felipa_asenjo01

El Madrid que dejé atrás y añoro.

Te suena de algo ¿ La Felipa ?.

Sí tu respuesta es afirmativa, eres de Madrid o has estudiado en Madrid. Y en algún momento, te dejaste ver por la calle Libreros, buscando un ejemplar para realizar algún estudió o trabajo, y aprobar aquella asignatura qué te traía a mal traer…
Felipa Polo Asenjo, natural de Loranca de Tajuña, en Guadalajara, entró a trabajar con 12 años en la Librería de Doña Pepita, en la calle Jacometrezo, trasladada luego a la calle Libreros.

 Felipa abríó su primera librería en 1944, también en Libreros. Allí comenzó su negocio de compra-venta de libros universitarios. Curiosa calle Libreros, en la cuál todas las Librerías eran regentadas por Mujeres.
( La Fortuna, La Pepita y cómo no, La Felipa)
 
Felipa Polo era librera, pero sobre todo era Librera de Clase : Ayudaba a aquellos alumnos que no podían pagarse libros y les hacía préstamos para que pudiesen hacer sus exámenes y prosperar académicamente.
 
Amiga de los estudiantes y de los amantes del libro, es el texto que aparece en la placa que recuerda a Felipa, la librera más conocida por los universitarios de Madrid, de los 50,60,70,80,90 y 2000.
 
Felipa Polo Asenjo, murió siendo Librera en 2002, y por los pasillos de su librería, caminaron ilustres escritores cómo Pio Baroja, Antonio Buero Vallejo, Miguel Delibes, Manuel Vázquez Montalbán o Fernando Fernán Gómez. Para todos ellos, Felipa y su Librería fue un lugar de Conocimiento y de Culto…
Las numerosas fotografías de época, muestran las colas para acceder a su Librería.
 
Hoy, cuando Amazon ha dinamitado y podrido la profesión de Librero, es cuando más necesaria es Felipa Polo..
¡¡¡ Muchas Felipas necesitamos en nuestro país !!!
 
Pedro Mayor
1 comentario
  1. SoyLadyBird
    SoyLadyBird Dice:

    Y esto, como casi todo lo demás, también es nuestra responsabilidad. Está en nuestra mano. Yo jamás jamás compro en Amazon

Los comentarios están desactivados.