58

Empatía o Barbarie, apoyemos la Huelga contra el cambio Climático del 27-S

El planeta Tierra es una ecoesfera, para todos los organismos vivos, y lo que afecta a uno afecta a todos, como manifestó el biólogo Barry Commoner. Y también postuló que las tecnologías capitalistas son las principales responsables de la degradación ambiental. Esta premisa se extiende a los animales salvajes, que por la acción económica del hombre pierden sus ecosistemas, y a los domésticos, una parte destinados a la alimentación y otra a los que se les obligó a adaptarse a vivir en espacios urbanos, todos ellos son víctimas de una sociedad industrial impuesta por el capital, basada en la explotación a los hombres y a las mujeres pertenecientes a la clase trabajadora y a otras especies no humanas. En áreas del planeta, la plutocracia mundial solicita de la búsqueda de materias primas para transformarlas en valor de cambio y  requiere de la eliminación de formas oriundas de vida.

Lo relataba José Martí “El mundo sangra sin cesar de los crímenes que se cometen contra la naturaleza”. Ese asesino que señalaba el poeta cubano tiene apellido actual, el neoliberalismo.
Lo anteriormente expuesto va en unión al factor de que la sociedad patriarcal, necesita primero dominar a la mujer y tras ella al espacio natural donde habita. Por ello es necesario la superación del sistema capitalista y la extensión de un socialismo ecofeminista, ecológico y que junte sinergias con el movimiento por la liberación animal.  
 
Los abajo firmantes llamamos a los pueblos de Europa y América Latina a trabajar unidos en la lucha por la soberanía de los pueblos y la edificación de una sociedad, sensible, solidaria y justa.
 
Empatía o Barbarie.
 
El 27 de septiembre en defensa de nuestro planeta.
 
Marianela Martín González. Periodista de Juventud Rebelde. Cuba
Eduardo Andradas. Concejal Podemos Alcobendas. España
Marcela Silvestro. Profesora en letras y escritora. Argentina
Alan González Consuegra. Activista por los derechos animales y abogado. Cuba
Sofia Rodríguez García. Poeta y activista por los derechos humanos. Colombia
Belén Levatino. Profesora de la Universidad Nacional de Cuyo. Argentina