lobo

En defensa del lobo ibérico

Lobo Marley, Ecologistas en Acción, WWF España, EQUO, European Greens y European Alliance for Wolf Conservation convocan otro año más una manifestación en Madrid para exigir la defensa real del lobo ibérico, especie emblemática que sufre constantes agresiones por parte de ganaderos, cazadores y administraciones públicas. La cita es el próximo domingo 12 de Marzo en Madrid. Lobo Marley ha iniciado también una campaña para recaudar fondos para poder pagar la fianza impuesta por el derribo de unas casetas de caza en Zamora.

El año pasado más de 20.000 personas llenaron la Puerta del Sol para visibilizar y protestar por los múltiples problemas que enfrenta el lobo ibérico. Este año, las organizaciones convocantes hacen un llamamiento a superar esa cifra ya que las agresiones se multiplican y no ceja la presión sobre el cánido. La normativa europea prohíbe abatir lobos al sur del río Duero, pero la Junta de Castilla y León sigue concediendo autorizaciones con la excusa de los daños que se producen a las ganaderías extensivas, en lugar de arbitrar un sistema de compensaciones justo, rápido y efectivo. También la Diputación Foral de Bizkaia ha autorizado batidas del depredador en su territorio, poniendo en peligro la necesaria expansión del animal, ya que la densidad de corzos y jabalíes (sus principales presas) en la comarca de las Encartaciones se ha disparado.

En el Principado de Asturias, donde está catalogada como una especie protegida, se han autorizado batidas por las presiones que se reciben desde los ganaderos, cuando el porcentaje de ataques atribuibles al lobo es ínfimo en comparación con las cabezas de ganado. Es más preocupante aún el hecho de que algunas de estas batidas se han autorizado en el territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa, e, incluso, durante la temporada de cría, dejando algunas camadas abocadas a una muerte segura.

Lobo vivo, lobo protegido” es el lema un año más utilizado por los defensores de este bello y controvertido animal. La cita para la manifestación es el domingo 12 de Marzo, a las 12:00 en la Cuesta de Moyano, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Además de las organizaciones convocantes, más de 100 asociaciones y partidos políticos se han sumado a la convocatoria.

Criminalización de quienes denuncian

Por otra parte, la asociación Lobo Marley, que preside el presentador de televisión Luis Miguel Domínguez, ha iniciado una campaña para poder recaudar los 50.000 euros que pide la Fiscalía en concepto de fianza por el derribo en 2014 de unas casetas de caza utilizadas por los cazadores de lobos en Zamora. La ley de caza de Castilla y León prohíbe expresamente el uso de cebos y casetas de espera para la caza del lobo, pero en lugar de perseguir a quienes incumplen dicha ley, acosan a los activistas que lo denuncian.

Lobo Marley ha asegurado que no pueden asumir el pago de la fianza, de ahí que piden la ayuda de los ciudadanos, y ha explicado que para mantener su independencia no reciben subvenciones ni fondos públicos. En caso de que el dinero recaudado supere la cifra solicitada por la Fiscalía, los responsables de la asociación aseguran que se invertirá en una campaña destinada a evitar la caza de lobos.