luciafernandez

“El mandato que teníamos de nuestros mayores era que nos pusiéramos de acuerdo”

Lucía Fernández, la candidata del Partido Popular a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes, obtuvo en las últimas elecciones municipales 10.112 votos, 7 concejales, los mismos que el Partido Socialista, que recabó 10.917 sufragios. PP y Ciudadanos (y Vox) han pactado la alcaldía de Madrid, pero no lo han hecho en San Sebastián de los Reyes. Aquí, el candidato de la formación naranja -Miguel Ángel Martín Perdiguero- ha entrado a gobernar con el PSOE de Narciso Romero, que repite en el cargo como alcalde. Esloquehay ha entrevistado a Fernández para conocer los entresijos de todo esto y para saber también cómo valora la candidata popular el acuerdo PSOE-Ciudadanos. La frase entrecomillada que encabeza esta entrevista es suya.

La candidata del PP, Lucía Fernández, y el candidato de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, fueron compañeros de partido hasta que este último abandonó, poco antes de las elecciones municipales de 2015, el Partido Popular. Lo hizo para recalar en la formación liderada por Albert Rivera, que le encontró rápido acomodo en el número 1 de su candidatura. En mayo del 15 Ciudadanos logró 3 concejales (ahora ha conseguido 5), pero ni entonces, ni tampoco ahora, ha sido capaz de superar el listón popular. Tras la apertura de las urnas, el pasado 26 de mayo, y tras el correspondiente escrutinio (PSOE, 7; PP, 7; Cs, 5; Izquierda Independiente, 2; Vox, 2; Más SanSe, 1; Podemos, 1), la alcaldía quedó unos días en suspenso. Comenzaron las conversaciones, entre discretas y secretas, y fue abriéndose paso, poco a poco, el nuevo escenario.

¿Y cómo ha quedado ese escenario?
Pues en forma de gobierno en minoría de PSOE y Cs. Porque en San Sebastián de los Reyes no ha habido acuerdo PP-Ciudadanos-Vox, aunque sus concejales sumaban mayoría absoluta (14 sobre un total de 25). Así que Esloquehay ha entrevistado a la candidata del Partido Popular, Lucía Fernández, para saber cómo han sido todos los entresijos que han conducido a este escenario. Un escenario que podría ser calificado de llamativo -habida cuenta de que PP y Ciudadanos han pactado en muchos otros territorios- o de previsible, si atendemos a la opinión de más de uno y más de dos analistas políticos de lo local. Esloquehay adelanta a continuación apenas un apunte de lo mucho que nos ha contado Fernández:

si Ciudadanos quería ante todo ostentar la alcaldía, y eso quería, ¿qué es lo que le ha ofrecido Narciso Romero a Miguel Ángel Martín Perdiguero para que, sin ser alcalde, haya entrado a gobernar con ellos?

Lucía Fernández nos ha contado eso y nos ha contado también otras muchas cosas en la entrevista que mantuvimos ayer con ella. Repasamos a continuación las preguntas que hemos formulado a la hoy ya portavoz del Grupo Municipal Popular, pedimos disculpas a nuestros lectores porque la calidad del sonido no es la idónea, y agradecemos la disponibilidad de Lucía.

Estas son las preguntas
• ¿Mantuvisteis conversaciones con Ciudadanos para valorar la posibilidad de cerrar un gobierno en minoría con ellos?

• ¿Mantuvisteis conversaciones con Vox para valorar la posibilidad de cerrar un gobierno en mayoría con ellos?

• ¿Hubiéseis gobernado con ellos, con Vox y Ciudadanos, si esas fuerzas políticas hubiesen estado de acuerdo en hacerlo?

• ¿Estuvo Ciudadanos dispuesto?

• ¿Estuvo Vox dispuesto?

• ¿Qué valoración os merece el acuerdo PSOE-Ciudadanos?

• ¿Qué nos va a costar de más este Gobierno con respecto a lo que nos costó el anterior?

Y esta es la entrevista a la portavoz del Grupo Municipal Popular, Lucía Fernández

1 comentario
  1. Miguel Ángel Valiente Merinero
    Miguel Ángel Valiente Merinero Dice:

    Desde luego la impresión que da la portavoz del Partido Popular, es que han sido víctimas del acuerdo entre el Psoe y Ciudadanos. Esto también nos debería hacer reflexionar. No nos puede “vender” la imágen de que una alianza entre PP y ciudadados habría sido mejor para las vecinas, y menos aún teniendo cerca, muy cerca a VoX. Desde luego prefiero un acuerdo donde el Psoe esté en el gobierno municipal que otra opción en la que fuese del naranja de ciudadanos al pistacho de VoX, pasando por azul del PP. Creo que las vecinas de San Sebastián de los Reyes, han dado una SEGUNDA oportunidad a la llamada “izquierda” ( pese al nefasto resultado que tuvimos en la últimas elecciones municipales ) ¿ seremos capaces los partidos del cambio y progresistas de recuperar realmente el gobierno municipal ?. Desde luego si hacemos el ridículo que se ha hecho, no. Las vecinas de SanSe nos han dado una segunda oportunidad, empecemos a trabajar en ello.

Los comentarios están desactivados.