tumba-de-antonio-machado

El diálogo que nunca cesa

“El diálogo que nunca cesa: Archivo de las lector@s de Antonio Machado en Colliure” es el título de la Conferencia que presenta el colectivo de personas mayores AMAPACI, el próximo viernes 5 de octubre en la Biblioteca central de Sanse.

Verónica Sierra Blas, será quién desvele el contenido de este sugerente título, ella es Doctora en Historia y profesora de Historia de la escritura y de la lectura en la Universidad de Alcalá. Autora de títulos como “Palabras Huérfanas: los niños exiliados en la guerra”, o  Cartas presas: La correspondencia carcelaria en la guerra civil y el franquismo” y miembro de la Fundación Antonio Machado en Colliure.

Esta parece una bonita historia, a pesar de arrancar del profundo dolor de un pueblo castigado por la deslealtad, un golpe militar, la guerra y cuarenta años de terror.  Antonio Machado muere exiliado en febrero de 1939 en la localidad de Colliure, Francia. Fue enterrado en una pequeña tumba cedida por una vecina del municipio, donde reposan sus restos y los de su madre, fallecida tan solo unos días después, desde hace 81 años. Junto a la tumba, en su cabecera, un buzón recoge desde entonces cartas, poemas, escritos varios… que vecinos y vecinas del lugar y visitantes de cualquier rincón del mundo le entregan al poeta republicano Antonio Machado.

“Murió el poeta lejos del hogar, le cubre el polvo de un país vecino…” y hasta allí viajan los sueños, las confesiones, los desahogos, los versos… en un carteo eterno, en un diálogo con el poeta “que no cesa”. Son sus lectoras y lectores de Colliure quienes año tras año, cual carteros, abren el buzón, recopilan y archivan los textos. Y tal vez ahora llegue hasta nosotros esa conversación, ese generoso diálogo de las gentes con Machado, con el poeta, con el profesor, con el hombre libertario, comprometido…

El colectivo AMAPACI dentro de su programa cultural presenta mañana 6 de octubre este “Diálogo que nunca cesa”. Verónica Sierra Blas estará acompañada del grupo musical “La Mixtura” a partir de las 19h en la Biblioteca Central de Sanse -Plaza de Andrés Caballero,2-

thumbnail_IMG-20181003-WA0010

Noticias relacionadas