IMG_2728

El Gobierno PSOE-Ciudadanos de Sanse deja a los partidos políticos sin caseta en la Fiestas de Sanse

Una repentina decisión de la Junta de Gobierno Local (PSOE-Ciudadanos) deja a los partidos políticos sin caseta en las próximas Fiestas de Sanse que se celebran a finales de agosto.

Tras la muerte de Franco y desde las primeras elecciones municipales democráticas, los partidos políticos han compartido con asociaciones y entidades sociales el espacio y recinto destinado a las casetas durante las Fiestas. Así ha sido durante cuatro décadas en muchísimos municipios y ciudades de España.

“Los partidos políticos, constituyen un elemento fundamental en la participación política”, según el artículo 6 de la Constitución española, y la decisión de compartir tiempo y espacio con sus vecinos, vecinas y entidades locales sin ánimo de lucro, debe entenderse dentro de la lógica democrática y la necesaria proximidad a quienes representan.

El Gobierno PSOE – Ciudadanos en San Sebastián de los Reyes, justifica esta medida como una manera de “anteponer el interés de las asociaciones” y “para facilitar su participación”. En 2016 el Ayuntamiento madrileño de San Fernando de Henares, gobernado por Si Se Puede, adoptó la misma decisión en base al mismo argumento,  y tras un recurso de Izquierda Unida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, este declaró “radicalmente nula” la decisión de no permitir poner casetas a los partidos políticos “pues lesiona los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional de una forma palmaria pues resulta contraria al principio de igualdad establecido en el artículo 14 de la Constitución”  

No es la primera vez que esto sucede en San Sebastián de los Reyes, en 2012 con gobierno del Partido Popular, se modificó la normativa para “la autorización de instalaciones de sedes sociales con carácter provisional en el recinto ferial durante las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios”, y directamente se prohibió a los partidos políticos instalarse en el recito ferial, como había venido siendo desde hacía décadas. En 2015 el gobierno PSOE-Izquierda Independiente-Ganemos Sanse, devolvió a las organizaciones políticas por representación municipal la posibilidad de tener su caseta en las Fiestas.

6 casetas para partidos políticos durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Este 2019 sería una más, 7. La Junta de Gobierno Local habla de que hay un total de 21 casetas, y si los partidos políticos acceden a ellas solo quedarían disponibles 14 para la multitud de asociaciones que lo solicitan. 

He aquí las cosas. Tal vez cabría reconsiderar el número de casetas o su disposición, o tal vez que tipo de recinto, con que actividades, sin subarriendos, dialogando con los partidos políticos y las entidades sociales, abriendo un debate sobre que fiestas queremos, o sencillamente mantener lo comprometido, pero no, la Junta de Gobierno Local ha tomado una decisión y la ha comunicado hoy.

El proceso de solicitud de casetas en el Recinto Ferial para las Fiestas de agosto 2019 ya se cerró el pasado 24 de mayo, y las normas a las que se acogían los posibles solicitantes, recogen explícitamente a los grupos políticos municipales como participantes. Esta repentina decisión altera las condiciones y rompe el contrato que el Ayuntamiento mantiene con las entidades que han participado de este proceso público.

1 comentario
  1. Rafael
    Rafael Dice:

    A nadie le pillará de sorpresa, solo les importa su clientela; a la oposición que también representa a la ciudadania, ni agua. Y está concejalias la lleva el Psoe

Los comentarios están desactivados.