IMG-20190821-WA0019

El Gobierno de Sanse pretende invisibilizar la tradicional concentración en Fiestas de DigniMujer contra los asesinatos machistas

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes, formado por PSOE y Ciudadanos, pretenden esconder la movilización que el Movimiento por la Dignidad de la Mujer -DIGNIMUJER-realiza cada año en las Fiestas del municipio.

El gobierno local se ha dirigido a la Delegación del Gobierno para comunicar que el lugar de la concentración, el de siempre, “NO ES ADECUADO por la afluencia de público”. Por su parte el colectivo DigniMujer ha presentado alegaciones, y denuncia tanto la pasividad del gobierno local en la toma de medidas reales en pro de la igualdad, como las prácticas de “entorpecimiento” a colectivos que sin financiación, sin subvención, ni dinero público, ofrecen su trabajo y esfuerzo “para construir municipios más libres e igualitarios, libres de discriminación, agresiones y violencias contra las mujeres”.

Siempre en el mismo lugar, en la Avenida de Navarrondan,1, tramo cortado al tráfico en esos días festivos, siempre una breve duración, unos 20 minutos, siempre pretendiendo concienciar contra una actitud cultural que cuesta mucho sufrimiento y vidas, el machismo.

5 años lleva DigniMujer concentrándose cada mes para denunciar los incesantes asesinatos machistas, también durante las Fiestas Patronales de Sanse.  El lugar nunca fue un problema, nunca interrumpió el tráfico normal de las personas que visitan las fiestas, la Delegación del Gobierno nunca encontró inconveniente alguno, sin embargo el nuevo gobierno de San Sebastián de los Reyes con Narciso Romero del PSOE como Alcalde y Miguel Ángel Martín Perdiguero de Ciudadanos como ViceAlcalde, quieren que esta concentración de 20 minutos se traslade fuera del perímetro de las Fiestas, a una plaza en la que el tráfico rodado está abierto, y donde la afluencia de público evidentemente es menor. Conclusión: la medida del ejecutivo local busca hacer menos visible este acto de denuncia y toma de conciencia, al tiempo que como “buenos cristianos” practican los golpes de pecho al inicio de cada pleno ordinario, con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia machista.

Hace tres años, en las Fiestas de 2016, ni el recorrido, ni la afluencia de público fueron un problema para la realización del Pasacalles “Cero agresiones machistas en nuestras Fiestas”. Esta manifestación también fue convocada por el colectivo DigniMujer y apoyada por la Concejalía de Igualdad que ostentaba y sigue ostentando Rebeca Peral del PSOE.

El ejecutivo local de PSOE y Ciudadanos, como gobierno “responsable”, justifica el cambio de ubicación en base a un informe de la policía local “que hace que ante el tránsito de un gran volumen de personas por la ubicación solicitada por el colectivo, en el Recinto Ferial, puede cuestionar la seguridad básica en este punto”. Recordemos que fue también un informe policial el argumento esgrimido por el anterior gobierno, también presidido por Narciso Romero, para censurar y prohibir una exposición fotográfica contra el Torneo del Toro de la Vega convocada por el colectivo Sanse Antitaurino en 2016.

Por el momento la cita de este año contra los asesinatos machistas convocada por DigniMujer en las Fiestas de Sanse, será el sábado 31 de agosto, a las 21:00 horas en Avda. Navarrondán, 1 (intersección con Avda. Reyes Católicos) de San Sebastián de los Reyes

A continuación reproducimos íntegramente el contenido del comunicado de DigniMujer.

Desde el colectivo Movimiento por la Dignidad de la Mujer – DigniMujer AlcoSanse, queremos hacer llegar a vecinos y vecinas, asociaciones, grupos políticos y medios de comunicación, la situación que estamos viviendo quienes luchamos contra el machismo y todas sus manifestaciones.

Desde enero de 2014, fecha en la que decidimos constituirnos como grupo, hemos organizado y participado en distintos actos a nivel local (nos movemos principalmente en Alcobendas y S.S. de los Reyes), con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conseguir la igualdad plena y en la práctica, sin discriminación hacia las mujeres. Entre nuestras principales actividades está la de visibilizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos y la denuncia de algo tan grave como son los asesinatos machistas.

Tras más de 5 años organizando como mínimo una concentración al mes contra dichos asesinatos, además de algunas movilizaciones contra violaciones de mujeres, seguimos aquí, luchando para que nuestra aportación al lento pero imparable avance del feminismo no se vea nunca paralizado, ni mucho menos obligado a retroceder ante el panorama político y social.

A pesar de la gravedad del problema, a pesar de que sigamos siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres, los distintos gobiernos (estatales, autonómicos y locales) continúan a día de hoy sin responder proporcionalmente con iniciativas, voluntad y medios, a esta situación ya insostenible para nosotras.

Con este comunicado, HOY QUEREMOS DENUNCIAR y hacer público que la pasividad de los gobiernos locales está siendo sólo superada por el constante ENTORPECIMIENTO a nuestro trabajo de visibilización y concienciación. Es decir, además de las excusas constantes para no tomar MEDIDAS REALES que nos acerquen a la igualdad, emplean tiempo en poner trabas e impedimentos a colectivos como el nuestro que, sin recibir financiación alguna, ni dinero público, lleva más de 5 años esforzándose para construir municipios más libres e igualitarios, libres de discriminación, agresiones y violencias contra las mujeres. Son las instituciones quienes disponen de medios y, obviamente, nuestros impuestos deberían tener alguna repercusión a la hora de atajar algo tan importante, pero en esta lucha, que debería ser de todos, PONER PIEDRAS BAJO LAS RUEDAS para impedir las iniciativas feministas en la calle, siempre cumpliendo las leyes, resulta INTOLERABLE e INSULTANTE.

Llevamos varios años organizando actividades durante las fiestas de San Sebastián de los Reyes, siempre con el objetivo de concienciar a la sociedad, de aportar nuestro trabajo voluntario para compensar humildemente la falta de iniciativas valientes y reales por parte del ayuntamiento. Durante estos años, una de esas actividades fijas, que dura como mucho 20 minutos, es concentrarnos en un lugar concreto – previa comunicación a Delegación de Gobierno, como exige la ley – en el que informamos a vecinos y vecinas que quieran pararse a escuchar, sobre la importancia de esta lucha, que es de TODAS. Leemos un comunicado en el que visibilizamos los asesinatos machistas y hacemos lo posible para que las personas comprendan que esto es un grave problema COLECTIVO y que todas y todos podemos aportar corrigiendo ciertas actitudes de las que, en general, no somos conscientes.

Pero el equipo del recientemente constituido gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes, este año ha decidido responder a Delegación de Gobierno que el sitio donde nos concentramos siempre NO ES ADECUADO, “por la afluencia de público”. Nos preguntamos si los que dicen ser representantes municipales creen que cuando se pretende llegar a la mayor cantidad de personas, lo lógico es esconderse en un rincón, en lugar de utilizar un lugar visible. En el punto en el que queremos concentrarnos NO HA CAMBIADO NADA en relación a otros años; está CERRADO AL TRÁFICO y jamás hemos impedido con nuestra concentración el libre tránsito de personas. Pero el ayuntamiento (¡¡ojo, gobernado por grupos que dicen defender nuestros derechos, que se proclaman como grupos de izquierda, como gobiernos “modernos”!!) propone relegar nuestros 20 minutos de concentración a una plaza que se encuentra justo DETRÁS DE LAS FIESTAS, donde no se nos vea, y que además NO ESTÁ CERRADO AL TRÁFICO, con lo que entendemos que los impedimentos no son OBJETIVOS, sino claramente COERCITIVOS, dado que debe resultarles INCÓMODO que hablemos de ASESINATOS A MUJERES y así es posible que la gente no se entere de lo que está pasando y, por tanto, sigan sin reclamar a nuestros representantes que hagan su trabajo.

Llamamos a vecinos y vecinas, una vez más, a APOYAR con sus acciones y su movilización en las calles. Si una media de 100 asesinatos machistas al año no es algo por lo que preocuparse y reflexionar como sociedad, ¿hacia dónde vamos? Está claro que no podemos sentarnos a esperar que quienes dicen representarnos, quienes cobran por ello de nuestros impuestos, tomen la iniciativa y se pongan a trabajar en esto de una vez por todas; pero también vamos a dejarles claro, entre todas y todos, que SON NUESTROS DERECHOS, NUESTRAS VIDAS, las que ponemos en juego, y con eso NO SE JUEGA.

Hemos presentado alegaciones por escrito y confiamos en la rectificación del equipo de gobierno. Mientras
tanto, os convocamos a nuestra

#CONCENTRACIÓN CONTRA LOS ASESINATOS MACHISTAS

el próximo 31 de agosto, sábado, a las 21:00 horas en Avda. Navarrondán, 1 (intersección con Avda. Reyes Católicos), San Sebastián de los Reyes.

#MachismoMata
#NiUnaMenos

thumbnail_IMG-20190821-WA0023 (1)

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] pesar del intento de invisibilizar la protesta por parte del Gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos, la convocatoria se mantiene y mantiene el lugar previsto, el mismo de […]

Los comentarios están desactivados.