empatía2

Empatía: varias asociaciones se unen para romper barreras

Un AMPA, una Asociación de Padres de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), una Asociación Cultural y una Asociación de Vecinos se alían con un objetivo común: unir sentimientos. Empatía es el nombre de la actividad que durante la mañana del sábado 11 de Marzo llevarán a cabo estas cuatro asociaciones en San Sebastián de los Reyes. Una jornada llena de novedades en nuestra ciudad, ya que es una actividad multiasociativa, es inclusiva y diversa, gratuita e intergeneracional, y porque está orientada a entender al otro.

El próximo sábado 11 de marzo, entre las 11:00 y las 14:00 horas, en el Centro Sociocultural “Claudio Rodríguez” (Av. de Maximiliano Puerro del Tell), se celebrará la I Jornada de Empatía organizada por la AMPA del CEIP “Teresa de Calcuta”, la Asociación NORTEA, la Asociación Cultural Dehesa Vieja (ACUDE), y la Asociación de Vecinos del Barrio de La Zaporra, todas ellas asociaciones de nuestra ciudad. El objetivo fundamental de la Jornada, romper barreras, unir sentimientos y trabajar en común.

La jornada consistirá en talleres y charlas orientados a fomentar la inclusión y diversidad, desde diferentes ópticas y aspectos, actividad novedosa en Sanse, no sólo por su contenido, sino también por su organización entre varias asociaciones de ámbitos distintos. En la citada Jornada colaboran también otras asociaciones o colectivos, como la Fundación FIBGAR, la Fundación Sonrisas, APADIS, Ecosistema Deportivo y Thinkids Project, que enriquecerán aún más los contenidos y actividades a realizar.

Los mayores podrán atender a diversos coloquios sobre temas tan interesantes como el cyberbullying (acoso en las redes), autoestima femenina, síndrome de Down, o compartir experiencias de padres y madres con niños autistas. Para todos habrá diversos mercadillos organizados por las asociaciones, y los más pequeños podrán disfrutar de cuentacuentos, juegos y talleres, así como expresar sus sentimientos en un mural libre. Todos los talleres y juegos serán simultáneos y se irán repitiendo según vayan llegando las niñas y niños.

Susana Ballesteros, representante de la Asociación de Vecinos La Zaporra, nos indica que uno de los objetivos es “colaborar conjuntamente y buscar las necesidades que tiene cada asociación para poder ayudarnos“. Concretamente, como la Asociación de Vecinos más antigua de nuestro municipio, buscan “la participación de nuestra asociación, nuestros vecinos, nuestros jóvenes, de todos los que hacen actividades con nosotros, que puedan ir y desarrollar interés, por ejemplo, por los talleres de Thinkids, que están relacionados con las inteligencias múltiples. Los chavales de hoy en día casi siempre están con las redes sociales, en ocasiones no saben expresarse, hablar en público, no saben qué hacen mal y, por tanto, no lo pueden corregir. En esta actividad se trata de trabajar el compañerismo, trabajar en grupo, ese tipo de cosas que pueden ser positivas para ellos“.

Sobre la presencia de otras asociaciones tan diversas destaca Susana que puede favorecer que los jóvenes “vean que hay chavales como ellos que no tienen su misma suerte, que tienen muchos problemas, que a sus familias les cuesta mucho hacer cualquier actividad. Y que sean solidarios“. En este sentido apunta que van a tener “un mercadillo solicario cuyos beneficiosn vamos a destinar a Thinkids Projets para sus proyectos en Nepal, para que chavales de allí sin recursos puedan estudiar y desarrollarse“.

Para Ana Sanz, miembro de NorTEA, esta actividad, “cuadra mucho con los fines y valores de nuestra Asociación. Para las familias que tienen personas con autismo quizás lo más complicado es que se entienda un poco cuáles son las situaciones a las que nos enfrentamos y que se convierten en verdaderos retos, y a veces son generadores de problemas y de conflictos“. La importancia de que haya una jornada dedicada a la empatía radica para ella en “que alguien se pueda llegar a poner en la piel de una persona que tiene autismo, o entienda por lo que está pasando la familia. Es muy importante, más que nada para que se puedan llegar a entender situaciones que pueden parecer lo que no son, o por qué alguien reclama algo tan básico como que un niño pueda acceder a un espacio y jugar con otros niños, sin que se vean como raros comportamientos que tenga“.

Nos cuenta Ana que desde NorTEA “vamos a llevar unas gafas de realidad virtual que dentro tienen un vídeo sobre un niño que es autista para verlo de una manera más real. Esas gafas las hemos conseguiso gracias a la colaboracion que tenemos con la Fundación Sonrisas, otra asociación sin ánimo de lucro que se dedica a reciclar y dar una vida nueva a smartphones y tablets, para mandarlos a niños con dificultades a los que les pueda ayudar  la tecnología a nivel de comunicación, mejorar el interés, a nivel sensorial, etcétera“.

Sobre los resultados que esperan en NorTEA de la jornada de este sábado nos indica que se trata de “contribuir para dar más información y que, localmente en Sanse, que es uno de los municipios del área norte donde hay una sensibilización especial con este tema, pues que se avance un poquito más. Que se amplíe la información y cuando alguien oiga hablar del tema del autismo, que no piense que son personas agresivas, que están en su mundo… Por eso en nuestra charla vamos a incidir en los mitos que circulan sobre las personas con autismo para aclararlos“.