buero2

El Buero exige a la Comunidad de Madrid la reapertura de las aulas cerradas

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid insiste en cerrar aulas en los centros públicos para favorecer a los privados. Para el próximo curso planea dejar al CEIP Antonio Buero vallejo de Sanse con un solo aula tanto en el primer curso de Educación Infantil como en 1º de Primaria, cuando la mayoría de los centros están por encima de la ratio de 25 alumnos por clase durante el curso actual en 3º de Infantil. El AMPA del centro prepara medidas de presión ante este nuevo ataque a la educación pública por parte del gobierno regional.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid vuelve a dejar al Colegio Público Antonio Buero Vallejo de San Sebastián de los Reyes con un solo aula tanto en 1º de Infantil como en 1º de Primaria, incumpliendo de esa manera el compromiso con las familias madrileñas para la libre elección de centro educativo. Este hecho resulta más grave ya que no se debe a una supuesta baja demanda, puesto que numerosas familias que han solicitado dicho centro en primera o segunda instancia han resultado excluidas y se les han asignado otros colegios, dándose incluso el caso de hermanos que han quedado separados en distintos centros educativos.

En el año 2015, un año electoral, se ofertaron las dos aulas de 1º de Infantil cubriéndose la demanda. Este año 4 familias que eligieron el CEIP Antonio Buero Vallejo en primera instancia para ese curso han quedado excluidas. En los centros más cercanos, Tempranales y Príncipe Felipe, se han quedado fuera 74 y 10 familias respectivamente, por lo que la apertura de un segundo aula en 1º de Infantil en el Buero Vallejo podría absorber parte de esa demanda. Hay que recordar que las aulas de 1º de Infantil del Buero tienen menos de 10 años y se invirtió una cantidad considerable de dinero público en su adecuación para que ahora queden infrautilizadas por una decisión política.

En el proceso de admisión para 1º de Primaria 5 familias de nuestro municipio que habían elegido en primera opción ese colegio han sido excluidas. El curso actual de 3º de Infantil, que pasará el año que viene a 1º de Primaria, está por encima de la ratio de 25 alumnos, a los que hay que sumar los posibles repetidores, lo que provocaría una masificación injustificable cuando el Buero está considerado de línea 2.

Desde el AMPA consideran que hay una intencionalidad clara por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para favorecer a la escuela privada en detrimento de la escuela pública, pues algunas familias optarán por llevar a sus hijos e hijas a centros concertados cuando no se les asigne el colegio elegido en primera instancia. Esto supone un derroche injustificable de recursos públicos puesto que no se van a ocupar parte de las aulas ya construidas.

Laura Calero, Presidenta del AMPA del Colegio, explica que “desde las familias no podemos entender que no se abran las aulas que nuestro municipio necesita y de las que el Buero Vallejo dispone. Recordamos nuestra satisfacción con un colegio que ha demostrado calidad educativa y humana. No sabemos si esta situación es producto de improvisación o mala fe”.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de San Sebastián de los Reyes comunicaba a la dirección del centro que habían reconsiderado su decisión y abrirán el segundo aula de 1º de Infantil. Cerca de 100 familias de la zona se habían quedado […]

Los comentarios están desactivados.