IMG-20201219-WA0006

EL CÍRCULO ROJO DEL PP DE SANSE

Hay que tener muy mala leche, o tener algo de sociópata, quien recibe a malas  la buena noticia siempre, de que en Sanse se va a construir un nuevo polideportivo, un centro de salud de atención primaria (como el inexistente y por años demandado de Dehesa Vieja que nunca parece hacerse realidad), viviendas protegidas o dos escuelas infantiles “públicas” como se votó ayer en el pleno del Ayuntamiento. Si sí, una  para Moscatelares y otra para Tempranales,  (¡dos escuelas infantiles dos!) para cubrir las necesidades de estos barrios que pagan muchos impuestos, como bien dicen los que presentaron la moción el día de ayer, el grupo municipal del Partido Popular. Moción que secundaron todos los partidos a excepción de Podemos. Cuál es mi estupor  cuando leo en  las redes sociales del PP Sanse que Podemos NO quiere construir estas escuelas, y que sólo busca la confrontación con el PP aquí, en toda España, (y hasta en Sebastopol, si hace falta). 

Que no hubiese confrontación entre PP y Podemos en la mayoría de los asuntos ya me parecería raro, la verdad. Pero de esta noticia y de lo sucedido ayer en el pleno, quiero dejar caer  por aquí algunas cosillas,  tampoco hace falta irnos muchos años atrás ni convencer a nadie del modelo privatizador del PP aquí y en toda España; todo el mundo sabe qué ha hecho el PP (sin entrar ahora en el pánico pandémico al que nos somete la Sra. Ayuso) con la sanidad madrileña, la última noticia que tenemos es que la gestión de nuestro hospital Infanta Sofía cae en otras manos privadas. Quiero recordarles que el suelo donde está construido nuestro hospital, era suelo público, era de San Sebastián de los Reyes,  y que trece años después tenemos un hospital en manos de otro fondo buitre, cuyo objetivo final no es curarte si no forrarse, con 16 UCIs cerradas, UCIs que deberían estar abiertas y funcionando según el acuerdo firmado con la Comunidad de Madrid en 2004, y que según declaraciones de su Consejero de Sanidad, no lo ve necesario. Mejor construimos otro. 

 ¡Ay, qué pesaditos  estáis con lo de la sanidad, habéis encontrado un filón ahí para criticar al PP!

No puedo dejar de olvidar a los vecinos de Juan Gris, 3; vecinos que entraron en viviendas de protección “pública” en una finca que se construyó en suelo público, también nuestro, y  donde a los 10 años nos encontramos con que la titularidad de las viviendas es de otro fondo buitre, Lazora. Hace un par de años  los vecinos en su mayoría tuvieron que abandonar su vivienda al no poder afrontar el doble del precio de alquiler que impusieron. El Ayuntamiento, bueno, buenísimo, lo declaró como una “triste casuística” y que sólo podían mediar , buenísimamente, por supuesto.  Más suelo público. Viva lo público. 

            Si seguimos con los servicios asistenciales públicos, donde los fondos de inversión buitres y grandes grupos empresariales meten la mano y la tijera, podemos hablar también de  residencias de mayores “públicas” de gestión privada y denunciadas por desatención y recortes,  como la de Moscatelares, donde ya  en mayo de 2020 fallecieron más de 100 personas. Mis respetos al duelo de las familias y a la espera que se diriman responsabilidades sobre el proceder de la gerencia.

Si sigo tirando del hilo sobre los tentáculos de la “gestión privada” que tanto les gusta estar en los servicios públicos seguro acabo escribiendo un libro.  A fecha de hoy nadie me ha demostrado ni dado ninguna garantía, de que un servicio público al que como ciudadana tengo derecho, de gestión privada, sea más eficiente a nivel de calidad que uno de gestión 100% público. Lo de que son “menos costosos” también lo pongo en duda, no veo casos de éxito, al contrario, son hervideros de precariedad y explotación laboral, se garantiza el derecho “a caja” antes que darme un servicio excelente, que como ciudadana pagadora, debería ser.

En el caso de las escuelas infantiles, contamos con el modelo del PP que nos dejó Esperanza Aguirre – ¡Se la queda el que me lo deje más barato oiga! ¡Que mañana no vengo! Y no volvió, pero nos dejó con la precariedad, trabajadoras precarias en servicio precario; para el PP, una escuela infantil es un sitio donde aparcas a tu hijo mientras a ti te explotan en otro sitio ¿Y la educación dónde queda en toda esta fórmula?

Y aquí tenemos al PP de Sanse  anunciando la promoción de dos nuevas escuelas “públicas” en Sanse. Tan públicas, tan públicas son, que se ha negado a poner en la moción que sean necesariamente de “gestión directa”.  Izquierda Independiente también lo intentó, pero al final tragó con en la votación , no vaya a ser que digan por la tele que no quieren construir escuelas, porque para males, es el menor.  Veo muy implementada esta tendencia  de luchar contra las privatizaciones a directamente ya proyectar estos modelos neoliberales. Debe ser que lo público 100% ya no funciona o es obsolet, o mi primo empresario no va a tener para el chalé. Aquí hay mucho de indefensión aprehendida con tanta agresión neoliberal del PP y adaptada del PSOE. De hecho  llevamos tantos años de maltrato a lo público que me pregunto si hoy día nuestros gobernantes, locales, autonómicos, nacionales son de verdad buenos gestores, o buenos contratistas.

Señorías del PP,  gobierno local y compañía: otro con esa moto que yo ya no la compro. Aquí no se aprueban dos escuelas infantiles, aquí se aprueba cesión de suelo y pasta para ladrillos y un cartel que ponga “escuela infantil” (“Ortega Cano” ya puestos…) , encima tendremos que dar las gracias por que  las educadoras precarizadas  no puedan desarrollar el programa de educación de nuestros hijos, porque con los ratios y los recursos dispuestos,  de mínima inversión  y máximo beneficio, solo les dará para cambiar pañales.  Así NO.  Y perdónenme que no me fie.

                                                                                                                                                                      P. Jimeno

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la construcción de dos nuevas escuelas infantiles, una en Tempranales y otra en Moscatelares. La iniciativa del Partido Popular no quiso precisar el modelo de gestión de dichas escuelas, rechaz… que apostaban por dejar negro sobre blanco que el modelo de gestión sería público y directo. La […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>