LAVANGUARDIA_G_3056513121-k5xH-U441861604227WqE-992x558@LaVanguardia-Web

¡El suelo, otra vez el suelo! Podemos Sanse alerta.

El expolio es la práctica más ejercida por el Partido Popular y las políticas de derechas en materia de suelo en la Comunidad de Madrid, y en otras, como la Valenciana. En tiempos de la presidencia de Jose María Aznar, allá por 1998, se aprobó la modificación de la Ley del Suelo para que cubriera el objetivo de su liberalización. “Salvo prohibición expresa, todo el suelo pasa a ser urbanizable”.

20 años después, tras la burbuja inmobiliaria, tras miles y miles de desahucios y la “crisis” (robo) de 2008, “vuelta la burra al trigo”. Ayuso y el gobierno de la Comunidad de Madrid pretenden profundizar en la desregulación del suelo y sustituir la preceptiva licencia urbanística municipal por una mera declaración responsable del empresario o consorcio.

Podemos Sanse ha presentado alegaciones al anteproyecto de nueva modificación de la Ley del Suelo, ante la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes (PSOE – Ciudadanos) también parece tener prisa por desbloquear el desarrollo urbanístico del Cerro del Baile, un planeamiento de iniciativa privada que llenará de viviendas los campos que aun quedan a uno de los márgenes del arroyo Quiñones.

El Grupo Municipal de Podemos en San Sebastián de los Reyes ha presentado un escrito en la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid en el que señalan una serie de alegaciones al anteproyecto de modificación de la Ley del Suelo de Madrid por el que se pretende sustituir la licencia urbanística municipal por una declaración responsable.

Desde Podemos consideran que esta medida “pretende volver a las dinámicas de la burbuja de la especulación inmobiliaria del 2005 como falso impulsor económico ante la crisis derivada de la pandemia COVID-19, además de poner en riesgo de construcción toda la riqueza natural de San Sebastián de los Reyes y de toda la Comunidad de Madrid”

“El PP de Ayuso apuesta con esta reforma, tramitada en vía de urgencia, por la liberalización del suelo y de las licencias urbanísticas. Medida que está al servicio de las grandes empresas de la construcción, anteponiéndolas a las necesidades en materia de vivienda de las madrileñas y madrileños que seguimos, por el contrario, viendo negado nuestro derecho a una vivienda digna.”, añaden en un comunicado.

Hace escasas fechas veíamos como la segunda fortuna de Reino Unido compraba 250h de terreno en el pantano de San Juan para construir chalets y hoteles. No queremos que ese modelo de expolio natural llegue también a San Sebastián de los Reyes, aseguran desde el Grupo Municipal.

Juan Angulo, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Sanse considera que “la Comunidad de Madrid debe dejar de hacer política a capricho de sus poderosos lobbies empresariales de presión y centrarse de una vez en mejorar la vida de la gente de a pie.”.

1 comentario
  1. Rafael
    Rafael Dice:

    El ppsoe van a hacer lo que les de la real.gana, porque no hay oposición, los movimientos ya debetiamos de estar en la calle oponiendinos a ello, y lo mismo digo para,Alcobendas. De nada servira que cuando ya esten las maquinas nos movilicemos ya setia demasiado tarde

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>