alcalde, Ramón y Heras

El extraño periplo de las competencias de Recursos Humanos en el Ayuntamiento

El pasado 7 de marzo se publicaba una resolución según la cual se atribuían al alcalde, Narciso Romero, del PSOE, las tareas concernientes a Función Pública y Personal no estatutario, anteriormente en manos del edil de Ganemos Sanse Ramón Sánchez Arrieta. Este (Arrieta) continúa con su labor como concejal de Hacienda del Ayuntamiento, pero sorprendía que delegase funciones en otro partido en lugar de tratar de mantenerlas dentro del control de Ganemos. No trascendió si en este acuerdo de cesión de competencias hubo algún tipo de contraprestación por parte de Romero.

Los rumores entre los trabajadores municipales apuntaban a que esta renuncia se debía a que Sánchez Arrieta no había sido capaz de encontrar a nadie de su absoluta confianza para asumir el trabajo técnico. Es por ello que estas funciones las continuaba realizando quien las llevaba a cabo durante el gobierno del PP.

Sin embargo, en la Asamblea de Ganemos Sanse celebrada el 26 de febrero, Javier Heras reconocía que, “en un principio, pensábamos que podíamos sujetar esa concejalía dentro del grupo. Ramón creía que podríamos sujetarla, porque teníamos mucha ilusión, y que podríamos hacer un cambio entre nosotros de las delegaciones, pero luego, analizándolo con tranquilidad, hemos pensado que la vamos a poner a disposición del alcalde e imagino que la asumirá el Partido Socialista”. Eso decía el concejal portavoz de Ganemos SanSe, Javier Heras, a su Asamblea el pasado 26 de febrero.

El líder de Ganemos justificaba el traspaso de poderes al PSOE así: “no se dan las herramientas para poder hacer una gestión en recursos humanos como nos gustaría desde Ganemos Sanse, desde el grupo y desde el propio entorno de Ganemos Sanse. Hay muchos factores, factores que van desde Alcaldía, factores que pasan por determinados técnicos, los sindicatos de la casa… Supone un desgaste personal tan sumamente grande que, por el bienestar de nuestra salud, hemos decidido dejar recursos humanos. Porque hay mucha presión, hay muchos intereses, porque recursos humanos es muy jodido desde las posiciones políticas que nosotros defendemos, porque entendemos por sindicatos algo cercano al movimiento obrero”.

Esloquehay se ha puesto en contacto con el concejal de Hacienda, Ramón Sánchez Arrieta, para conocer su versión de los hechos,  pero este se ha negado en varias ocasiones a realizar declaraciones al respecto. 

Contexto
En la Junta de Gobierno del 8 de septiembre de 2015 se acordó, a propuesta de Arrieta, la formación de la denominada “Comisión Técnica de Organización”. El objetivo de dicha comisión sería el de “comenzar el estudio de medidas para la adecuación de la estructura municipal al régimen de Municipio de Gran Población del Título X de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y las necesidades organizativas que ello requiera para una eficiente prestación de los servicios y actividades municipales”.

Inicialmente, esta se formó con tres funcionarios municipales, a propuesta de cada uno de los grupos municipales en el Gobierno: Ricardo B.M. a propuesta del PSOE, Rodrigo M.C. por Izquierda Independiente y Ángeles B.C. por Ganemos Sanse (quien iba como número 4 en las listas de la formación de las pasadas elecciones municipales de Mayo de 2015).

La primera medida asociada a la formación de la comisión es nombrar al funcionario designado por el PSOE como Jefe de Servicio, lo que suponía un aumento salarial de aproximadamente 1.000 euros brutos mensuales.

La siguiente decisión es trasladar a la representante de Ganemos Sanse desde su puesto de Desarrollo Local y Empleo a la Sección de Organización y Calidad, promocionándola además desde el grupo A2 al grupo A1, con una subida salarial cercana a los 500 euros brutos mensuales durante el tiempo que dicho grupo estuviese en funcionamiento.

Entre las conclusiones que hasta ahora ha aportado este grupo de trabajo destacan dos
La primera de ellas es el hecho de que ya se hayan convocado algunas plazas de promoción interna que tantos años se venían demandando por parte de los trabajadores municipales.

La segunda, crear 3 nuevos puestos de Director en el organigrama municipal, cada uno de los cuales cuenta con una retribución anual bruta de 67.261,22 euros. Como indicábamos, desde esloquehay.es hemos querido conocer, entre otros aspectos, la necesidad de seguir engordando las estructuras organizativas del Ayuntamiento sin haber obtenido respuesta.

¿Último episodio de la historia?
La noticia saltaba ayer, día 21 de abril, cuando un decreto del Alcalde devuelve las competencias de Recursos Humanos a Ganemos Sanse. Lo curioso es que no se las devuelve a Sánchez Arrieta, que era quien las ostentaba originalmente, sino que se las traspasa a Javier Heras, que suma estas responsabilidades a las ya asignadas de Deportes, Patrimonio y Contratación.  Todo apunta a que la reciente incorporación del “paracaidista” Javier Viondi como Director del Grupo Municipal de la formación habría liberado al concejal de gran parte de las tareas relacionadas con Contratación, que habría asumido el asesor, permitiendo de ese modo que cambiasen algunas de las condiciones que Javier Heras enumeraba en la Asamblea de Febrero como impedimentos para realizar esa labor, si bien la mayoría de aquellas circunstancias siguen vigentes.

2 comentarios
  1. pedro Moreno Serrano
    pedro Moreno Serrano Dice:

    al final se hizo que pena ¡“Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”!
    ¿se puede solucionar ,hay tiempo?
    un fuerte ablazo

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El galimatías de los Recursos Humanos de un Ayuntamiento es lo suficientemente complejo como para no llevarlo a asambleas vecinales, […]

Los comentarios están desactivados.