comedor

El Santísimo Cristo de los Remedios se da un atracón de 200.000 euros a costa de las becas de comedor de los niños de SanSe

Izquierda Independiente ha denunciado que el Ayuntamiento ha recortado en 200.000 euros las ayudas de Comedor Escolar 2021, mientras, simultáneamente, elevaba en 318.000 euros el gasto total del contrato con la empresa promotora de las actuaciones musicales de las fiestas. Según el partido que lidera Juan Torres, el gobierno de coalición PSOE-Ciudadanos, tras la decisión de la Comunidad de Madrid de no autorizar los encierros, modificó al alza el contrato con la empresa adjudicataria de la gestión, producción, ejecución y promoción del conjunto de las actuaciones musicales que se desarrollaron en las fiestas. ¿Resultado de esa modificación? Un incremento de 318.000 euros para la promotora que contrasta con el recorte (de 200.000 euros) en becas de comedor. Ayer comenzó el curso escolar.

Las fiestas de SanSe siguen dando de qué hablar. El último escándalo es el derivado de un incremento de gasto, extraordinario, y ejecutado casi en el último minuto, que aprobaron PSOE y Ciudadanos tras conocer, el pasado 16 de agosto, que la Comunidad de Madrid no autorizaría la realización de los encierros. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se movió entonces rápidamente y, en solo cuatro días, el concejal Juan Olivares Martín, delegado de Economía, Hacienda, Contratación y Compras, de Ciudadanos, dio luz verde a una modificación de contrato que ha supuesto añadir casi 160.000 euros a los más de 300.000 que había comprometido con la empresa promotora Producciones Múltiples. La “Justificación de la Modificación” que consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público no deja de ser llamativa: “necesidad de modificación derivada de circunstancias que un poder adjudicador diligente no podrá prever“. ¿No podía prever el concejal Olivares Martín la posibilidad de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid prohibiese la celebracion de los encierros?

El caso es que Izquierda Independiente ha denunciado que el equipo de gobierno municipal ha modificado el contrato con la empresa responsable de las actuaciones musicales de las fiestas “aumentando enormemente el gasto”. El Ejecutivo PSOE-Ciudadanos -concreta la formación local- ha aprobado “contratos menores que elevan el gasto de actuaciones musicales en más de 580.000 euros”. Según Izquierda Independiente, el 20 de agosto, una vez conocida la decisión de la Comunidad de Madrid de no autorizar la realización de los encierros, el ayuntamiento de Sanse aprobó la modificación al alza del contrato con la empresa organizadora de los conciertos de las fiestas en un 49,99%. La modificación pactada -denuncia el partido local- ha supuesto elevar el gasto total de este contrato de 318.000 a 478.000 euros. Izquierda Independiente advierte en ese sentido que la Ley de Contratos del Sector Público prohíbe las modificaciones que superen el 50% del valor inicial del contrato por lo que considera que, “en la práctica, el ayuntamiento ha intentado burlar la legalidad al aumentar este contrato en un 49,99%”.

Pero no solo han aumentado el contrato que tenían con la empresa -señalan fuentes del partido-, sino que la Junta de Gobierno también, el 18 de agosto, aprobó la contratación directa de más artistas a través de contratos menores “por un valor total de otros 100.000 euros adicionales, elevando el gasto total en más de 580.000 euros”.

Izquierda Independiente ha contabilizado un aumento del gasto en contratos artísticos que ha supuesto gastar lo que inicialmente tenía que haberse ahorrado por la suspensión de los encierros. Para el partido local, este “es un claro ejemplo de despilfarro, máxime cuando los conciertos organizados por la mañana en la Plaza de la Constitución, por lo general han sido un fracaso de público, seguramente por el horario elegido, 12 y 15 horas, que hacía poco apetecible estar bajo un sol abrasador”.

Carmen Palacios, concejala de Izquierda Independiente: “estamos intentando revisar todos los contratos de las fiestas. Así, hemos podido comprobar el aumento de más de 150.000 euros en el contrato con la empresa organizadora de conciertos y los otros 100.000 en la contratación directa de grupos. Sin embargo, no ha sido posible poder revisar con minuciosidad estos contratos, ya que falta documentación en el servicio de Contratación y nos derivan a la Concejalía de Festejos” [Festejos depende directamente del vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, también de Ciudadanos]

Más allá de la triquiñuela del 49,99%, Izquierda Independiente considera también “significativo” que, en los documentos y resoluciones se hable de Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios “y no de Semana Lúdico Cultural, que es como ha querido disfrazar el gobierno estas fiestas”.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente: “no se entiende que se gasten el dinero que supuestamente se iba a ahorrar con la suspensión de los encierros. Menos se entiende que se aumente este gasto cuando estamos viendo como el gobierno de PSOE y Ciudadanos recorta el dinero destinado a ayudas de comedor escolar o quieren eliminar el refuerzo de limpieza en los colegios de nuestra localidad, algo que realmente sí es necesario. Y tampoco entendemos que se hayan dado tanta prisa en modificar y aprobar contratos de fiestas cuando para otras necesidades del municipio tardan meses en aprobarlos”

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil (Gobierno de España) ha publicado hace solo unas semanas “Geografía de la pobreza infantil en España“, un documento que revela que “la mitad de los NNA (niños, niñas y adolescentes) que están en riesgo de pobreza, es decir, más de un millón de los 2,3 en esta situación, se concentra en zonas muy pobladas” (como San Sebastián de los Reyes).

Según este informe, la tasa de pobreza infantil se eleva concretamente hasta el 27,6% en zonas altamente pobladas (San Sebastián de los Reyes tiene una densidad de población de más de 1.500 habitantes por kilómetros cuadrado; el Instituto Nacional de Estadística considera zona densamente poblada aquella que tiene más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado).

El informe “Geografía de la pobreza infantil en España” sostiene que un entorno positivo puede proteger a la infancia contra los efectos perjudiciales de la pobreza; “por el contrario, entornos con mayores índices de pobreza pueden amplificarlos; de hecho, se asocian con peores resultados educativos y de salud”.

El Gobierno local (coalición PSOE-Ciudadanos) ha recortado las becas de comedor para el curso 2021-2022 en más de un 65%, según denuncia Izquierda Independiente.

6 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>