pobreza energetica

Energía para todos los hogares de Sanse.

Izquierda Independiente ha presentado en el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes celebrado esta mañana, un ruego dirigido al Equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos para que “garanticen el suministro de energía a los hogares sin recursos del municipio“.

La realidad de Hogares sin acceso a la energía es inaceptable. Hogares, gentes, menores, mayores, población vulnerable, pobres, sin luz, sin calefacción, sin duchas, sin telefóno, wiffi,… en pleno invierno, en plena ola de frío y en plena pandemia.  

Pasa en la Cañada Real de manera obscena, insultante, incomprensible. Y sucede en muchísimos hogares donde parece que solo habita la pobreza, la energética y todas las demás. 

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2019, el 26% de los españoles y el 19% de los que residen en la Comunidad de Madrid están en riesgo severo de pobreza o exclusión social. El 30% de los madrileños y madrileñas reconocían no poder hacer frente a gastos imprevistos, el 10% llegaba con dificultad a fin de mes y el 7% con mucha dificultad. Desconocemos los datos de 2020, pero es fácil intuir que los estragos socioeconómicos de la pandemia no mejorarán las cifras.

Las que si mejoran son las que elevan en un 30% el precio de la luz y el gas, al tiempo que el salario mínimo se congela, la crisis económica se recrudece y la pandemia se dispara como los beneficios de las eléctricas.  

Las cifras son vidas, vidas en este caso alejadas de los derechos humanos más básicos, realidad que debería escandalizar a cualquiera, máxime a las instituciones cuya razón de ser es velar por el interés general y unas condiciones de vida digna para todas las personas.

San Sebastián de los Reyes no es ajena a esta realidad, y en el pleno municipal que se ha celebrado esta mañana, el grupo municipal de Izquierda Independiente ha presentado un ruego dirigido al Equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos a fin de que se “garantice el suministro de energía a los hogares sin recursos del municipio” que no puedan afrontar el importe de las facturas.

Como los ruegos no se contestan en el pleno que se formulan, veremos si en el pleno de febrero el Gobierno local ha aceptado la propuesta.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales declaró a San Sebastián de los Reyes Ayuntamiento pobre en servicios socialesporque invierte en gasto social menos de 45€ por habitante y año.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>