139151_f7eac370cb68da66d2bdf2403f33303b

El socialista Narciso Romero repite como alcalde en San Sebastián de los Reyes

Romero ha sido investido gracias a los siete votos de su Grupo Municipal, el PSOE, y habida cuenta de que, en el caso de empate de concejales (el PP también tiene 7), ocupa la alcaldía la lista más votada. La suya lo ha sido, con 10.917 votos, frente a los 10.112 del Partido Popular. Así pues, gobernará San Sebastián de los Reyes, al menos de momento, en minoría. Romero ya ha vivido esa experiencia, pues ha gobernado en minoría (junto a Ganemos y la concejala Myriam Pérez Meliá) durante los dos últimos años.

Sanse ya tiene alcalde. El PSOE revalida la presidencia del Ayuntamiento, en una corporación más fragmentada que en la legislatura anterior. El candidato socialista ha recibido siete votos, los mismos que la candidata del Partido Popular, Lucía Fernández. A continuación, el candidato de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha obtenido 5; y el de Izquierda Independiente, Juan Torres, 4, los de su grupo (2), más el de Podemos, Juan Angulo, y el de Más Madrid, Javier Heras. Este último, en todo caso, ha dicho explícitamente, dirigiéndose a Romero, que, “si usted hubiera necesitado el voto de Más Madrid lo hubiera tenido”. Ciudadanos y Vox no han apoyado la candidatura del Partido Popular (cada uno de estos dos partidos ha votado a su respectivo cabeza de lista: Miguel Ángel Martín Perdiguero, en Ciudadanos, y Alejandro Caro, en Vox). Queda aun pendiente la formación de gobierno.

Y ahí las quinielas están abiertas. El candidato de Ciudadanos, Martín Perdiguero, ha revelado en el pleno extraordinario de hoy que Romero le ha pedido esta misma semana su apoyo para la investidura: “gracias por el ofrecimiento de que le apoyase en su investidura”, ha dicho (invitación que Cs ha declinado). El partido de Perdiguero ya apoyó a Romero en su anterior investidura: “hace cuatro años fue investido alcalde con el apoyo de cuatro partidos -ha dicho el candidato de Ciudadanos-; ahora solo ha contado con los votos del suyo”, le ha recordado: “le pedimos que sea generoso en el diálogo con la oposición”.

La derecha municipal (PP, Ciudadanos, Vox) sumaba a priori mayoría absoluta (el PP ha obtenido 7 concejales; Cs, 5; y Vox, 2), pero no han sido capaces de alcanzar acuerdo alguno, si bien planea la moción de censura desde ya en el escenario, pues, según diversos analistas, Ciudadanos estaría esperando a resolver otras investiduras a escala nacional para, después, y en función de esos acuerdos de más alto nivel, modificar sus posiciones en determinadas plazas, como puede ser la de San Sebastián de los Reyes. Habrá que ver, en todo caso, pues tampoco es descartable un Gobierno PSOE-Ciudadanos, con el eventual apoyo de Más Madrid.

La izquierda del PSOE
Llamativos han sido los votos de Heras (Más Madrid) y Angulo (Podemos). Después de no alcanzar, antes de las elecciones, acuerdo alguno para formar un frente común ni entre ellos ni con Izquierda Independiente, tanto Heras como Angulo han votado a Torres, el candidato de II, votos ambos simbólicos, en tanto que sabedores de que Torres no iba a ser investido alcalde de ninguna manera.

En su alocución final, el recién investido Narciso Romero ha dicho que contará con todos -“y digo todos”, ha recalcado- los representantes de los vecinos de San Sebasitán de los Reyes para hacer las políticas que necesita este ayuntamiento, que lleva con los presupuestos prorrogados, por cierto, desde el año 2016.

Habrá que estar atento pues al futuro inmediato. Lamentable ha sido en todo caso la retransmisión que ha hecho de este pleno extraordinario Canal Norte TV, una emisión constantemente interrumpida que, una vez más, atenta contra la transparencia.

Artículos relacionados
Casi un año de censura a la voz de los vecinos en Canal Norte

La concejala de Transparencia “olvida” publicar las declaraciones de bienes de sus compañeros de gobierno

Censura en los medios municipales

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] cómo ha quedado ese escenario? Pues en forma de gobierno en minoría de PSOE y Cs. Porque en San Sebastián de los Reyes no ha habido acuerdo PP-Ciudadanos-Vox, aunque sus […]

Los comentarios están desactivados.