javier heras

El concejal de contratación Javier Heras debió inhibirse en el caso Luis Sanz

Eso es lo que mantienen diversas fuentes consultadas por Esloquehay. La historia es la siguiente: Javier Heras Villegas, primer teniente de alcalde de San Sebastián de los Reyes, concejal delegado de Contratación y actualmente candidato de Más SanSe a la alcaldía, tenía en mayo de 2016 domiciliada su empresa inmobiliaria –Hervi Proyectos Inmobiliarios SL- en la calle Real, número 5, según consta en sendos informes de las consultorías Axesor y e-informa. La dirección corresponde a un inmueble en el que durante años ofreció sus servicios el despacho del abogado Luis Sanz. “Vamos, que Sanz le llevaba los papeles a Heras”, según fuentes que se han dirigido a este medio. Pues bien, en junio de 2016, Heras preside la Mesa de Contratación en la que se adjudica a Sanz “el Servicio de Defensa Jurídica y Judicial en materia laboral y penal del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes”. ¿Debió inhibirse?

¿Conflicto de intereses? Esa es la cuestión. Según consta en sendos informes de las consultorías Axesor y e-informa, la empresa de Javier Heras Villegas –Hervi Proyectos Inmobiliarios SL-, constituida en noviembre de 2003 y activa en 2016, estaba domiciliada en la calle Real, número 5, dirección en la que Sanz había tenido su despacho y que, actualmente, y según fuentes a las que ha tenido acceso Esloquehay, continúa siendo propiedad de Sanz, abogado que resultaría adjudicatario del contrato arriba referido: el de Servicio de Defensa Jurídica y Judicial en materia laboral y penal del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (15.000 euros en 2016). Al caso: Sanz se hace con el contrato concretamente el 24 de junio de 2016, y el presidente de la Mesa de Contratación es, concretamente, Javier Heras Villegas, administrador único de Hervi Proyectos Inmobiliarios en esa fecha, por una parte, y, por otra, concejal delegado de Contratación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Heras es ahora mismo candidato a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes por la coalición Más Sanse).

Se da la circunstancia añadida de que Heras omitió en 2015 en su declaración de bienes, recién llegado al Ayuntamiento, esa sociedad, Hervi Proyectos Inmobiliarios SL, que el entonces concejal de Ganemos y hoy candidato de Más SanSe liquidaría posteriormente, en el mes de diciembre de 2017. Según diversas fuentes consultadas por Esloquehay, Heras Villegas debió inhibirse en la adjudicación, dada su relación con el adjudicatario del contrato público, pero no lo hizo. Antes al contrario, votó a favor y firmó, en condición de presidente de la Mesa de Contratación, la adjudicación susodicha, una adjudicación que presenta además una singularidad muy llamativa: una baja del 41% (baja considerada por muchos expertos como temeraria).

La historia de los contratos Sanz continúa. El letrado, esta vez a través de la mercantil Servicios Legales Abogados, ha vuelto a resultar adjudicatario -en septiembre de 2018- del Servicio de defensa jurídica y judicial en materia laboral, funcionarial (contencioso-administrativo) y penal del personal al servicio municipal, complementario de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de S.S. de los Reyes”. El presidente de la Mesa de Contratación ha vuelto a ser Javier Heras Villegas. Y en este caso también hay varias singularidades. A saber: (1) el Servicio propuesto a adjudicar está dividido en dos lotes; (2) la Mesa que preside Heras excluye a Ledesma y Asociados Estudio Jurídico “por baja temeraria y desproporcionada en el lote 1 al presentar baja por un 26% del precio de licitación”; (3) el lote 1 es adjudicado a la mercantil Servicios Legales Abogados, firma que dirige Luis Sanz; (4) el lote 2 es adjudicado a la misma mercantil; y, (5) la cuantía en esta ocasión asciende a casi 27.000 euros, es decir, un montante que supone un incremento del 80% con respecto al contrato de 2016.

¿Era temeraria una baja del 26% (hasta el punto de que es esgrimida como motivo para excluir a una empresa de la licitación) y no lo es otra del 41%?

¿Es normal que un servicio que en 2016 costaba 15.000 euros, cueste, apenas dos años después,27.000, un 80% más?

El servicio adjudicado el pasado mes de septiembre es “complementario de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes”. ¿Es eso remunicipalizar (esa era una de las líneas maestras del ideario de Ganemos en 2015 y es también una de las propuestas  del Más SanSe de 2019) o es todo lo contrario?

¿Por qué omitió el concejal Javier Heras en su declaración de bienes su sociedad Hervi Proyectos Inmobiliarios?

¿Debió inhibirse Heras en la primera Mesa de Contratación?

¿Debió inhibirse en la segunda?

Esloquehay

Y lo vamos a contar

4 comentarios
  1. Rafael
    Rafael Dice:

    Yo me voy a abtener de opinar, por mi seguridad personal. Me gustaría saber si el litigio judicial que tuve con este Señor Herás, y que gane al pedirme perdón delante del jue, quien pago o si fue este gabinete de abogados el que le defendió

    Responder
    • Felipe
      Felipe Dice:

      Que ganaste porque te pidió perdón??? venga ya, te acojonaste y por tu culpa ahora va a estar otros 4 años en el sillón riéndose de ti y de todos, así que deja de decir tonterías

      Responder
  2. Celestino Sánchez
    Celestino Sánchez Dice:

    Pero bueno, ¿no le montaron una comisión a un concejal, Rubén Holguera, porque no se inhibió hace bastantes años (¡qué desvelo! ¿O era oportunismo?) en una concesión en la que, si no recuerdo mal, todos los concejales de todos los grupos votaron a favor de la propuesta por lo que su voto era irrelevante? ¿Qué pasa, es que las comisiones solo se le montan a los que son adversarios del poder real de algunos? Ved la viñeta de El Roto hoy (24 de mayo), porque refleja lo que vamos sintiendo los ciudadanos ante algunos “políticos” (como si eso fuese una profesión). Para algunos lo es, desgraciadamente.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>