highest-bidder-med

El gobierno de Sanse “perdonaría” 1 millón de euros a la empresa constructora de un nuevo cementerio privado en Sanse.

Izquierda Independiente denuncia que el equipo de gobierno de Sanse (PSOE y Ciudadanos) pretende autorizar una operación urbanística, junto a la antigua N-1, para facilitar la construcción de un cementerio privado, “perdonando” a la empresa promotora el canon que obliga a pagar tanto la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid como las ordenanzas fiscales municipales. Esta operación supondría que el ayuntamiento dejaría de ingresar más de un millón de euros.

Esta decisión supone un nuevo incumplimiento plenario, ya que el pasado marzo 2019 el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprobó una moción del Partido Popular para la construcción de un nuevo cementerio público.

Ya en marzo 2019 resultó chocante que, a punto de finalizar la legislatura, el equipo de gobierno, por aquel entonces de PSOE y Ganemos Sanse, tuvieran iniciado el trámite, incluso la adjudicación de la parcela, para dotar al municipio de un Tanatario privado. Chocante también resultó que fuera el Partido Popular quién llevase a pleno una moción que pretendía frenar la acción privatizadora y que propusiera una solución “contractual que permita su adscripción como servicio público”.  La moción incorporó la propuesta de Izquierda Independiente respecto a la ubicación del cementerio público en el Cerro Mangranillo, al otro lado de la A1, y salió aprobada.

A pesar de esta aprobación plenaria, el gobierno continuó con sus planes lo que obligó a Izquierda Independiente y a la Asociación de Vecinos de San Sebastián de los Reyes a presentar Recurso de Reposición  que fue respondido nueve meses después por el Registrador de la Propiedad paralizando definitivamente la concesión de la parcela, dado que “la Junta de Gobierno no puede usurpar las competencias que corresponden al Pleno”.

Ahora, dos años después, con un nuevo equipo de gobierno que mantiene como constante al PSOE de Narciso Romero, “vuelve la mula al trigo”, ya que según informa Izquierda Independiente la última Junta de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) aprobó iniciar los trámites para permitir la construcción de un cementerio privado en el término municipal de San Sebastián de los Reyes. La zona elegida por la empresa privada se encuentra frente a la urbanización La Granjilla en unos terrenos que en el Plan General que se encuentra en tramitación reservaba para zona industrial”.

En opinión de la organización local, “el procedimiento elegido vulnera lo establecido en La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid en lo referente a la forma de trámite para las construcciones en  este tipo de suelos e hipotecaría el futuro industrial y empresarial de Sanse ya que se llevaría acabo en un terreno nunca pensado para implantar las instalaciones funerarias del municipio. De construirse el cementerio, las posibilidades de que todo el ámbito sea un nuevo polígono industrial y tecnológico se verían seriamente reducidas. Se estaría primando el interés particular por encima de él interés general”.

Izquierda Independiente afirma que este proyecto debe realizarse como Proyecto de Actuación Especial (PAE), tal y como establece la Ley 9/2001 que indica en su artículo 27 que: “las actuaciones en suelo urbanizable no sectorizado requerirán de proyecto de actuación especial para el establecimiento de actividades y servicios funerarios y con carácter general, los de interés social”. Sin embargo el equipo de gobierno pretende realizar este trámite a través de un Plan Especial, lo que permitiría a la empresa privada promotora ahorrarse el pago del canon urbanístico establecido en el artículo 44 de la ordenanza fiscal de Sanse. Una pérdida para las arcas municipales que podría superar el millón de euros.

La necesidad de construir un nuevo cementerio en San Sebastián de los Reyes y que este debe ser público, tal y como se aprobó en el pleno municipal,  parece una evidencia, pero según II “nuevamente, el equipo del Alcalde socialista Narciso Romero pretende, ahora con su socio Ciudadanos, dar a la empresa privada un servicio público que es responsabilidad directa del ayuntamiento tal y como establece la Ley de Bases de Régimen local. Esta nueva situación se suma a la privatización de la gestión del cementerio viejo llevada a cabo en septiembre de 2019 y al intento, en mayo de 2019, de construcción de un cementerio, crematorio y tanatorio de gestión privada en la Avda. Pirineos”. 

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, afirma: “como cualquier otra actividad, una empresa privada puede construir si quiere un cementerio privado, pero tiene que cumplir con lo regulado en la ley y con las obligaciones fiscales establecidas en las ordenanzas municipales. Es sorprendente que desde el gobierno de San Sebastián de los Reyes pretendan exonerar a una empresa privada de los tributos o tasas que están obligados a ingresar. Desde Izquierda Independiente pedimos que el alcalde y su equipo cumplan con lo acordado en el pleno municipal y planifiquen la construcción de un cementerio municipal público que es lo que Sanse necesita y desde luego que velen por los intereses económicos de nuestra ciudad sin hipotecar el futuro de una zona crucial para el progreso empresarial de San Sebastián de los Reyes”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>