Dia-de-la-tierra

El día de la Tierra

 Desde estas páginas, no queríamos dejar pasar el cincuenta aniversario del día de la Tierra, sin hacer un comentario sobre una fecha que está cargada de significado para la vida en el Planeta.

El veinte dos de abril, se celebra todos los años el día internacional de la Madre Tierra desde 1970, año en el que tuvo lugar el primer acontecimiento relevante sobre el medio ambiente. Más de dos mil universidades, diez mil escuelas, tanto de primaria como de secundaria y muchas organizaciones sociales participaron en un evento destinado a crear una conciencia colectiva sobre la necesidad de proteger el Planeta.

Promovido este evento por el activista ambiental y senador de los EE. UU. Gaylord Nelson, con el propósito de crear un organismo ambiental, consiguió a través de este y otros eventos, unido también a la presión social que el gobierno de su país creara la Agencia de Protección Ambiental.

La generación de este movimiento, dio origen a la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, la Cumbre de la Tierra de Estocolmo que se celebro en 1972. El propósito de este encuentro, era sensibilizar a los líderes mundiales sobre la importancia que estaba adquiriendo los problemas ambientales.

Desde entonces hasta hoy, estos problemas no han hecho otra cosa que crecer, generando catástrofes medioambientales que están poniendo en serio riesgo la vida de todas las especies. Pese a los esfuerzos que los científicos y las organizaciones ecologistas han hecho, y continúan realizando para advertir sobre las consecuencias dramáticas que van a tener y están teniendo los problemas medioambientales sobre la biosfera, los gobiernos del mundo sin embargo, continúan sin tomar medidas eficaces para evitarlo.

En la actualidad, nos enfrentamos a problemas muy serios para el desarrollo de la vida en el Planeta, que van a poner muy difícil la existencia en adelante a muchas especies, incluida la humana. Les amenazan consecuencias muy graves, producidas principalmente por la insensatez humana. Generará situaciones que obligará a muchas personas a emigrar de determinadas regiones del planeta, pues se verán obligadas a huir de las catástrofes ambientales.

El impacto del cambio climático, de la contaminación de la atmosfera, acuíferos y suelos, la generación excesiva de basura y residuos urbanos, la desforestación generada por la quema y tala de la masa arbórea, la perdida continua de tierras fértiles, la escasez de agua potable, la extinción de animales y plantas, el tráfico e invasión de especies, la esquilmación de los mares, o el consumo de energías producidas por combustibles fósiles, son las principales amenazas a las que nos enfrentamos.

Desde un medio de ámbito local como pretende ser Esloquehay, en el día mundial de la Tierra Madre queremos recordarle a la gente de nuestro pueblo, un conocido slogan medioambientalista, “piensa global actúa local” con el que promover la preocupación de la ciudadanía, por las cosas que se pueden hacer desde SanSe para proteger la vida en el Planeta, que seguramente si nos lo planteamos en serio, podrían ser muchas las iniciativas a desarrollar desde este Municipio.

Alfonso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>