presupuesto

En Junio y sin presupuestos

Ya ha entrado el sexto mes del año y el Gobierno Municipal ni siquiera ha presentado los presupuestos para el ejercicio 2017. San Sebastián de los Reyes continúa con los presupuestos prorrogados del año 2016. Izquierda Independiente denuncia que la Concejalía de Hacienda, dirigida por Tatiana Jiménez (PSOE), mantiene 1.5 millones de euros bloqueados de diferentes partidas del presupuesto bloqueados sin motivo tras haber reconocido el Ministerio de Hacienda que el Consistorio no excedería este año la regla de gasto por haber cambiado el método de cálculo con respecto al año anterior. La única delegación que se salva es la de Festejos.

Hasta aquí los datos, ahora viene el análisis.

El hecho de que a estas alturas del año aún no estén aprobados los presupuestos puede significar dos cosas. Por un lado la incapacidad del equipo de gobierno actual formado por Ganemos Sanse y PSOE, que no han sabido llevar a buen puerto un proyecto de presupuestos que, recordemos, es la herramienta fundamental que rige el devenir del personal, los gastos, subvenciones e inversiones en el municipio durante todo el año. Vista la incompetencia demostrada en dos años de legislatura (en parte compartida con Izquierda Independiente, que también han participado del gobierno hasta hace pocos meses), en los que no ha salido adelante ninguno de los proyectos relevantes del acuerdo de gobierno, mucho nos tememos que en estos poco más de seis meses que restan de ejercicio nuestros representantes demuestren una vez más su ineptitud para resolver los problemas de Sanse. Claro, que ellos y ellas están más interesados en seguir tirándose los trastos a la cabeza que en velar por el bienestar de los y las ciudadanas que les hemos elegido.

Otra probable razón para que la previsión de gastos e ingresos del Ayuntamiento no esté ni se la espere está relacionada con el juego de los apoyos políticos. Quizás para el señor Martín Perdiguero (Ciudadanos) no sean suficientes las compensaciones obtenidas en años anteriores, como la capea en las fiestas de Enero o su subida de sueldo de un 25%, y quiera aún más a cambio de servir de sostén a un gobierno municipal que se desangra cada día más entre escándalos y pullas. O quizá sea el señor Cardador (cuyo voto favorable o abstención es también imprescindible para aprobar los presupuestos) quién esté intentando rascar algo más. El portavoz de Sí Se Puede también se benefició del aumento de sueldo como su equivalente en Ciudadanos, y últimamente ha conseguido otro asesor más por la cara, la del tito Narciso. Quizás quiera ser consecuente por una vez y esté pidiendo que no se subvencione con dinero público los espectáculos taurinos en Sanse, pero me da que sería meterse en un berenjenal que no le interesa, con lo cómodo que está él ahora bajo la protección de su nuevo padrino.

Y sobre la partida de 1,5 millones de euros bloqueada por el equipo de gobierno sólo puedo dar las gracias una vez más a Narciso Romero y compañía por haber tenido el detalle de permitir que el presupuesto de la Delegación de Festejos no se vea afectado. ¿Qué dirían sus conciudadanos si no pudiesen disfrutar de las cada vez más numerosas ferias que jalonan el calendario festivo de Sanse? ¿Cómo podríamos sobrevivir sin la feria del caballo, la de la cerveza, los bueyes o los legionarios? ¿Qué importa que no tengamos una oficina anti-desahucios, un gimnasio en el Buero o un nuevo centro de mayores si no falta el circo? Ay Juvenal, qué equivocado estabas, te sobraron la mitad de los argumentos.

Lo que queda claro es que la ineficacia de nuestros representantes tiene efectos directos sobre la ciudadanía. El hecho de no tener un presupuesto aprobado es obvio que no significa que se vaya a paralizar Sanse, pero sí puede afectar a la mejora de una calle, la reposición de mobiliario urbano, el pago de la luz a un vecino en aprietos, el realojo de una familia desahuciada o la realización de actividades de las asociaciones de nuestro municipio. Pero además deja una sombra de recelo sobre nuestros representantes quienes con sus actitudes no hacen sino tejer día a día una alfombra roja a la derecha más reacionaria para facilitar su asalto al Consistorio en un plazo de dos años. Eso sí, la culpa llegado el momento no será suya sino de quienes hemos denunciado públicamente su manera de actuar. Y si no, al tiempo.

Por cierto, ¿qué va a hacer la concejala no adscrita Miriam Pérez? Pues es una incógnita. Me gustaría pensar que va a ser coherente con sus ideas y no va a emitir un cheque en blanco a Romero y Heras a cambio de mantener su delegación, pero la trayectoria de sus votaciones desde que abandonó la disciplina de Izquierda Independiente hace prever que ha acatado otra disciplina bien distinta. Espero equivocarme…

2 comentarios
  1. Tino Santos
    Tino Santos Dice:

    La culpa nunca será suya, siempre será de nosotros, los que criticamos un auténtico desmadre político, de falta de participación, de echar a gente del gobierno mediante tránsfugas, el envío de whassapps ignominiosos, el adjudicarse logros omitiendo la lucha de los ciudadanos (aula famosa), la constitución de grupos políticos sin comisiones de garantías, ni asamblea, ni explicaciones de lo que hacen sus librerados… La culpa de que llegue la derecha, sin duda será de los que nos avergonzamos de esto y lo denunciamos (al comienzo internamente sin respuesta). En fin, un desastre democrático. Para los toros y el circo se basta la derecha.

  2. No más sinvergüenzas
    No más sinvergüenzas Dice:

    Pensé, creí, que este era un medio de expresión independiente y veo que es partidista, el presupuesto no tenía que estar presentado en Diciembre cuando estaba un concejal que este medio ha calificado de persona integra??? Me parece poco ético que ahora se exija su inmediata presentación……… otra desilusión de personas y medios poco éticos

Los comentarios están desactivados.