centro salud dehesa vieja

El centro de salud de Dehesa Vieja no estará listo antes del final de 2021

La Comunidad de Madrid no solucionará los problemas sanitarios de la zona Norte

Ayer 17 de octubre de 2018 representantes de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública Zona Norte mantuvieron una reunión con responsables de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En la misma, se abordaron diversos temas relativos a la Sanidad Pública de nuestra zona, en concreto la situación del Centro de Especialidades “La Paz” sito en la calle Blas de Otero de Alcobendas, la necesidad urgente de la construcción del Centro de Atención Primaria del barrio de Dehesa Vieja (Sanse), el aumento del número de ambulancias en nuestra zona para una atención eficaz a los pacientes en sus desplazamientos a los centros sanitarios, el funcionamiento del SUAP de urgencias del Centro de Salud “Reyes Católicos” de Sanse, la situación de los Laboratorios de Análisis Clínicos de los Hospitales modelo “Aguirre” y la comprometida apertura de la Torre 4 del Hospital del Norte (“Infanta Sofía”).

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte valora positivamente la celebración de esta reunión con el Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, D. Antonio Alemany López, junto con las Gerencias de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y el Summa, pero la valoración de los resultados de la misma no es positiva en absoluto.

Los representantes de la Consejería han explicado detalladamente como está la situación de cada uno de los problemas planteados, en una reunión que ha durado casi 2 horas y media, haciendo hincapié en la dificultad de desarrollar algunas de las acciones en función de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el 2019. En cuanto a la Torre 4 del Hospital del Norte, han comentado que es una necesidad requerida también por la propia Gerencia del Hospital, y que está dentro de la valoración general de necesidades de todos los centros hospitalarios de la región, con el agravante del coste en materia de personal y de pago a la concesionaria por su puesta en funcionamiento.

Sobre la situación de los Laboratorios de Análisis Clínicos de los 6 hospitales modelo PFI implantados por Esperanza Aguirre, cuyo Laboratorio Central se encuentra ubicado en el Hospital del Norte, se han remitido a lo dicho por el Consejero en sede parlamentaria, garantizando lo estipulado legalmente para los y las trabajadores, pero en ningún caso revirtiendo su gestión al ámbito público.

En cuanto a Atención Especializada, han ligado la situación del “Blas de Otero” al propio funcionamiento de las Consultas Externas del Hospital de Sanse, garantizando el funcionamiento del Centro de Alcobendas tal y como está, sin retomar el funcionamiento completo del mismo como reclama la Plataforma. Consideran que con el aumento de 7 médicos en Atención Especializada en el Hospital del Norte a lo largo de este último trimestre del año se aligerarán las listas de espera en algunas especialidades, aunque desde el colectivo se haya insistido en la necesidad de seguir contando con un “Blas de Otero” a pleno rendimiento, no entra entre sus planes esta opción.

Por último, desde la Plataforma han analizado la situación de las ambulancias en la zona, y en concreto en lo referente a su actuación programada, en lo que los representantes de la Consejería han manifestado que con el cambio de empresa adjudicataria ha habido ciertos problemas de funcionamiento, que esperan se solventen en breve, al igual que se quiere potenciar el uso del SUAP del Centro de Atención Primaria “Reyes Católicos” para evitar la saturación del Servicio de Urgencias del Hospital del Norte.

Finalmente, la peor noticia de todas, el tan ansiado Centro de Salud del barrio de Dehesa Vieja de Sanse tiene una fecha incierta de llegada a término. En palabras de la Gerente de Atención Primaria, “verá la luz probablemente a finales del 2021”, por lo que lo hasta ahora manifestado por el anterior Consejero de Sanidad y el propio Gobierno Municipal de Sanse se ha convertido en “papel mojado”. El ambulatorio queda supeditado, según los representantes de la administración madrileña, a la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019 y 2020, y a las diferentes gestiones administrativas requeridas. Y, teniendo en cuenta que su urgencia no es, a su juicio, máxima, no pueden garantizar otra fecha.

Los representantes de la Plataforma han manifestado su disconformidad en aquellos temas en los que la ciudadanía requiere una rápida solución, y su rechazo frontal al retraso en la construcción y puesta en marcha del nuevo Centro de Salud en Dehesa Vieja, quedando emplazados a una nueva reunión con los responsables de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para analizar los avances en estos u otros temas de interés para la defensa de la Sanidad Pública de la Zona Norte de Madrid.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>