laCombaDecide

El Consejo Escolar de La Comba aprueba proponer la revocación del nombramiento de la nueva dirección

Defiende un nuevo proceso de designación transparente y respaldado por la comunidad educativa.

El Consejo Escolar de la Escuela Infantil La Comba ha aprobado este lunes proponer a la Comunidad de Madrid la revocación del nombramiento de la nueva dirección del centro por la falta de transparencia y de consenso del procedimiento de designación seguido por parte de la Dirección del Área Territorial Norte. La propuesta de revocación ha sido aprobada por ocho de sus nueve integrantes con el objetivo de garantizar la continuidad del proyecto educativo de la escuela, que está basado en el respeto a los menores y en un modelo de gestión abierto y solidario, sobre todo con las familias más desfavorecidas.

Desde el Gobierno regional no se ha asegurado formalmente en ningún momento la continuidad de dicho proyecto, lo que, unido a la opacidad del proceso de elección de la dirección que se ha llevado a cabo, ha motivado la decisión de la mayoría de sus miembros.

La falta de transparencia en la elección de las direcciones de los centros ha sido una de las razones que llevó a las familias de La Comba a participar el pasado 15 de febrero en el Pleno del Ayuntamiento para reivindicar que se respete la legislación vigente, que contempla la participación de la comunidad educativa en dicha designación a través del Consejo Escolar y del Claustro. Todos los grupos de la corporación municipal mostraron su apoyo a este proceso legítimo defendido por las madres y padres de La Comba.

Las familias cuentan también con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Giner de los Ríos, el sindicato Comisiones Obreras y la Plataforma por la Escuela Pública AlcobendaSanse. Se unen a ellas también las más de 2.100 personas que han firmado la petición abierta en la plataforma Change para evitar que la continuidad del modelo educativo de la escuela sea puesta en peligro.

Garantizar la continuidad del proyecto

A principios de año, la Comunidad de Madrid comunicó a la anterior dirección que había declinado la propuesta inicialmente aceptada de que fuera una educadora del centro quien la sustituyera. El objetivo de la propuesta del centro era garantizar la continuidad de la gestión y de un proyecto trabajado y elaborado por toda la comunidad educativa durante años. Sin embargo, a pocos días de su jubilación –que se produjo el día 31 de ese mismo mes- el anuncio era que se iba a proponer una dirección externa.

Noticias relacionadas