taekwondo

El mejor taekwondo, en Sanse

El complejo deportivo Dehesa Boyal será escenario este sábado, 18 de febrero, del Campeonato de España Absoluto 2017 de taekwondo en la modalidad de combate, que coronará a los mejores del panorama nacional en la especialidad. El Campeonato de España Absoluto cerró el periodo de inscripción con 239 deportistas y 60 entrenadores, a los que hay que sumar la gran cantidad de personas que suelen acompañar a los participantes, lo que convertirá San Sebastián de los Reyes en el centro del taekwondo nacional durante el fin de semana.
No podrá tomar parte de la competición el catalán Joel Gonzalez, campeón olímpico en Londres 2012 y bronce en Río 2016, por culpa de una lesión. Pero sí que estarán presentes en la cita la madrileña Eva Calvo, medalla de plata en la última cita olímpica en la categoría de -57 kilos; y Jesús Tortosa, que también compitió en los Juegos celebrados en agosto de 2016 en Brasil.

Jesús Castellanos ha resaltado a medios municipales que “se trata del primer Campeonato de España tras la introducción de las nuevas reglas de puntuación, que pretenden hacer los combates más dinámicos y atractivos para el espectador“. En la nueva normativa destaca, sobre todo, la posibilidad que tienen ahora los combatientes de usar las manos para apartar a su rival siempre y cuando sea para atacar inmediatamente; o la desaparición de los ‘kyongos’ -sanciones disciplinarias de medio punto-.

Jesús Castellanos, presidente de la Real Federación Española de Taekwondo fue detenido el pasado mes de Junio por la UDEF, en el marco de una investigación sobre el supuesto desvío de fondos procedentes de subvenciones para otros fines. El informe de la Fiscalía Anticorrupción es demoledor, y acusa a Castellanos de pagar “sueldos encubiertos” a directivos, “alteración sistemática de las cuentas”, “uso de facturas y justificantes de viajes falsos con el fin de justificar el cobro de subvenciones públicas”, “desvío sistemático de fondos a través del pago de dietas de manera fraudulenta”, patrocinios que no llegaban a las cuentas de la RFET, taquillajes que no constan, etc.

A pesar de ello fue reelegido meses después como presidente de la RFET. Como resaltaba Coral Bistuer, medalla de oro en los JJOO de Barcelona 92, en El Confidencial, “tiene controlada una asamblea llena de estómagos agradecidos durante doce años. Con el resto no cuenta”.

Por su parte, Narciso Romero, alcalde de San Sebastián de los Reyes, ha resaltado la apuesta de la localidad para acoger el Campeonato. “Sanse es una ciudad a la que le interesa el deporte y potencia su práctica con todo tipo de iniciativas y eventos como este Campeonato de España de Taekwondo, en el que nuestro país, y también San Sebastián de los Reyes, destaca a nivel internacional“, ha destacado Romero.

La competición se desarrollará en jornada de mañana y tarde, siendo los siguientes los horarios establecidos:

-De 8.00 a 13.30 horas

                Categoría masculina: -54, -58, -63, -68 y +87

                Categoría femenina: -46, -49, -57 y -67

-A partir de las 13.30 horas

                Categoría masculina: -74, -80 y -87

                Categoría femenina: -53, -62, -73 y +73