prefieres?

Los comentarios están desactivados.