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El Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes niega la asistencia sanitaria urgente a una mujer inmigrante

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte denuncia que el Hospital Infanta Sofía de S.S. de los Reyes y el Centro de Salud Miraflores de Alcobendas, negaron el pasado lunes 10 de febrero la asistencia sanitaria urgente a una mujer inmigrante, por motivos “económicos”.

Fiebre, tos y dolores en el pecho eran los síntomas de esta mujer, a la que exigían el pago previo de 180€ para ser atendida y la aceptación de hacer frente al pago posterior de los servicios que se le prestaran.

Tras tres horas de negociaciones de miembros de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte, y la aportación del Real Decreto Ley 7/2108 que establece que “El acceso al Sistema Nacional de Salud en condiciones de equidad y de universalidad es un derecho primordial de toda personas”, esta mujer fue atendida.

Publicamos a continuación el contenido íntegro del comunicado de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte, que además de reseñar el gravísimo atentado a los Derechos Humanos del pasado lunes, pone de manifiesto hechos anteriores de igual gravedad en el marco de la sanidad pública de estos municipios.

LA PLATAFORMA SANIDAD PÚBLICA ZONA NORTE DENUNCIA UN NUEVO INCUMPLIMIENTO DEL DERECHO A LA SANIDAD UNIVERSAL EN EL HOSPITAL DEL NORTE

El pasado lunes, 10 de febrero de 2020, una mujer se personó en el Hospital “Infanta Sofía” de San Sebastián de los Reyes sobre las 4 de la tarde con fiebre alta, tos abundante y fuertes dolores en el pecho. Esta mujer, inmigrante con más de 90 días de residencia en nuestro país y portando su DNI, solicitó ser atendida, ya que en el Centro de Salud más cercano, concretamente el “Miraflores” de Alcobendas, se habían negado a hacerlo en base a criterios “económicos” ya que le reclamaban cierta cantidad que debía abonar previamente a ser atendida.

Nuevamente, en nuestro Hospital del Norte se encontró con el mismo problema, ya que el personal de admisión, siguiendo probablemente alguna directriz al respecto, le volvió a solicitar el pago previo de 180 euros antes de ser atendida, así como le informó de que posteriormente debería hacer frente al pago de los servicios que se le prestaran.

No es la primera vez que en este centro hospitalario se producen este tipo de hechos deleznables. Como denunció la Plataforma Yo Sí Sanidad Universal, a finales del pasado año, Tomasa, una mañana todavía de verano, empezó a sufrir dolores continuos, esta peruana, embarazada de siete meses, se fue hasta el Centro de Salud “Miraflores”, en Alcobendas. Allí mostró la tarjeta de solicitante de asilo. No la atendieron. Se fue al Hospital “Infanta Sofía”, tampoco la atendieron. Volvió a casa sin que nadie la viese. Un mes después, a poco más de cuatro semanas para dar a luz, volvió a encontrarse mal y regresó al “Infanta Sofía”, a Urgencias. Ocurrió lo mismo. “Una amiga me había dicho que si me decían que no, fuese a hablar con la trabajadora social del centro, y eso hice”, nos comentó Tomasa. Después de ocho horas, consiguieron que pasara a consulta.

En este caso que denunciamos desde la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte acontecido este pasado lunes, gracias a que miembros de nuestra Plataforma se personaron en el Hospital, y después de varias gestiones y la aportación del Real Decreto Ley 7/2108 que fue aprobado en la anterior legislatura a iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez, en el que queda claramente establecido como y de qué manera deben ser atendidas las personas inmigrantes por la Sanidad Publica de nuestro país, sobre las 7 de la noche, finalmente fue atendida esta mujer, que por prudencia prefiere mantener en secreto su identidad.

Es paradójico que con un cuadro médico de este calibre, máxime con la alerta sanitaria que existe a nivel mundial por el llamado “Coronavirus” (Covid-19), el personal del Hospital, insistimos debido a las directrices de la Consejería de Sanidad y no a voluntad propia, anteponga las trabas burocráticas y económicas a un problema de salud, que pudiera ser incluso grave. Este tipo de actuaciones, vienen a reforzar la opinión de este Plataforma y otros movimientos ciudadanos sobre el tipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que tenemos, porque parece que al PP y Ciudadanos en nuestra región les preocupa más hacer negocio con nuestra salud que proteger a la ciudadanía.

Nunca el pago de una cantidad puede ser la barrera con la que tope una persona enferma para ser atendida, nunca se debe anteponer esta cuestión por encima de un problema de Salud Pública. Es por ello, que desde la Plataforma Sanidad Publica Zona Norte seguiremos insistiendo en que la Sanidad Publica de nuestro país debe ser Universal y Gratuita para todos y todas.

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