escuela publica manifestacion

El PP de Sanse propone regalar suelo público para un colegio privado-concertado

El próximo día 19 por la mañana se votará en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes una moción promovida por el grupo municipal del PP para ceder una parcela de suelo público para la construcción de un colegio privado. Desde la FAPA “Francisco Giner de los Ríos” no han tardado en reaccionar mostrando su rechazo a esta medida y reclamando la construcción de un instituto público en Tempranales. La plataforma regional por la escuela pública convoca una concentración el próximo miércoles día 18 a las 18:00 frente al Consistorio.

Según el grupo popular, “el objetivo es que los padres tengan opción de llevar allí a sus hijos ante la alta demanda que existe en estos momentos en la ciudad de un nuevo colegio concertado“. Para ello esgrimen el manido y capcioso argumento de que “la Constitución Española reconoce el derecho a la educación y el derecho a la libertad educativa“. El artículo 27 de la Carta Magna reconoce el derecho a la educación, y el que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, pero no indica que esta formación deba ser sostenida con fondos públicos.

Desde la Delegación de la FAPA “Francisco Giner de los Ríos” en San Sebastián de los Reyes muestran su rechazo a la solicitud del PP e indican que la supuesta demanda “no solo no es demostrada en ningún momento, sino que además muestra un desconocimiento de la realidad educativa de San Sebastián de los Reyes, donde la demanda en los centros públicos ha crecido mientras en el Trinity College, el único centro concertado que existe, ha disminuido“.

Que el mismo PP esgrima que el objetivo de esta petición es defender la red de centros concertados deja claro que la intención es puramente política y no educativa. Es absurdo pedir un centro concertado simplemente por el hecho de pedirlo sin conocer qué tipo de centro es el  supuestamente  demandado.  En  ningún  caso  se  debería  de  concertar  de  antemano  un centro  educativo si  no  se  conoce cómo  es  su  proyecto  educativo y su funcionamiento. Los fondos públicos, en este caso en forma de parcela, no deben caer en manos privadas y mucho menos de forma tan abstracta“, inciden desde la FAPA.

La prioridad es la solicitud de una parcela en el barrio de Tempranales para la construcción de un nuevo instituto público” sostienen fuentes de la Federación de AMPAs. “Dicho centro daría cobertura a las familias ya residentes en la zona con hijos e hijas en esa franja de edad, ayudaría a paliar la actual masificación que hay en el resto de los IES del municipio, abriría la posibilidad de ofrecer nuevos módulos y plazas de FP ante la insuficiencia de plazas públicas existente en nuestro municipio y, en futuro próximo, absorbería al alumnado que empezará a salir en cuatro años del actual CEIP Tempranales“.

La FAPA finaliza solicitando al gobierno de Sanse que no ceda a las pretensiones privatizadoras y se oponga a que se siga haciendo negocio con la enseñanza. Pide además que responda a la solicitud del PP poniendo a disposición de la Comunidad de Madrid y de manera inmediata una parcela en el barrio de Tempranales para la construcción de un instituto público.

Desde la Plataforma Regional por la Escuela Pública han convocado una concentración de protesta el próximo miércoles día 18 a las 18:00 frente al Ayuntamiento de Sanse. Según señalan, la solicitud del PP supone “volver a las políticas privatizadoras y de regalo de suelo público a empresas privadas que se utilizaron en épocas de Esperanza Aguirre y que creíamos que habían sido superadas, al no haberse realizado ninguna cesión de suelo público en la última legislatura“.

La aparición de la nueva concertada ha sido uno de los elementos más significativos, con el bilingüismo y los recortes, entre otros, de la aparición del Sistema Educativo más segregador no solo de España, sino de toda la Unión Europea” indican desde la Plataforma. “Seguir el camino de la privatización de las enseñanzas no es más que hacer una dejación de funciones públicas para contentar a la patronal de entidades privadas“.

Finalizan asegurando que “desde la Plataforma Regional lucharemos en contra de todos los movimientos que vayan encaminados a ir en contra de la calidad educativa, la equidad y la justicia social. Seguiremos defendiendo a la Escuela Pública como garante de la igualdad de oportunidades, así como al alumnado y a la sociedad en su conjunto frente al sistema reaccionario y manipulador de palabras como libertad, palabras que acaban degradando y deformando su significado hasta el extremo“.