cardador

El culebrón Cardador enfila la recta final

La Secretaría de Organización de Sí Se Puede! Alternativa Ciudadana de San Sebastián de los Reyes (SSP SanSe) ha difundido un comunicado en el que anuncia que la Comisión Local de Garantías del partido está ultimando las conclusiones sobre el Caso Cardador, que hará públicas durante la Asamblea Ciudadana que se celebra hoy. Las conclusiones serán sometidas a la valoración de la Asamblea, que podrá rechazarlas o ratificarlas.


Sí Se Puede! Alternativa Ciudadana de San Sebastián de los Reyes (filial local de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid) abrió hace unas semanas un expediente sancionador al concejal Iván Cardador por, entre otras cosas, “incumplimiento del Código Ético de Sí Se Puede Sanse! e incumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos” (Cardador, que expulsó arbitrariamente de Sí Se Puede SanSe a su compañero de partido Julián Serrano, habría atentado -al expulsarle- contra el derecho de participación política de este, que es un Derecho Fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

El caso puede resumirse en un par de párrafos

La Candidatura de Unidad Popular Sí Se Puede Sanse! obtuvo en las últimas elecciones municipales -mayo de 2015- dos concejalías: una, para Iván Cardador, número 1 de SSP; y otra, para Julián Serrano, número 2 de esa candidatura. El Grupo Municipal de SSP SanSe quedó así constituido por ambos, Cardador, como portavoz de grupo, y Serrano, como segundo de abordo. Desde el principio, las diferencias entre ambos fueron considerables, pero la convivencia en el seno del Grupo era posible. Y así estaban las cosas hasta que, en marzo de 2016, diez meses después de celebradas las elecciones, Cardador decide expulsar del Grupo a Serrano.

A partir de ahí, los acontecimientos se van precipitando. Primero la Asamblea se posiciona a favor del expulsado. Poco después, el número 2 de SSP denuncia el caso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid; el tribunal invalida meses después esa expulsión; así mismo, su sentencia declara también “sin efecto” el Decreto 662 de 18 de marzo de 2016 del Alcalde que sorprendentemente avalaba esa expulsión arbitraria; y, por fin, el Ayuntamiento (a la vista de la sentencia judicial, sentencia que por cierto también critica a Alcaldía, por dejación de funciones) se ve obligado a restituir al número 2 de SSP en su Grupo Municipal.

Paralelamente, la Asamblea de SSP, que siempre se ha posicionado a favor de Serrano, ha impulsado un expediente sancionador contra Cardador, que está virtualmente sin partido, pues tiene a “su” Asamblea local en contra y también tiene en contra a Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid, el partido del que es filial SSP SanSe. Pues bien, el comunicado que ha difundido la Secretaría de Organización de Sí Se Puede SanSe explica que el expediente sancionador sobre la conducta del aún portavoz Iván Cardador “está a punto de ser finalizado con la propuesta de la instructora y la decisión de la Comisión de Garantías”.

Según declaraciones del secretario de Organización de SSP SanSe, David Zurdo, ha sido la Asamblea la que ha decidido abrir este expediente contra el portavoz del grupo, “al constatar varios incumplimientos antidemocráticos que dañan la imagen de nuestro partido”. Zurdo ha manifestado por otra parte que “SSP nunca ha expulsado a nadie, ni a Julián Serrano, ni a nadie”. El secretario de Organización lamenta que Cardador “no se dé cuenta de que él es concejal gracias a la candidatura legal que hemos construido entre todos”, y crítica que haya tomado decisiones “a espaldas de la Asamblea”.

Los hechos que se le imputan a Cardador son, según el comunicado difundido por la Secretaría de Organización de SSP SanSe, los siguientes:

– Incumplimiento como Portavoz de la Sentencia del Contencioso Administrativo.

– Incumplimiento del Código Ético de Sí Se Puede Sanse!

– Incumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “la cual se concreta -explica el comunicado- en los Derechos Fundamentales reconocidos en la Constitución Española de 1978, en concreto, dos derechos fundamentales: el derecho a la Defensa y a Sancionar con un Procedimiento; y el Derecho a la Participación Política”.

La Secretaría de Organización de Sí Se Puede SanSe! concluye su comunicado así: “esta Comisión de Conflictos y de Garantías Local pasará a informar de sus conclusiones finales, que posteriormente serán sometidas a una Asamblea Ciudadana Municipal, para que, si lo considera, las ratifiquen”. El comunicado está firmado por el secretario de Organización, David Zurdo.