56671d47e2a06

En Sanidad Pública… ¿compromiso o postureo? Los Alcaldes deciden

Después de la elección de los nuevos Alcaldes de Sanse y Alcobendas, el pasado 15 de junio, se abren nuevos tiempos y nuevas expectativas de cara a la situación de la Sanidad Pública en estas dos ciudades. Aunque, bien es cierto que hasta la constitución del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene la competencia en Sanidad, no podremos determinar qué línea política se va a seguir, no es menos cierto que debemos y tenemos que prepararnos, nuevamente, para seguir defendiendo nuestros derechos y exigiendo nuestras justas demandas.

El que haya un cambio de gobierno en Alcobendas nos hace albergar alguna esperanza de cara a que el nuevo Alcalde, al menos el de los dos primeros años que ha defendido siempre la Sanidad Pública, se ponga del lado de la ciudadanía y exija conjuntamente las demandas imprescindibles para esta ciudad. Rafael Sánchez Acera ha defendido la recuperación, como centro absolutamente de uso sanitario, del Centro de Especialidades “La Paz”, más conocido por todos como Blas de Otero, por la calle donde se ubica. Su partido, el PSOE de Alcobendas, ha exigido la apertura de la Torre 4 del Hospital “Infanta Sofía”, del Hospital del Norte, el aumento de ambulancias y la mejora sustancial del SUAP de la Avenida de España y el servicio de Urgencias del citado hospital. Estas son demandas que desde la Plataforma Sanidad Publica Zona Norte hemos venido exigiendo estos últimos años sin que haya habido avances significativos. Pero, nos preocupa la situación de los dos últimos años de mandato, en los que el Alcalde será de Ciudadanos, un partido que ha sido corresponsable de las irresponsables medidas adoptadas por el último Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, por lo que estaremos vigilantes en todo momento del devenir político de esta ciudad.
 
En Sanse, la nueva fragilidad del posible gobierno municipal del PSOE en solitario, con Narciso Romero de Alcalde y su tibieza a la hora de defender la Sanidad Publica en su ciudad en el último mandato, nos hacen redoblar esfuerzos para hacer comprender a estos responsables de la ciudad, que la defensa de las demandas ciudadanas en esta materia en esta localidad, y que indefectiblemente afectan al resto de municipios de la zona, deben ser una de sus prioridades en la acción de gobierno. La apertura de la Torre 4 del Hospital del Norte, las urgencias hospitalarias, la saturación de las listas de espera, la situación del personal privado en este hospital, pero sobre todo la construcción urgente del Centro de Atención Primaria del barrio de Dehesa Vieja, deben ser fundamentales en su programa de gobierno, porque de lo contrario las posibles esperanzas se tornaran en justas exigencias ante quienes deben ser altavoces de sus vecinos y vecinas. Narciso Romero debe pasar a la acción, y no quedarse solo en vagas promesas, e incluso en marketing de comunicación, porque de lo contrario tendrá, además de su situación de debilidad institucional, una fuerte contestación en la calle.
 
En una próxima entrega, hablaremos del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid que próximamente se constituya, pero los “cantos de sirena” que estamos escuchando no prometen nada bueno. Aunque el PP se ha esforzado en presentar acciones, nos tememos que nuevamente su afán privatizador pueda sobre las promesas electorales, pero de esto hablaremos en su momento, por ahora solo podemos especular.
 
Lo que está claro es quien va a “capitanear el barco” de nuestras ciudades, de Alcobendas y Sanse, o al menos esta claro que no podremos cejar en nuestro afán de lograr conseguir nuestras y vuestras demandas…porque…#Laluchacontinua….SIEMPRE…
Miguel Ángel Fernández García
Portavoz Plataforma Sanidad Pública Zona Norte