1700_no-reeleccion_620x350

El Partido Popular de Alcobendas y S.S. de los Reyes no quiere consultas sobre monarquía o república

El Ayuntamiento de Alcobendas NO autoriza la Consulta Popular Monarquía o República, que se celebra el próximo domingo 2 de diciembre en más de 50 barrios y localidades de Madrid.

Alcobendas, gobernada por el Partido Popular, si no se resuelve el contencioso, será el único municipio que no permita la consulta. En S.S. de los Reyes, donde la iniciativa si ha sido autorizada por el consistorio, también el Partido Popular ha salido al paso “exigiendo la paralización de la consulta”.

La Asamblea Ciudadana AlcoSanse, encargada de la organización de la consulta en ambas localidades, ha tratado de dialogar con los responsables municipales, a fin de salvar cualquier escollo, y han recurrido a la vía contencioso-administrativa para hacer posible esta iniciativa no vinculante que solo pretende que los ciudadanos y ciudadanas puedan expresarse.

Según Alfredo Fernández, director jurídico del Ayuntamiento de Alcobendas la solicitud presentada por la Asamblea Ciudadana AlcoSanse “no se ajusta a derecho”, dado que la reglamentación local -Ley de bases de Régimen Local, y Reglamento de Participación Ciudadana- permite realizar consultas ciudadanas o de iniciativa popular siempre que guarden relación con competencias municipales.

La Asamblea Ciudadana AlcoSanse que se une a la Coordinadora de Asambleas por la Consulta Popular Monarquía o República, en esta acción conjunta que abarcará más de 50 barrios de Madrid, 7 municipios de la comunidad, considera que “los vecin@s de ambas localidades tienen derecho a manifestar el modelo de estado que prefieren, y que se trata tan solo de un ejercicio democrático”. Hoy ha comenzado la consulta en las más de 26 universidades de toda España que se han sumado a la iniciativa.

Borja Romero, portavoz de la Asamblea, nos indica que se han mostrado “dispuestos ante los responsables municipales de Alcobendas, a la modificación de algún término de la solicitud, si es que el problema es una cuestión de formas”, y esperan que hoy, jueves 29 de noviembre, el juez responda al recurso contencioso administrativo presentado ayer, y que finalmente puedan establecer las mesas que permitan a los ciudadan@s de Alcobendas ejercer su derecho a expresarse. 

Como último recurso, la Asamblea Ciudadana contempla la instalación de mesas en la acera de la Avenida de España que pertenece a S.S. de los Reyes, y que divide ambos pueblos, a fin de facilitar a los vecin@s de Alcobendas la participación en esta consulta popular no vinculante.

En S.S. de los Reyes, donde el Ayuntamiento ha facilitado los permisos para la ocupación de vía pública que supone la instalación de las mesas de votación, el Partido Popular ha “exigido la paralización de la consulta”, ya que consideran que preguntar por el modelo de estado “supone una vulneración del ordenamiento jurídico” y ““ataque directo a una de las bases fundamentales del Estado de Derecho”.

Por su parte el gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes no encuentran inconveniente en permitir o facilitar una consulta simbólica que supone “un ejercicio de libertad” recogido en nuestra Constitución.

 

 

Noticias relacionadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>