La Desbandá

El Guernica Andaluz

El sábado 21 de abril se presenta en la Biblioteca Central de S.S. de los Reyes “El Guernica Andaluz”. Un trabajo colectivo de poesía contra el olvido, ilustraciones y un documental sobre el éxodo de miles de hombres, mujeres y niños de Málaga a Almería, en el invierno de 1937, tras la entrada de las tropas de Franco.

Los colectivos “alter Arte”, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, Ateneo Republicano de S.S. de los Reyes y el Círculo Podemos S.S. de los Reyes colaboran para la presentación de este proyecto “El Guernica Andaluz”, bajo el título “POESÍA Y CINE, POR LA MEMORIA Y LA PAZ”.

“La Desbandá” o  “La Desbandada” es el nombre por el que se conoce la masacre de miles de personas que el 8 de febrero de 1937 huían por la carretera de Málaga a Almería tras la entrada de las tropas franquistas. Miles de personas -cerca de 150.000- cargadas con lo puesto, pequeños enseres y sus hijos, abarrotaban la carretera camino a Almería (ciudad aún con gobierno republicano), y fueron atacados por mar y aire  causando la muerte de entre 3000 y 5000 civiles.

Paco Doblas es poeta y autor del libro; Leonor Jiménez, directora de “La Historia del silencio” documental que acompaña al libro; y Antonio Zamorano, el encargado de ilustrar los poemas de Doblas. Estos tres creadores malagueños dan forma al “Guernica Andaluz”, un homenaje a todas las gentes que vivieron uno de los momentos más brutales y crueles del levantamiento y golpe militar franquista, al tiempo que denuncia como “el acoso a los refugiados es una práctica que se viene repitiendo tristemente hoy- en en las frontera de Europa- y tantos lugares del mundo”. 

Su autor, Paco Doblas, viene a Sanse el sábado a presentar el “Guernica Andaluz”, con una lectura poética e histórica-pedagógica, y a recordarnos Se presentará también el disco colectivo “Cantando a la Desbandá”, y se proyectará el documental “La Historia del Silencio” . Todo ello este sábado 21 de abril a las 11,00h en la Biblioteca Central –Plaza de Andrés Caballero, 2- de S.S. de los Reyes.

 “Sólo puedo escribir poesía sobre temas que tienen la fuerza de zarandearme las entrañas” -Paco Doblas-.

IMG-20180418-WA0015