pedro-flores

Entrega del Premio Nacional de Poesía José Hierro

Hoy miércoles 13 de Diciembre se hace entrega del vigésimo octavo galardón al poeta canario Pedro Flores por su obra “Coser para la calle”. El acto tendrá lugar a las 19:00 en la Sala Martín Chirino de la Universidad Popular y será presentado por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sanse, Miryam Pérez Meliá, y Pureza Cano, miembro del jurado.

El pasado 17 de Noviembre el jurado, presidido por Joaquín Benito de Lucas, escogió de manera unánime la obra del escritor dentro de una terna compuesta por ocho finalistas que aspiraban a conseguir uno de los reconocimientos más valorados del panorama poético nacional. El Premio Nacional de Poesía José Hierro fue convocado por primera vez en 1990, por lo que este año cumple su vigésimoctava edición. Pedro Flores es un escritor nacido en Las Palmas de Gran Canaria y su labor destaca por sus títulos de poesía además de haber publicado diversos libros de relatos y teatro.

A lo largo de su extensa trayectoria Flores ha recibido más de veinte premios y distinciones, a los que ahora suma este Premio Nacional José Hierro. Ha sido ganador de los siguientes premios: Premio de poesía Juventud y Cultura, Premio de poesía Esperanza Espínola, Premio de poesía Tomás Morales Premio de poesía Domingo Velázquez, Premio de poesía Pedro García Cabrera, Premio de poesía 650 Aniversario de la ciudad de Telde, Premio de poesía Ciudad de Las Palmas, Premio de poesía de la Universidad de Las palmas, Premio de poesía Juan Alvarado, Premio de narrativa Domingo Velázquez, 2º premio de poesía Biblioteca de Iniesta, Premio de poesía Jaime Gil de Biedma, 2º premio de poesía Fray Luis de León, Premio de relato corto Isaac de Vega, Premio de cuento Cajacanarias, Premio de poesía Ciudad de Tudela Premio de poesía Ciudad de Santa Cruz de La Palma, Finalista Premio Nacional de la Crítica.

Miryam Pérez, Concejala de Cultura, explica que “José Hierro auspició con su nombre la actividad poética de nuestra Universidad Popular y, desde esta generosidad se creó el Centro de Estudios de la Poesía. El Premio Nacional de Poesía José Hierro, ha contado desde la primera convocatoria, con un jurado compuesto por poetas imprescindibles y reconocidos de la poesía española. Claudio Rodríguez, Pablo García Baena, Félix Grande, Eladio Cabañero y Ángel García López, conformaron el jurado inicial. Y en la presente edición, hemos contado con Joaquín Benito de Lucas, Pureza Canelo, Ángel García López y Olvido García Valdés“.

Sobre el significado en sí del galardón, la Concejala indica que representa “un reconocimiento a la actividad poética nacional, que en San Sebastián de los Reyes a través de la editorial, da voz tanto a poetas emergentes como reconocidos y a través del Centro de Estudios de la Poesía, se acerca la práctica de la poesía a la ciudadanía. En estos momentos, la documentación y creación del archivo audiovisual es uno de los testimonios más completos de lo que ha sido la poesía contemporánea desde los 80 a nuestros días. Y desde la Concejalía de Cultura, entendemos que la actividad cultural y poética es un bien necesario, útil y transformador de miradas y conciencias“.

Pérez quiere destacar la importancia a nivel nacional del premio, por “el prestigio que tiene tanto por su  jurado, como por el reconocimiento que tiene la publicación en la colección literaria  de nuestra universidad popular con el aval de la familia de José Hierro“. Un relieve que también adquiere a nivel local, ya que “tiene un significado muy especial, entrañable y vivo: nuestro compromiso con todas las figuras que hicieron y hacen posible que se reconozca a San Sebastián de los Reyes, como la Ciudad de la Poesía“.