Plataforma gatera grande

Entrevista con los defensores de los gatos de Madrid

 Con motivo de la cercanía del primer aniversario de la aprobación de un programa CES (no llevado a cabo a estas alturas) en San Sebastián de los Reyes, ELQH entrevista a David Prieto, vicepresidente y representante de Plataforma Gatera Madrid para que nos cuente la labor de esta asociación, defensora a ultranza del CES ético sin concesiones ni salidas fáciles.

ELQH: ¿Qué es y cómo se formó PGM?

       DP: La Plataforma Gatera de Madrid PGM se constituye en sus inicios como Plataforma que reúne asociaciones y particulares, y que trabaja con el objetivo claro de colaborar en la instauración de un CES ético para todas las colonias de gatos ferales de la ciudad de Madrid y posteriormente con estatuto de Asociación, al solicitarnos desde la administración que diéramos este paso para ser interlocutores válidos.                                                            

PGM se creó precisamente  con motivo de la puesta en marcha de un Protocolo para Consolidación de Colonias urbanas que plantea el Ayuntamiento y con el deseo de colaborar y de ser parte activa en su redacción con el único objetivo de que sea un Protocolo de CES (Captura, esterilización y suelta) ético de control de colonias felinas para la ciudad de Madrid, aprovechando un momento en que la sensibilización de la sociedad hacia las cuestiones de bienestar animal ha adquirido relevancia, y los políticos, de una forma transversal, no pueden seguir obviando estos temas en sus programas electorales.

 

ELQH: ¿Qué influencia tuvo en la creación del Protocolo de Madrid?

       DP: El primer borrador del Protocolo que nos fue presentado no reunía ni de lejos las condiciones que puedan atribuirse a un Protocolo de control de colonias felinas mínimamente ético. PGM propuso un decálogo de puntos imprescindibles que el Protocolo debía cumplir, además de una modificación en el tono del mismo, que parecía una norma diseñada para proteger a los humanos de los gatos, cuando desde PGM y su órbita se llevan muchos años trabajando justo por lo contrario, la protección de los gatos ante las masacres continuas, al considerarlos un problema para los ciudadanos, para la convivencia, sin mirar más allá y sin escuchar a las personas que llevan muchos años hablando de CES como única solución real a la superpoblación. La retirada de los gatos ante denuncias,  la matanza continuada de gatos ferales en las perreras, el sacrificio de gatos, incluidos cachorros a los que se ha  eliminando sistemáticamente tras la aplicación de tests de inmuno y leucemia felina, aun cuando  por parte de las personas e instituciones se ha tenido hace mucho tiempo conocimiento de que estos tests no tienen ninguna fiabilidad. Desde el primer momento nos hemos definido por estar radicalmente en contra de la matanza de gatos por el hecho de ser positivos a inmuno o leucemia, discapacitados, o enfermos con sintomatología tratable.

 

 ELQH: ¿Qué trabajo está realizando actualmente?

      DP: PGM colabora activamente en la implantación del Protocolo en el momento de mayor dificultad, su puesta en marcha. Visita colonias, asesora a las personas implicadas, y trabaja en la legalización de las mismas, ejercemos la mediación vecinal a pesar de no contar aún con el respaldo legal y de seguridad deseable, y siempre dentro de los términos del Protocolo. Además, se realiza una labor continua de información a través de redes sociales, y se informa personalmente a través de e-mail, telefónicamente y de forma presencial. Nuestra gente son los gestores de las colonias a los que transmitimos la necesidad de mantener el control de los gatos declarándose Gestores Responsables de la colonia.

 

ELQH: ¿En qué punto está el desarrollo del Protocolo?

 

DP: El Protocolo está justo en los primeros momentos y es justo cuando parece que tanto Madrid Salud como el Ayuntamiento se han dado cuenta de la magnitud de la tarea. Estamos muy al principio, y es constatable el nivel de saturación de las instituciones para poder poner en marcha el Protocolo. La falta de un presupuesto para iniciarlo convenientemente, con un plan de choque que permitiera la esterilización de un gran número de gatos  en el primer ejercicio, dificulta en gran manera el éxito, aún sin presupuesto las Asociaciones y los gestores siguen cumpliendo esta tarea como antes, cubriendo física y económicamente una ingente labor. De hecho, el texto aún no ha sido publicado, lo que desde PGM reclamamos continuamente, y aunque se os ocurren varios motivos por lo que esto no haya sucedido aún, preferimos no especular.

 

ELQH: ¿Qué relación tiene PGM con los demás actores, MS, FAPAM, CPA?

DP: Parece ser que desde algunas instituciones se nos ha acusado reiteradamente de retrasar la puesta en marcha del Protocolo, lo cual es ya el colmo, tras décadas luchando por algo así en nuestra ciudad. Décadas de unos procedimientos que no calificaremos,  protocolos de actuación que se han visto obligados a abandonar, y no precisamente por una cuestión de convicción o principios éticos, etc, son realmente un lastre complicado que desde luego, desde PGM, haremos todo lo posible por superar, ya que con el nuevo Protocolo, todos deberíamos tener un objetivo común, su puesta en marcha. Nos hubiera gustado estar realmente presente en los Grupos de Trabajo, y haber podido aportar muchas más ideas, realidades y experiencias, porque aunque la Plataforma sea de muy reciente creación, sus componentes llevan muchos años de CES detrás, aunque entendemos que los vínculos entre los redactores del Procedimiento son mucho más fuertes, esperamos que en el futuro podamos hacernos un hueco para trabajar juntos.                                                                                                    

Por poner un ejemplo de por qué dicen que retrasamos la puesta en marcha del Protocolo, es por nuestra continua reclamación de la publicación del mismo, la emisión de los carnets, la continua información que facilitamos sobre las figuras más relevantes del Protocolo que las personas que gestionan colonias aún desconocen, precisamente por no estar aún publicado, etc.

 

ELQH: ¿Cuáles son vuestras expectativas para el futuro?

 DP: PGM no se ha creado para desaparecer ante la primera dificultad que nos encontremos, nos consta que muy a pesar de más de uno, y continuamente haremos todos los esfuerzos posibles para tender unos puentes imprescindibles para la puesta en marcha del Protocolo, tanto con MS, como con FAPAM, y como no puede ser de otra forma, con el claro objetivo de disminuir el sufrimiento de nuestros gatos, disparar su nivel de bienestar, y modificar radicalmente la terriblemente errónea percepción que sobre los gatos ferales siguen teniendo buena parte de los que a día de hoy siguen siendo los responsables de su vida, su sufrimiento, y su atroz muerte en tantas y tantas situaciones. Hay casos muy serios y muy urgentes, derribos, obras en solares, desahucios, situaciones en las  que sólo con la unión de todos se van a poder salvar los gatos y sus hábitats, porque el fin del CES no es que los gatos desaparezcan de las calles sino que puedan volver a sus hogares urbanos seguros y cuidados por la Ciudad.