tempranales

Empieza el cole con obras

El CEIP Tempranales no estará listo mañana para el comienzo de las clases

Izquierda Independiente vuelve a denunciar que este colegio público de San Sebastián de los Reyes no estará listo para el comienzo de curso mañana viernes 7. “Esto es así por la irresponsabilidad de la Comunidad de Madrid a la hora de comenzar las obras así como por su afán de promover la construcción por fases de centros educativos“, indican desde el partido local, que lleva meses denunciando que las obras no estarían terminadas a tiempo. Además, el Ayuntamiento ha confirmado que no se ha firmado ninguna licencia de ocupación ni recibido solicitud de autorización alguna, por lo que si los niños y niñas utilizan los nuevos pabellones construidos para Primaria lo harán en un edificio sin licencia y que no cumple con los requisitos de seguridad.

Izquierda Independiente ha solicitado al gobierno de Sanse conocer el estado exacto de las obras de ampliación del CEIP Tempranales así como poder visitar la obra in situ. El equipo docente ya se ha incorporado a sus puestos de trabajo del centro y este viernes serán los niños y niñas los que acudan a sus aulas. Sin embargo, a día de hoy, se siguen poniendo tabiques, ventanas y pintando.

Este colegio fue mal diseñado desde el principio por la Comunidad de Madrid, quien no lo dotó de comedor, gimnasio ni aulas suficientes. Debido a ello la sala de usos múltiples se iba a destinar para comedor pero este espacio sigue de obras, por lo que no podrá ser utilizado aún. Tampoco está terminado el patio de Primaria, lo que incumple los requisitos mínimos que exige la ley para que haya un espacio y horario diferenciados de disfrute del mismo según edades.

CEIP Tempranales: sin autorización, licencia ni seguridad

Esta situación se ve agravada por el hecho de que el Ayuntamiento ha confirmado a Izquierda Independiente que no ha firmado ninguna autorización de uso ni licencia de primera ocupación ni recibido solicitud de autorización alguna, algo lógico ya que las obras no están terminadas, por lo que de ocuparse también se estaría infringiendo la ley.

El partido local también ha solicitado informes para conocer si con el estado actual del centro educativo se cumplen las medidas de seguridad exigidas, ya que actualmente la entrada y salidas de emergencia del CEIP Tempranales se encuentran inutilizables por las obras y las y los menores se verían obligados a convivir con ellas.

Belén Ochoa, concejala y viceportavoz de Izquierda Independiente, comenta que “como ya llevamos más de un año denunciando nos preocupa enormemente que se repita la situación que ya vivió este colegio el año de su inauguración, cuando hubo que derivar sus clases a otro centro educativo porque no se terminó a tiempo para el inicio de curso. No se puede seguir permitiendo que el alumnado tenga que cambiar de centro educativo a mitad de curso ni convivir permanentemente con obras”.

Juan Torres, portavoz y candidato de Izquierda Independiente, concluye: “llevamos mucho tiempo denunciando que este expediente, que no incluye comedor ni pabellón deportivo y solo contempla 6 de las 24 aulas de Primaria que necesita el CEIP Tempranales, no tiene futuro a largo plazo y, por desgracia, tampoco a corto. Volvemos a exigir a la Comunidad de Madrid que lo modifique para que la comunidad educativa de este centro no tenga que vivir con problemas cada inicio de curso y que se vele por la calidad de la educación pública que merece San Sebastián de los Reyes. También solicitamos que se asegure que las alumnas y alumnos de Primaria que empiezan este viernes el curso tendrán los espacios docentes necesarios para recibir una educación completa y adecuada”.

Noticias relacionadas