semana_proteccion_animal

El extrabajador de Maikan Rubén Pelayo, esta vez sin censuras

Entrevistamos a Rubén Pelayo, vecino de San Sebastián de los Reyes y extrabajador de la empresa Maikan Canino S.L., concesionaria del servicio de recogida de animales del municipio de S.S. de los Reyes.

Rubén intervino en el último pleno ordinario del ayuntamiento a petición propia. Expuso de primera mano lo visto en sus días de trabajador sin contrato de la empresa Mikan, y se dirigió a la concejala responsable Jussara Malvar y al conjunto de grupos municipales con un bloque de preguntas que no fueron respondidas.

El vídeo de su intervención ha sido censurado por el gobierno tripartito de San Sebastián de los Reyes, que integran el PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos SanSe. La publicación del vídeo de cada sesión plenaria se cuelga íntegramente cada mes en la web de Canal Norte, incluyendo las intervenciones y preguntas de los vecinos. En esta ocasión no ha sido así, según gabinete de Alcaldía la grabación “podía perjudicar la reputación del Ayuntamiento”.

¿Cuándo y cómo entraste a trabajar con Maikan?

Vi una oferta de trabajo en el Ayuntamiento de Cobeña, y mandé el curriculum a Maikan y me llamaron en la primera semana de noviembre para empezar a trabajar. Estuve trabajando menos de una semana.

¿Menos de una semana? ¿Por qué?

Porque después de la visita del Alcalde y Julián Serrano (concejal no adscrito) a las instalaciones de Maikan, y tras ver el estado en el que estaban los animales, la situación no me permitía moralmente continuar.

¿Qué tipo de contrato te ofreció Maikan?

No, no me hizo contrato, me dijo que de momento estaría sin contrato  y que me pagaría en B, un hecho demostrado y reconocido por el dueño de Maikan en presencia del Alcalde.

Finalmente me ha pagado en B los días trabajados.

Pero el tipo de contrato que aparecía en la oferta de trabajo ¿cuál era?

No, en la oferta de trabajo no aparecía ninguna especificación sobre el tipo de contrato.

¿Cuántas personas trabajan en Maikan?

El dueño, su mujer y yo. Nadie más.

Su mujer se encargaba de los gatos. Al dueño le vi en un par de ocasiones haciendo casetas y utensilios para animales, además de la recogida de los animales. Tiene una especie de parque donde realiza este tipo este tipo de labores.

 Yo me encargaba de la limpieza de las instalaciones.

¿Dónde están y cuál es el estado general de las instalaciones de Maikan?

En Talamanca del Jarama y el estado general es de una finca abandonada.

Hay una zona a la entrada de la finca con un caballo, muy embarrada cuando llueve, que tiene acumulada en esta época del año muchas hojas, pero también restos de materiales de construcción.

Algunas de las casetas no reúnen las condiciones necesarias. Hay casetas con los techos rotos, con el riesgo de que caigan restos sobre los animales, con las paredes también rotas. La zona de recogida de excrementos es algo que me llamó muchísimo la atención, tiene un canalón que se supone debería ir a una fosa séptica, pero acaba en una caja de fruta donde se acumulan los excrementos que se retiran una vez a la semana, lo que supone una falta de higiene total. En teoría, la fosa séptica se atasca y no sé dónde va a parar.

¿Dirías que Maikan es una protectora de animales?

No, por supuesto que no. Maikan es una empresa privada para la que los animales son un negocio.

Entonces, ¿por qué un Ayuntamiento da este contrato o servicio a una empresa y no a entidades que velen por el buen estado de los animales?

El dossier que presenta Maikan es muy bonito. Yo he revisado contratos de varios ayuntamientos y ninguno cumple. Al final, ningún ayuntamiento revisa el cumplimiento de lo que sencillamente estipula el contrato suscrito. Yo puedo decir que los animales tienen hasta un sillón para dormir, pero, si luego no lo tienen, nadie lo controla. Los ayuntamientos en los pliegos de condiciones lo que más valoran es el precio, y ese es un problema que tenemos con nuestras instituciones. Es como si buscaran quitarse de en medio el problema. 

¿A cuántos Ayuntamientos atiende Maikan?

Creo a unos diez municipios.

¿Tiene capacidad esta empresa para atender a ese número de ayuntamientos?

Ni tiene personal, ni instalaciones, ni cheniles (casetas o habitáculos para perros) suficientes para atender a tantos ayuntamientos, aunque con algunos tenga contrato menor.

La concienciación de los ayuntamientos es muy laxa. Entre los contratos que hemos podido revisar, entre los que no se encuentra el de San Sebastián de los Reyes, solo nos hemos encontrado con un ayuntamiento, el del municipio de Algete, que exija “sacrificio cero”. No hacerlo no es ilegal ahora mismo, pero indica la sensibilidad política y moral hacia este asunto por parte de las instituciones más próximas.

Hemos presentado un documento sobre el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, del año 2014, en el que se explica que los animales que no fueron ni adoptados ni recogidos, fallecieron en un 68% en estas instalaciones. ¡Nos parece una brutalidad! Nos parece una brutalidad el hecho en sí, y el que ningún ayuntamiento se haga eco de ello, también.

Estos datos los expuse en el pleno del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, y ellos los pasaron por alto. No les llamó la atención ni el hecho ni las cifras. ¿Los vecinos de Sanse queremos realmente eso para los animales? No, no lo queremos. Aun no siendo animalistas, ni teniendo un animal en casa, estamos seguros de que la gente lo consideraría una barbaridad. Nos duele que se haga caso omiso a estos datos.

¿Sabes si Maikan registraba de alguna manera los animales que entraban o que salían?

No lo sé. No te puedo asegurar nada porque en el tiempo que estuve allí no tenía acceso a esos datos.

¿Había algún tipo de informe sobre el estado sanitario de los animales o alguna visita veterinaria?

En los días que estuve allí, y en el turno de trabajo que realizaba, no hubo ninguna visita veterinaria.

En ningún caso el dueño me dijo que hiciera ninguna revisión animal, ni se las he visto hacer a él, ni he visto en los días que he estado allí la asistencia de ningún veterinario.

¿Qué funciones en concreto realizaba el dueño de Maikan en las instalaciones?

El primer día que entré a trabajar él mismo me enseñó a limpiar los cheniles. A él no le he visto hacer nada con los animales, él se dedicaba a la realización de casetas que luego vende.

El único día que le he visto hacer algo fue el día que vino el Alcalde. Me requirió urgentemente para que limpiara unos parques que estaban muy sucios, y se puso conmigo a recoger. Me comentó que había sido avisado por una concejala de que iba a recibir esa visita y entonces nos pusimos rápidamente a limpiar, y tuvimos que cambiar a un perro de gran tamaño que apenas cabía en la caseta en la que estaba y le trasladamos a uno de los parques.

Quiero puntualizar que no todos los cheniles tienen caseta, algunos están con un simple palé en el suelo, y eso es duro de ver.

¿Cuántos animales hay más o menos ahora en las instalaciones de Maikan?

Aproximadamente unos cuarenta perros  y diez o doce gatos.

El empresario de Maikan reconoce tu situación de ilegalidad, tu falta de contrato de trabajo en presencia incluso del Alcalde. ¿Qué ocurre cuando el Alcalde y el concejal Julián Serrano se marchan?

Durante la visita, el concejal Julián Serrano solicitó mis datos y hablamos delante del Alcalde. Al marcharse la visita, el empresario me abroncó, me dijo que porque le tenía que dar mis datos a nadie, que allí el que mandaba era él, ni el concejal, ni el Alcalde ni nadie, y que si él me decía que no tenía que hacer una cosa, no la tenía que hacer.

Era casi mi hora de salir y no me iba a poner a discutir con él y me fui de las instalaciones.

¿En algún momento el empresario te ofreció regularizar tu situación?

Me dijo que más adelante se podría regularizar.

Y entonces ¿cómo se resuelve la situación? ¿Por qué tú actualmente no trabajas en Maikan?

Le telefoneé por la tarde y le dije que no me apetecía seguir trabajando allí, después de la situación que se había producido.

En días posteriores él me llamó y me pagó los días trabajados. Yo le dije que no lo quería y que a lo mejor yo también había hecho las cosas mal, pero él insistió y a los diez días me abonó los días trabajados.

¿Qué habías hecho tu mal?

Pues aceptar la situación de trabajar sin contrato. Tal vez lo tenía que haber exigido desde el primer día.

La oferta de empleo la viste en el Ayuntamiento de Cobeña.

Si, así es.

¿Un ayuntamiento que publica una oferta de empleo no debe extremar el cuidado sobre el contenido y forma de esas ofertas de empleo?

Pues sí debería, pero así están las cosas. Yo vi allí la oferta.

Respecto al Ayuntamiento de SanSe, ¿por qué crees que se mantiene este contrato?

Yo nunca antes había estado en un pleno, y mucho menos me había dirigido a él. Me duele que este ayuntamiento, que es el mío, tenga esta pasividad. Me duele a mí y a todas las asociaciones con las que me puse en contacto.

No se trata de revisar unas casetas o unas instalaciones, que ya hemos visto cómo están. Hay muchas más cosas.

Casualidades de la vida, el día 13, el mismo día que aparece el reportaje sobre Maikan en Telemadrid, aparece una inspección del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Una inspección que el Ayuntamiento no tiene competencias para realizar. Se sorprendieron cuando les dijimos que el Ayuntamiento no tiene competencias para ello, y rápidamente rectificaron y nos dicen que no era una inspección sino una “visita de inspección”.

La sensación que tengo es que nos han tomado por tontos. Por eso al inicio del Pleno les dije que no íbamos a ciegas y que estábamos bien asesorados.

¿Qué opinión te merece la censura del video del pleno en Canal Norte?

 El tema de que no haya publicado Canal Norte nuestra parte del pleno, en la que yo intervine, me duele como persona que se ha dirigido al pleno y como ciudadano, porque le han hurtado a muchos vecinos de San Sebastián de los Reyes saber lo que pasó en ese pleno. Afortunadamente, hubo personas que realizaron grabaciones, y están colgadas en redes sociales.

Parece que se ha creado un problema con la concejala Jussara Malvar. Considero que en absoluto es un problema personal. A la salida del Pleno hablé con varias personas y fuerzas políticas, una de ellas fue Javier Heras, de Ganemos.  Le dije que esto no tenía que ser una confrontación, sino una colaboración, que el problema ha venido por lo hermético de la actuación del gobierno y la concejalía, y le dije que a ver si a partir de ahora podemos hacer las cosas de otra manera, y él estaba totalmente de acuerdo. Lo pueden corroborar él y otros testigos.

Y al día siguiente nos encontramos que desde Canal Norte se nos ha vetado, porque que a día de hoy no esté colgado ese vídeo es un veto o censura total. Dudamos si algún día esa grabación podrá ver la luz.

El Ayuntamiento ha contestado al requerimiento hecho por Esloquehay, diciendo que las imágenes no se publicaran porque pueden dañar la reputación del Ayuntamiento, debido a los insultos vertidos…

¿Se refiere a los insultos que espetó el hijo de la concejala, al que tuvieron que expulsar del pleno? De verdad, es muy lamentable. Yo me enteré de quién era esa persona cuando salí del pleno, y me quedé alucinado. Me sentí humillado como ciudadano.

Yo soy de aquí y empiezo a pensar qué puede pasar conmigo. Yo no me voy a ir de San Sebastián de los Reyes, no tengo miedo. Ellos nos tienen que representar. Y ahora mismo no nos están representando.

Me llama mucho la atención que en la página del Alcalde lo primero que pone, es: “Yo soy tu Alcalde”. Y me gustaría sentarme con él para decirle ¡el mío no! Porque, con lo que has hecho con Canal Norte, a mí no me representas.

Nos estas quitando a los vecinos la posibilidad de ver lo que pasó. ¡Que al final lo van a ver! ¡Que es echarse piedras sobre su propio tejado! Porque sabían que había mucha gente grabándolo. Por eso, me cuesta comprender esa actitud.

Realizaste múltiples preguntas en el pleno. Algunas dirigidas a Jussara Malvar, ¿qué respuestas obtuviste?

Sí, claro, dirigidas a Jussara Malvar. Porque es la persona que ha gestionado este contrato. Es la concejala responsable.

No me contestó a ninguna de las preguntas. Por eso preguntamos si tenía algún interés personal y por eso la gente se enfada. ¿Por qué  no contestan? ¿Se tiene algo que ocultar?

Les pedimos transparencia. Y en este caso no hubo ninguna transparencia por parte del Ayuntamiento

¿Algún grupo de concejales se ha puesto contacto contigo después del pleno?

No. Nadie me ha llamado. Todos a la salida del pleno me decían ¡hablamos! Pero nadie me ha llamado. Algunos me dieron su teléfono, así que les llamaré yo.

No me voy a callar nada, tuve un problema a la salida del pleno, no con un concejal, sino con una persona de un grupo político. Yo intentaba ir a hablar con Iván Cardador, para proponerle sentarnos a hablar, puse la pierna en la escalera y fui agarrado por el brazo e increpado de muy malos modos, me dijeron “¡Que tú no puedes estar aquí!

Y le dije ¿Esto qué es? Vengo aquí como ciudadano a exponer y a preguntar y en el pleno no me habéis dicho nada. Nadie ha dicho que lo que yo he expuesto es mentira. Ni el dueño de la empresa. Ni sobre la llamada de Jussara, ni sobre nada… ¿Es tan difícil abrirse y dialogar?

El día del Pleno hablé con Perdiguero y Rubén Holguera y les manifesté que lo pasado nos duele mucho, pero pasado está, a ver si de cara al futuro arreglamos esta situación. Y ahí nos hemos quedado.

¿Sabías que al día siguiente del pleno, el Ayuntamiento hizo un acto público sobre las claúsulas sociales de los contratos públicos? Esas claúsulas pretenden incluir en los contratos municipales medidas que protejan y garanticen los derechos de los trabajadores, así como que primen sobre lo económico mejoras medioambientales y de igualdad.

No lo sabía, pero lo cierto es que a mí me insistieron en el pleno para que denuncie. Yo desde luego me reservo ese derecho.

Aún así ellos dijeron que había pedido información a la Seguridad Social a primeros de noviembre, ¿un mes han tardado en reclamar esa documentación? Bien, ¿dónde está?

Si no tienen nada que ocultar que nos enseñen los informes, la documentación que queremos ver, los partes trimestrales que se remiten a la comunidad de Madrid…

Queremos que nos expliquen por qué está, y por qué continúa contratada, esta empresa. Que nos lo justifiquen. Lo cierto es que hay un hermetismo total, y lo único que queremos es que nos expliquen.

La gente está enfadada por la actitud de esta concejala, Jussara Malvar, que es la defensa a ultranza de este señor. Ha habido personas que han hablado con ella, y la única respuesta es “todo bien, todo bien, todo bien”.

¿Algún momento a destacar del pleno? ¿Alguna recomendación por parte de los concejales?

Hubo momentos muy surrealistas en el pleno. El Alcalde quiso acabar con el pleno sin que todas las fuerzas políticas hubieran contestado, o,al menos, intervenido. Yo insistí en que contestaran todos, aunque no lo hicieron. Daba la sensación de que ahí quería salir todo el mundo corriendo.

¿Perteneces a alguna asociación animalista?

No, no pertenezco a ninguna. Pero he conocido a muy buena gente, muy concienciada entre estos colectivos.

La desinformación que tienen los concejales de los diferentes ayuntamientos sobre este asunto es tremenda. Hay muchas entidades muy solventes en Madrid que estarían dispuestas a echar una mano, a asesorar a la hora de tener que suscribir un contrato de estas características.

No nos sirve con que se le quite el contrato a esta empresa. Lo que queremos es que los ayuntamientos se conciencien. Que la acción de los voluntarios sea incorporada y reconocida, sin visitas guiadas, sin citas previa, con fomento de la adopción…

Hay muchos Maikan en Madrid y en España. El 1 de febrero entra en vigor la nueva normativa de la Comunidad de Madrid, que impone el “sacrificio cero”. Miedo me da pensar lo que va pasar con los animales en este mes y medio en instalaciones como Maikan. 

¿Qué consecuencias trae esta nueva normativa?

El “sacrificio cero” es la gran novedad normativa. Es algo que las protectoras de animales ya practican de siempre porque forma parte de su razón de ser, pero para empresas cuyo objetivo no es el bienestar de los animales, sino su negocio, sin ayudas públicas, y nunca las hay, me extrañaría mucho que se gasten dinero en operaciones o tratamientos médicos en un animal cuyo destino es la adopción.

 

Rubén quiere ir hasta el final con este asunto. Por eso, junto con personas pertenecientes a diferentes plataformas de defensa de los animales, asistirá a plenos de municipios como Alcobendas o el Molar, que también tienen contratado el servicio de recogida, transporte y custodia de animales con Maikan.

 

 

 

 

 

 

9 comentarios
    • Millan
      Millan Dice:

      Deberías darte una vuelta por las instalaciones y ver cómo están los animales antes de hablar

  1. edu
    edu Dice:

    Esta persona no tiene ni idea. No se atreve a decir q estuvo solo 2 días “trabajando” (dice menos de una semana) después q tiene contratado con 10 ayuntamientos, pero solo nombra 3. Yo llevo a mi perro allí en vacaciones y he visto todas las instalaciones y están más limpias que la casa de este hombre. Para mi son injurias y la palabra de este hombre no tiene ningún valor.

  2. Bea
    Bea Dice:

    Vaya vergüenza de tio !!!
    Yo llevo allí a mi perro cada vez que salgo y ninguna vez he tenido problemas de ningún tipo ni he visto las cosas que alega ,sin pruebas ,este señor.
    Es más, los dueños son muy cariñosos con los animales!!!
    Las instalaciones no de lo luxury pero no está nada mal.
    Me he informado y han pasado todas las inspecciones que han tenido en estos días y han sido todas favorables. Y no han sido pocas.
    Me gustaría que se pidiese perdón ha la gente de maikan por la gran labor que hacen día a día!

  3. ignacio
    ignacio Dice:

    Como cliente de Maycan, he de decir que el trato recibido por el dueño, ha sido siempre exquisito, que la limpieza que tienen en el centro me parece excelente y el trato con los animales el correcto. No entiendo a este señor ni que historia se trae entre manos, pero parece algo sucio y vengativo, con muy poca credibilidad, espero que no le tengan en cuenta y que contrasten sus declaraciones.

  4. Pili
    Pili Dice:

    He dejado a mi perro, en MAYKAN durante 12 veces en los últimos 3 años, y el trato siempre ha sido muy bueno. Durante las estancias recibía fotos y vídeos de mi perro. Me informaban de su estado, como comía y como se encontraba. Al devolvermelo regresaba bañado y cepillado. Los dueños de MAIKAN siempre han sido atentos y cercanos con nosotros y con nuestros perros.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] e intrusismo profesional. Esta situación ya fue denunciada en el pleno municipal de Diciembre por el extrabajador Rubén Pelayo, cuya intervención fue censurada por orden del alcalde, Narciso […]

  2. […] en la seguridad social y sin recibir ningún tipo de formación sobre riesgos laborales. (Leáse la entrevista a Rubén Pelayo, extrabajador de la […]

  3. […] Esloquehay publicó en su momento, íntegramente, el discurso del extrabajador de Maikan (léase). Grosso modo, en todo caso, lo resumimos a continuación: Pelayo ha denunciado en su comparecencia que ha trabajado para la empresa Maikan sin tener contrato (Maikan es concesionaria del servicio de recogida de animales del Ayuntamiento) y ha contado en el pleno además que el responsable de esa empresa, el pasado 9 de noviembre, le urgió a limpiar las instalaciones donde Maikan tiene confinados a los perros que recoge tras recibir una llamada de la concejala Jussara Malvar avisándole de que dos representantes del ayuntamiento iban a inspeccionar esas instalaciones. Malvar es la concejala competente en esta materia, Bienestar Social, y Maikan es una empresa beneficiaria de contratos municipales valorados en varias decenas de miles de euros (toda la historia la cuenta el propio Pelayo aquí). […]

Los comentarios están desactivados.