reparto del pastel

El nuevo gobierno municipal de Sanse… como nadie te lo ha contado

Los concejales “fieles” a Narciso Romero son los que salen mejor parados en el reparto, en cuanto a asunción de nuevas responsabilidades. Javier Heras se apoya en Jussara Malvar en lugar de en su compañero de partido, Ramón Sánchez Arrieta. La entrada de Iván Cardador en el gobierno se dará, como el despido de Bárcenas, en diferido.

Esta mañana se ha conocido de manera oficial la nueva composición del gobierno municipal de Sanse tras la salida de los tres concejales de Izquierda Independiente. Narciso Romero ha necesitado un mes y un día para ser capaz de reorganizar su ejecutivo, quizás con la esperanza de que Iván Cardador le diese anoche una respuesta definitiva tras la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos. Sin embargo, la reunión de ayer del órgano del partido morado fue exclusivamente para debatirlo internamente entre los pocos miembros que quedan en dicho Consejo. Deben ahora trasladarlo al Consejo Regional quienes tienen que dar el visto bueno, y, más tarde, ser votado (se supone) por las bases de Sanse. Todo esto teniendo en cuenta que Cardador está hurtando la decisión al órgano que debería tomarla y que no es otro que la Asamblea Ciudadana de Sí Se Puede, partido por el que se presentó el concejal y que ya decidió, durante el mes de Junio de 2015, no entrar en el gobierno.

De todas formas, el hecho de que Narciso Romero se haga cargo, temporalmente, de las competencias de Juventud y Participación Ciudadana hace suponer que está esperando a su nuevo adepto, quien con toda probabilidad entrará en las próximas semanas a formar parte del ejecutivo. Su entrada rompería la paridad de la que alardea hoy el Alcalde, y podría provocar el enfado de su socio en la sombra, Miguel Angel Martín Perdiguero, quien ya ha mostrado públicamente su posición contraria a la entrada del autoproclamado líder supremo de Sí Se Puede en el gobierno. Un movimiento que parece más de cara a la galería por parte del portavoz de Ciudadanos, quien ha apoyado (y apoyará) sin fisuras a Narciso Romero si éste sigue concediendo fielmente las contraprestaciones exigidas, véase la capea de las fiestas de San Sebastián Mártir, entre otras componendas.

Otro corolario que se puede extraer es que los apoyos fundamentales de Narciso en su propio partido son Tatiana Jiménez y Andrés García-Caro. La primera asciende a segunda teniente de alcalde, además de sumar las competencias de Desarrollo Local y Empleo. Por su parte, el hasta ahora concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, asume también Urbanizaciones, Medio Ambiente, Parques y Jardines. Angel Mateos, que deja las competencias de Urbanizaciones a su compañero García-Caro, se hará cargo de dos áreas menores, Nuevas Tecnologías y Archivo Municipal. Rebeca Peral, quien, al contrario que Romero, apoyó a Eduardo Madina en las primarias del PSOE de Julio de 2014, se mantiene como concejala de Igualdad, Cooperación e Inmigración.

Ganemos sigue roto

Donde más afilados parecen estar los cuchillos es en Ganemos Sanse. La ruptura entre Heras y Arrieta es total, como demuestra el hecho de que el segundo se queda como está, es decir, exclusivamente con las competencias de Economía y Hacienda. Sin duda el apoyo de Ramón Sánchez a la salida de IU del gobierno le ha pasado factura. Durante las últimas semanas ha mantenido un pulso con Javier Heras sobre el espacio adecuado para la toma de la decisión, un espacio que Arrieta entendía era IU y que Heras, conocedor de su delicada posición en la agrupación local, ha preferido trasladar a la manipulable asamblea de Ganemos.

Mejor parada sale su socia en la coalición, Jussara Malvar, que añade a las competencias que ya tenía las de Consumo, Infancia y Educación. En este último área todavía recuerdan las AMPAs del municipio la polémica por el cambio en el modo de pago de las becas de comedor, que tantos quebraderos de cabeza ha ocasionado a la comunidad educativa de Sanse. Pero su encendida defensa de la continuidad de los concejales en el gobierno se ha visto premiada en la adjudicación de nuevas atribuciones. Visto el devenir de una y otro en los 20 meses de gobierno, queda claro que la decisión no ha sido tomada en base a la capacidad, sino que la clave ha sido la “lealtad”.

Y sí, si alguien se lo preguntaba, Miryam Pérez continúa como Concejala de Cultura.

2 comentarios
  1. sigo pensando
    sigo pensando Dice:

    que lo del señor de izquierdas es un papelón, quien tiene fuerza en iu madrid es heras, arrieta está haciendo el papel de ser muy de izquierdas y mucho de izquierdas para que las bases de iu sanse, engañadas, se sientan representadas, pero la realidad es que el papel de arrieta es justo el que le mandan hacer desde iu madrid, para que heras, que sí está en iu madrid desarrolle su “política” desde la concejalía de contratación, sí, la que gestiona todas las contratas del ayuntamiento con empresas privadas …

    a buen entendedor …

Trackbacks y pingbacks

  1. […] De esta manera habría cortado cualquier aspiración del antiguo militante de IU por hacerse con las delegaciones que Narciso Romero le tenía reservadas, las de Participación Ciudadana y Juventud. Para ello debería someterse al dictamen de la Asamblea de SSP, un órgano del que no quiere ni […]

Los comentarios están desactivados.