Mural Julián

El Gobierno de SanSe le baja el sueldo un 60% al concejal Julián Serrano

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes –integrado por el PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos SanSe-, el mismo que hace apenas unas semanas le subió el sueldo un 25% a tres concejales –Miguel Ángel Martín Perdiguero (Ciudadanos), Iván Cardador (Sí se Puede) y Raúl Terrón (Partido Popular)- ha decidido en el último pleno, con el acuerdo del Partido Popular e Iván Cardador, retirarle al concejal Julián Serrano (Sí se Puede) los 1.500 euros mensuales que hasta ahora percibía por su dedicación. Serrano, que votó en contra de la subida salarial, ha sido expulsado de su partido por Cardador, que es uno de los beneficiarios de la subida.

En el pleno más largo de esta nueva legislatura, las muestras de desaprobación por parte de vecinos y vecinas asistentes han sido las grandes protagonistas de esta sesión plenaria del Ayuntamiento de Sanse. Fueron continuas las manifestaciones de protesta por miembros de la Asamblea de Si Se Puede, a cada intervención de su portavoz  Iván Cardador.

Como ya contamos en Esloquehay, la decisión unilateral del portavoz de Si Se Puede, Iván Cardador, de expulsar del grupo municipal al número dos de esta lista, Julián Serrano, ha sido fuerte y reiteradamente contestada en el pleno del Ayuntamiento celebrado el jueves 17 de marzo.

41 miembros de la Asamblea de Si Se Puede son los firmantes de un documento en el que solicitan la dimisión como portavoz de Iván Cardador. La razón principal, haber tomado la decisión unilateral, sin respaldo de su Asamblea, de expulsar del grupo a Julián Serrano Pernas, concejal número dos elegido en las listas de esta candidatura, próxima a la organización de Podemos.

El pasado 17 de marzo tuvo lugar el primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Sanse desde que sucediera la purga en el seno del grupo municipal de Si Se Puede. A cada intervención en la sesión plenaria de Iván Cardador, alrededor de una veintena de personas se levantaban de sus asientos portando pancartas en las que podían leerse frases como “Soy de Si Se Puede y apoyo a Julián Serrano”, “Podemos Sanse ¡Golpista! devuélvenos Si Se Puede”, “Iván Cardador no nos representas”, “Iván ¿en nombre de quién vas?”. Ni una sola de las intervenciones de Iván Cardador estuvieron libres de manifestaciones y protestas.

Al filo de las once de la noche, de una sesión plenaria que comenzaba a las seis de la tarde, el Alcalde, Narciso Romero del PSOE, presentó por vía de urgencia una moción que recompone la situación del ahora denominado “concejal no adscrito”, Julián Serrano.

Esta moción de Alcaldía daba cuenta del escrito presentado por Iván Cardador, portavoz de Si Se Puede, en el que comunica la “expulsión” de Julián Serrano, la consiguiente modificación del acuerdo plenario de 23 de junio de 2015, y que supone la baja en seguridad social y la retirada de las retribuciones, salario, que hasta ahora percibía, pasando a recibir únicamente las denominadas “dietas por asistencia a plenos y comisiones”. Recibirá 11.000 euros brutos anuales, que suponen una merma del 60% de sus ingresos, además de la pérdida de cotización a la seguridad social. Es decir pasa de percibir un salario bruto de unos 27.000 euros anuales más los costes de alta en seguridad social, a unas dietas que ascienden a 11.000 euros/año.

Una moción por la cual se pretende dar cumplimiento al denominado Reglamento orgánico del Ayuntamiento, otorgando a Julián Serrano las disposiciones previstas como “concejal no adscrito”. Estas disposiciones se recogen en el artículo 19 del Titulo II de dicho reglamento y son aplicables a Los Concejales que no se integren en el Grupo que corresponda a la lista por la que hubieran sido elegidos y los que durante su mandato causen baja en el que inicialmente se hubieran integrado”.

Julián Serrano Pernas no encaja en ninguno de los dos supuestos, porque sí se ha integrado – desde el inicio de la legislatura- en el Grupo que corresponde a la lista por la que ha sido elegido (o sea, en Sí Se Puede) y no ha causado baja en ese grupo, sino que ha sido expulsado del mismo por su compañero Iván Cardador, que, unilateralmente, y sin previa consulta a su Asamblea, ha decidido apartar de sus funciones a Serrano.

El término “causen baja” no precisa, no acota, el ámbito de la aplicación de este término, pero aparentemente tiene connotaciones diferentes a ser expulsado.

El artículo 19 del Título II del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento referente a los concejales no adscritos continua exponiendo que “La no integración o incorporación en Grupo Municipal, no priva a los concejales de su estatuto jurídico, pero no les es aplicable el régimen de derechos y obligaciones reconocidos a los Grupos Municipales constituidos”.

En relación a estos derechos de los Grupos municipales, el artículo 20 habla de “De los medios para el funcionamiento de los Grupos Políticos”,  y recoge lo siguiente:

“El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes pondrá a disposición de los Grupos Políticos los medios materiales, personales y económicos necesarios para el desarrollo de su función,…”

“El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, con cargo a los presupuestos anuales, asignará a los Grupos Políticos Municipales una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los Grupos, y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos. Esta dotación no podrá destinarse en ningún caso al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial.”

En este caso, los derechos de los Grupos municipales no hablan de retribuciones de los concejales, sino de dotación económica para el funcionamiento del Grupo, por lo que la retirada de los ingresos en concepto de retribuciones, salario, no parece recogida específicamente en este artículo 19 del Título II que habla de las consideraciones del concejal no adscrito.

Por otro lado también recoge el Reglamento que los “Concejales tendrán derecho a percibir las retribuciones, indemnizaciones y asistencias que sean precisas para el ejercicio digno y eficaz de sus funciones…” (Título I Capítulo tercero, Artículo 8 punto 1). Debe entenderse que en base a este criterio se concedió a propuesta del Alcalde, Narciso Romero, en el pleno del pasado mes de junio 2015, la media liberación que hasta el 17 de marzo 2016, mantenía el concejal Julián Serrano, alta en la seguridad social y la percepción de un salario mensual bruto que supone el 42% de los ingresos del Alcalde.

Tras la expulsión del Grupo de Si Se Puede de manera unilateral por parte del portavoz Iván Cardador, este concejal, considerado ahora “no adscrito”, pasa a una situación de mayor vulnerabilidad, al no poder disfrutar de las ventajas que supone pertenecer a un Grupo municipal del cual no se va voluntariamente. A esta precarización se une la baja en seguridad social y la retirada del salario (1500 euros netos mensuales), lo cual modifica radicalmente las condiciones en las que, a partir de ahora, debe prestar el servicio público y el cumplimiento de las funciones que se espera de un representante de los vecinos, al menos con respecto a como venía siendo hasta el citado jueves.

Los  grupos municipales que conforman el gobierno del Ayuntamiento de S.S. de los Reyes, PSOE, IZQUIERDA INDEPENDIENTE Y GANEMOS SANSE, decidieron hace pocas semanas subir un 25% el sueldo de los concejales portavoces de la oposición – que pasan a percibir cerca de 54.000 euros brutos anuales-. Esta significativa subida (11.000 euros anuales) fue adoptada bajo la justificación de facilitar la labor de oposición.

Estos mismos grupos políticos, PSOE, IZQUIERDA INDEPENDIENTE Y GANEMOS SANSE votaron a favor de la moción (presentada por Alcaldía y por vía de urgencia) que retira a Julián Serrano los derechos otorgados por decisión de pleno, hace apenas 9 meses. Debe entender por tanto el gobierno municipal que la retirada de estos medios a Julián Serrano no va a suponer merma alguna a la labor de oposición que deberá continuar prestando el ahora concejal no adscrito.

Mientras el grupo de Ciudadanos decidía abstenerse, también fue apoyada por el Partido Popular la propuesta que deja a este concejal electo, expulsado unilateralmente de su grupo municipal, con las únicas prestaciones que en concepto de dietas por asistencia a plenos y comisiones le corresponderán a partir de ahora.

La medida aprobada se toma en el marco de un reglamento orgánico de funcionamiento, que contiene campos de ambigüedad ya que no contempla situaciones como la expulsión, la purga o el castigo, ante los que un cargo electo puede verse limitado en el ejercicio de sus funciones, y en situación de indefensión por una ley electoral que otorga poderes plenipotenciarios a una función, la de portavoz municipal.

8 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de San Sebastián de los Reyes dio por válida esa expulsión y reubicó a Serrano como “concejal no adscrito“. Pues bien, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid acaba de fallar a […]

  2. […] de San Sebastián de los Reyes dio por válida esa expulsión, reubicó a Serrano como “concejal no adscrito“. Pues bien, Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid publicó ayer un comunicado en el […]

  3. […] Artículos relacionadosLa Declaración de los 41El Gobierno de SanSe le baja el sueldo un 60% al concejal Julián Serrano […]

  4. […] (cuya nómina ahora asciende a unos 3.900 euros mensuales) y se lo ha bajado un 60% a Serrano (que ahora está cobrando unos 900). También entre tanto, Julián Serrano ha seguido convocando asambleas de simpatizantes de Sí Se […]

  5. […] en el grupo de no adscritos le valió a Julián Serrano, además del título de concejal no adscrito, ser desposeído de los ingresos acordados por pleno a […]

  6. […] y Tatiana Jiménez (PSOE). Y la historia es la siguiente. El concejal no adscrito Julián Serrano, registra la moción contra los paraísos fiscales el martes, 14 de junio, para que sea aprobada y […]

  7. […] Dietas por asistencia a plenos (en los presupuestos hay consignados 11.100 euros)El alcalde dijo en ese pleno que a Serrano “se le va a facilitar un espacio, unos medios materiales y dietas por asistencia a plenos” (en los presupuestos viene concretada la cantidad que percibirá Serrano: 1.009,55 euros por 11 pagas). Serrano explicó en el pleno que “hay sentencias que he presentado tanto al Secretario del pleno como al Alcalde, donde se reconoce que los concejales no adscritos [ese es ahora su estatus] tienen que seguir en la misma situación en cuanto a espacios, en medios económicos, en todo. Hay sentencias, y no dos, ni tres, sino muchas”. A pesar de eso, el pleno -votos a favor de PSOE, PP, II y Ganemos- ha dado el sí al recorte (un recorte de un 60%). […]

Los comentarios están desactivados.