ayuntamiento-sanse2-1

El Pleno rechaza los presupuestos 2018 en Sanse.

El Gobierno de Sanse pierde el segundo asalto. Los Presupuestos 2018 del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, no han sido aprobados. La sesión se celebró ayer miércoles 21 de noviembre a las 16,00h, en un salón de Pleno lleno de trabajadores públicos.

Todos los grupos de la oposición, a excepción de Iván Cardador Portavoz de Si Se Puede, votan en contra de lo que el gobierno (PSOE, Ganemos Sanse y Miryam Pérez) llaman Presupuestos 2018, y lo que el resto de fuerzas políticas califican de “la gestión 2018 del gobierno”.

10 votos a favor de los presupuestos 2018, los de PSOE, Ganemos Sanse, Miryam Pérez e Iván Cardador. 15 votos en contra, los de Partido Popular, Izquierda Independiente, Ciudadanos y Julián Serrano -número dos de Si Se Puede-.

Según lectura de Miguel Ángel Martín Perdiguero, portavoz de Ciudadanos, en la sesión plenaria de ayer, el informe de Intervención municipal para este pleno de presupuestos “desaconseja su aprobación”, “considera que provoca deficiencias en la gestión”, y “no acomete el principal problema de esta institución, la situación de su personal más cualificado, que ejercen su desempeño con menos trabajadores que hace 10 años”. Advierte también el informe que las ofertas de empleo público de 2016 y 2017 “caducan”, como consecuencia de una planificación inadecuada en materia de Recursos Humanos. 

En su defensa el PSOE afirma que son unos presupuestos muy parecidos a los de 2016, recriminando a Izquierda Independiente su falta de apoyo. Tatiana Jimenez portavoz socialista y responsable de la concejalía de Economía y Hacienda pidió disculpas a los trabajadores públicos “por no haber cumplido con sus expectativas”,  agradeció la actitud colaboradora del Sr. Iván Cardardor y anunció que los presupuestos recogían una enmienda del portavoz de Si Se Puede, en total acuerdo con la concejalía de Salud, referente a “una partida adicional para que Asociaciones puedan implementar el método CES”.

Iván Cardador, que a pesar de haber sido expulsado de su organización continua ejerciendo de portavoz de Si Se Puede, calificó como “Presupuestos del chantaje” las cuentas 2018 que el gobierno llevó al pleno de ayer. A pesar de ello y de afirmar que “los números no cuadran”, ha votado a favor.  Su voto afirmativo a estas cuentas, contraviene también la posición adoptada por Podemos Sanse, organización de la que Iván Cardador pretende ser cabeza de lista en la próximas municipales.

El grupo de Ciudadanos, cuyo apoyo era indispensable para la aprobación de estas cuentas, hizo público en la primera de sus intervenciones el signo de su voto: “NO” a las cuentas finalizadas de 2018. Su portavoz destacó que la “la gestión del gobierno en materia de Recursos Humanos ha dejado mucho que desear” y no faltaron reproches al ejecutivo: “¿Creen normal que no se haya negociado la RPT -Relación de Puestos de Trabajo? ¿Creen normal haber dejado en un cajón la moción de reclasificación de auxiliares administrativos aprobada en este pleno?”. Miguel Ángel Martín Perdiguero afirmó que lo que el gobierno quiere es sencillamente “que aprobemos su gestión”.

Izquierda Independiente señaló una relación detallada de incumplimientos del Acuerdo de Gobierno suscrito en 2015, y calificó de “nefasta” la gestión del gobierno: “no ha habido políticas participativas, no ha habido programas medioambientales, ni una sola vivienda social, cero recursos para Transporte Público…” ,“…lo único que aumenta en su presupuesto son las Fiestas, el Deporte y los cargos de libre designación”. Rubén Holguera recordó que el PSOE con 5 concejales tiene 7 cargos de confianza. 

El llamamiento a la responsabilidad lanzado por la portavoz del PSOE, fue contestado por Lucía Fernández, portavoz del Partido Popular, con la pregunta de “¿Es responsable haber presentado un solo presupuesto en más de tres años de legislatura?” El Partido Popular votó en contra de las cuentas públicas 2018 porque califican con un “cero” la gestión del gobierno, consideran que “solo invierten cuando coopera la Comunidad de Madrid”, y que “amortizan deuda a largo plazo por su falta de ideas para invertir”. 

Izquierda Independiente, que tendió la mano al ejecutivo local en el pleno de presupuestos suspendido la semana pasada, insistió en su ofrecimiento a colaborar en la elaboración de unos presupuestos progresistas para 2019, siempre que el gobierno abandone la senda de colaboración con Ciudadanos y con una concejala tránsfuga, Miryam Pérez. La propuesta no fue muy bien acogida por la portavoz socialista que respondió con un categórico “este gobierno no está en venta”.

Previo al momento de la votación, fue el Sr. Arranz, Interventor Muncipal, quién solicitó la palabra para precisar que “El proyecto de presupuesto general municipal 2019 debería haber sido aprobado por el Ayuntamiento pleno antes del 15 de octubre del presente año” y que  “…la falta de aprobación del presupuesto municipal 2019 supondrá un claro y severo empeoramiento de la gestión económico financiera de este Ayuntamiento, ya que el escenario presupuestario para el ejercicio que viene estará compuesto exclusivamente por los créditos iniciales vigentes a 1 de enero de 2016″ .

El resultado: 15 votos frente a 10. Quince (15) sumaron Partido Popular, Izquierda Independiente, Ciudadanos y Julián Serrano, fueron diez (10) los reunidos por el Gobierno municipal (PSOE – Ganemos Sanse -Miryam Pérez) e Iván Cardador. Los segundos presupuestos de la legislatura, que el gobierno de Sanse presentó por segunda vez ayer, han vuelto a decaer.