noche12anios

El cine español será el gran protagonista de la XI Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse

“La noche de 12 años” de Álvaro Brechner, candidata al Oscar por Uruguay y basada en la biografía de Pepe Mújica, abrirá el certamen con la presencia de su director

“Entre dos aguas”, Concha de Oro en San Sebastián y “Un día más con vida”, Premio del Público en el mismo Festival también forman parte de la programación

La Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes alcanza su undécima edición con su programación más ambiciosa: un ramillete selecto de títulos contrastados aplaudidos y premiados en los festivales más importantes del mundo con un protagonista claro, el cine español.

En un año en el que las películas españolas han tenido un recorrido importante por certámenes internacionales poniendo de manifiesto la pluralidad de enfoques y temas de nuestra cinematografía, resulta oportuno poner el foco sobre algunos de los títulos más relevantes de la producción nacional. Para inaugurar la Muestra contaremos con el cineasta uruguayo Álvaro Brechner que presentará “La noche de 12 años” el jueves 29 de noviembre a las 20h. en el Teatro Adolfo Marsillach. Esta coproducción entre España y Uruguay está basada en la experiencia carcelaria de quien fuera presidente del país, Pepe Mújica, y en el plan de tortura sistemático que idearon para él y para sus compañeros tupamaros los responsables de la Junta Militar que gobernó el país durante los años 70. La película, que ganó el Premio del Público en el Festival de Biarritz el pasado mes de septiembre es el título seleccionado por Uruguay para competir por el Oscar a la mejor película extranjera y se exhibirá en Sanse de manera simultánea a su estreno en salas comerciales. Junto a su director, acudirán a la Muestra, el actor Alfonso Tort (coprotagonista del film junto a Antonio de la Torre y Chino Darín) y la productora Mariela Besuievsky.

La Muestra continuará el viernes 30 de noviembre en el Centro Joven con la proyección de “Un día más con vida”, una de las películas españolas más exitosas del año. Dirigida por el cineasta navarro Raúl de la Fuente y por el polaco Damian Nenow, “Un día más con vida” mezcla animación e imagen real a la hora de evocar la figura de Ryszard Kapuściński, uno de los grandes nombres del periodismo dado el compromiso que siempre mantuvo a la hora de ofrecer a la ciudadanía una aproximación crítica a las realidades más complejas. La película adapta el libro homónimo que Kapuściński escribió sobre su experiencia como reportero de guerra en Angola tras la descolonización del país en 1975, un conflicto cuyas secuelas siguen vivas en la actualidad.

Ese mismo día, también en el Centro Joven a las 22:30, tendrá lugar la proyección de la película polaca “Demon”, dirigida por Marcin Wrona donde se evoca la fuerza de la memoria histórica de un país a la hora de despertar los demonios más íntimos de una serie de personajes en una narración que se ajusta al canon del cine de terror en su vertiente más clásica. Conscientes de que la vulneración de los derechos humanos es un tema transversal que puede ser abordado apelando a cualquier registro de representación, la Muestra de Cine de Sanse reservará las noches del fin de semana al cine fantástico con dos propuestas insólitas destinadas a los paladares menos convencionales. A la proyección de “Demon” el viernes 30 de noviembre se sumará la de “Jupiter’s moon” el sábado 1 de diciembre también a las 22:30. Este largometraje húngaro, que se hizo con el premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges, presenta una alegoría en clave onírica sobre el problema de los refugiados.

El sábado 1 de diciembre, antes de la proyección de “Jupiter’s Moon”, el Centro Joven de Sanse acogerá la presentación de dos de los documentales españoles más laureados del año. A las 17:30h., en una sesión organizada por el grupo local de Amnistía Internacional, se podrá ver “La cifra negra”, galardonada con el premio del público en el último Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Posteriormente, a las 20 h. será el turno para “Mudar la piel”. Estrenado en el Festival de Locarno y presentado también en San Sebastián, este film aborda una historia de amistad y traición entre Juan Gutiérrez, mediador entre ETA y el Estado y el agente del CESID que se dedicó a espiarle por orden del gobierno. Para presentar este apasionante largometraje contaremos con uno de sus directores, Cristóbal Fernández y con el productor Juan Barrero.

Finalmente, el domingo 2 de diciembre la Muestra se clausurará en el Centro Joven con un poderoso programa doble. A las 17:15 tendrá lugar la proyección de “Entre dos aguas”, flamante Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián. Un film donde su director, Isaki Lacuesta, vuelve sobre los personajes de su película “La leyenda del tiempo” (2006) para reflejar el paso de los años y la falta de oportunidades en un territorio desahuciado como el que constituye la bahía de Cádiz, en una insólita mezcla de documental y ficción. Sin duda, una de las películas del año. La clausura correrá a cargo de la directora Almudena Carracedo, ganadora de un premio Emmy, quien presentará su documental “El silencio de otros”, sobre la memoria de las víctimas del franquismo. Este estremecedor largometraje, producido por los hermanos Almodóvar, fue presentado en el último Festival de Berlín, donde cosechó el aplauso de la crítica internacional y donde se hizo con el Premio del Público. La propia directora estará presente en Sanse para mantener un coloquio con los espectadores tras la proyección de su película.

Rebeca Peral, Concejala Delegada de Cooperación, Igualdad, Inmigración y Participación Ciudadana nos proporciona su visión acerca de la Muestra:

¿Cómo valoras la evolución de la Muestra de Cine y DDHH en estos últimos años?

Todos los años se ha intentado traer a Sanse una variada temática entorno a los derechos humanos. Creemos que la evolución ha sido buena tanto en temática como en asistencia. Cada año henos aumentado el número de asistentes a esta Muestra por lo que consideramos que año a año se está consolidando.

¿Crees que es una herramienta útil para remover conciencias entre la ciudadanía de Sanse?

Creemos que sí, es una herramienta que remueve conciencias ya que en cada visión se manifiesta una violación de derechos humanos que en pleno siglo XXI sigue existiendo en este mundo, pero a la vez se demuestra que existen personas luchadoras que poniendo su pequeño granito de arena cambian vidas.

Conversamos también con Jaime Iglesias, la persona encargada de coordinar la programación de la Muestra en sus últimas seis ediciones, quien nos da algunas pistas sobre lo que vamos a poder ver y su opinión sobre estos años de cine y derechos humanos:

¿Qué destacarías de la propuesta de este año?

De este año destacaría la calidad, indiscutible, de las películas programadas. Suena a lugar común pero hay que decirlo. Este es uno de esos años en los que los astros se alinean y tenemos la suerte de contar con un puñado de títulos excepcionales de reciente estreno y con la disponibilidad de sus responsables para venir a Sanse a presentarlos. Luego hay otra particularidad y es que el 70% de las películas que presentaremos son producciones o coproducciones españolas. El cine español, tan injustamente denostado desde muchos sectores sigue ofreciendo, año tras año, un puñado de obras notables, pero lo de este 2018, desde luego, raya en la excelencia. Todas las películas que presentamos han tenido presencia, y en algunos casos premios, en festivales de primer nivel como Berlín, Cannes, Venecia, San Sebastián, Locarno, Mar de Plata, Valladolid, Cali, Sitges. Algunos de estos títulos, como “Un día más con vida” o “El silencio de otros”, son incluso finalistas en los Premios de Cine Europeo.

A nivel temático hay un asunto transversal que está en casi todos los filmes que presentamos este año en la Muestra y es el de la memoria histórica. Un argumento que está muy presente en los dos títulos que hemos escogido para inaugurar y clausurar esta edición. En “La noche de 12 años” se habla del espíritu de supervivencia de los represaliados, de los torturados, de aquellos que sufrieron privación de libertad y castigo físico y psicológico en su defensa de las libertades como Pepe Mújica y sus compañeros tupamaros que se enfrentaron a la junta militar que gobernó Uruguay en los años 70. En este sentido también “El silencio de otros”, el film con el que clausuraremos, resulta un título emblemático. El hondo impacto emocional que procuran sus imágenes y la ovación cerrada que ha recibido en cada una de sus proyecciones, demuestran que el franquismo no es un capítulo cerrado de nuestra historia. Para la Muestra de Cine y Derechos Humanos es, además, un orgullo que tanto Álvaro Brechner, director de “La noche de 12 años” como Almudena Carracedo (co-directora de “El silencio de otros”) hayan accedido a venir a Sanse para debatir con nuestros vecinos.

¿Cómo valoras la evolución de la Muestra?

Con una moderada satisfacción. Siempre queda el resquemor de no haber podido (o sabido) llegar a más gente, de no haber sido capaces de atraer a más espectadores pues somos conscientes de que en la zona norte de Madrid, y en Sanse en particular, hay un público creciente para este tipo de propuestas. Quizá nos lastra el haber nacido como un evento ligado al área de cooperación cuya razón de ser es dar visibilidad y debatir sobre una serie de realidades que, reconozcámoslo, resultan bastante incómodas para el espectador medio. Quizá para terminar de crecer nos falta trascender un poco ese empeño y ser percibidos como un evento cultural porque, objetivamente, en la zona norte de Madrid no hay una muestra de cine tan ambiciosa en sus planteamientos y programación como la de Sanse. Haría falta desprendernos de esa etiqueta de acontecimiento local y ampliar nuestro alcance para seguir creciendo.

Dicho lo cual somos perfectamente conscientes de cuáles son hoy en día las reglas del juego: la gente no va al cine tanto como antes, los eventos culturales no tienen consideración ni de cara a vender imagen ni de cara a formar ciudadanía y nuestros recursos y presupuesto son los que son. A partir de ahí, reunir, en cada una de nuestras proyecciones, una media de ochenta espectadores compitiendo, además, con otras propuestas culturales, deportivas y de ocio, es como para estar contentos, aunque nuestro objetivo pasa por duplicar esa cifra. Nuestro deseo es que la población de Sanse haga de la Muestra de Cine su evento que, año tras año, aguarde con interés e impaciencia nuestra programación y que luego responda llenando el Centro Joven y el Adolfo Marsillach. Eso depende también mucho de la atención que susciten los títulos programados. Nos consta que los de este año están generando mucho interés.

En suma, pensamos que estamos en el buen camino y que la Muestra de Cine y Derechos Humanos ha tenido en todos estos años un recorrido ascendente pero aún quedan cosas por hacer, sobre todo en lo referente a convocar a nuevos públicos, a atraer a más espectadores jóvenes a las proyecciones.