buero

El nuevo gobierno municipal no cumple lo prometido

El día 3 de Marzo, Narciso Romero y Jussara Malvar se reunieron con la dirección y la AMPA del Colegio Antonio Buero Vallejo de Sanse. El Alcalde se comprometió a dotar en los presupuestos de 2017 una partida para la construcción del gimnasio del centro, pero lleva al pleno una moción para demorarlo hasta 2018. La comunidad educativa del Buero prepara acciones si el gobierno municipal no incluye la financiación necesaria en el presupuesto para este año.

En la cita del pasado día 3, que tuvo lugar en el mismo colegio, estuvieron presentes tanto el Alcalde como quien posteriormente sería nombrada Concejala de Educación, Jussara Malvar, de Ganemos Sanse. Fue Narciso Romero (PSOE) quien se comprometió de manera pública a incluir ya en el presupuesto de este año la financiación necesaria para dotar al centro de la tan necesaria infraestructura, una reivindicación histórica de los padres y las madres, ya que se trata del únicio colegio público de Sanse que carece de este espacio. A pesar de que los tres partidos del anterior tripartito lo llevaban explícitamente en sus programas electorales, hasta ahora las únicas gestiones que se habían realizado fueron de cara a solicitar a la Comunidad de Madrid que ejecutase la obra, aludiendo siempre a la responsabilidad de la Comunidad y eludiendo, por tanto, el cumplimiento de su promesa electoral.

Me comprometo a meterlo en el presupuesto del mes de Abril, es una actuación prioritaria. Estas fueron las palabras textuales del regidor a los representantes del colegio y las familias, aunque también previno que para poder llevarlo a cabo sería necesario que se aprobase en pleno el presupuesto, para lo que necesitarán el apoyo de otras fuerzas políticas. También se negocia con la Comunidad de Madrid la posibilidad de que el Consistorio adelante el dinero este año, y el gobierno regional devuelva el préstamo en 2018. “Lo financiemos de una forma u otra, vía Prisma (en referencia al plan de inversiones de la Comunidad de Madrid) o no, el punto de partida es el presupuesto que aprobaremos en el mes de Abril” aclaró, tajante, Romero.

Sin embargo, contrariamente a lo prometido en aquella reunión, sólo cuatro días más tarde los dos grupos en el gobierno, PSOE y Ganemos Sanse, presentan por registro una moción que llevarán al próximo pleno del jueves 16 en la que, además de instar al pleno a que reconozca la necesidad que tiene el CEIP Antonio Buero Vallejo del gimnasio, exigen a la Comunidad que afronte la construcción del pabellón deportivo “en el presente ejercicio económico y que, en caso de que dicha institución autonómica se negara a proveer de fondos al Ayuntamiento, que nuestro consistorio se comprometa a la construcción de esta infraestructura deportiva y educativa en el año 2018 con fondos destinados a infraestructuras“. Es decir, el bipartito retrasa deliberadamente otro año más la decisión a la que se comprometieron tanto en su programa, como con la dirección y la AMPA del centro.

Los padres y madres del centro, hartos ya de una situación que se alarga en el tiempo sin visos de solución, anuncian que tomarán medidas de presión si el presupuesto de este año no incluye la financiación prometida. Recuerdan el agravio comparativo y la discriminación que supone que sus hijos e hijas no puedan llevar a cabo en condiciones la asignatura de Educación Física los días de lluvia, al no disponer de unas instalaciones apropiadas. Y, aunque ya han sido varios los ejecutivos locales que han incumplido la misma promesa, tienen la esperanza de que el actual gobierno municipal sea consecuente con su programa y apoye fehacientemente la educación pública dotando al colegio del tan ansiado gimnasio.