loscarriles

Equo critica duramente al concejal de IU Alcobendas que ha apoyado el desarrollo urbanístico de Los Carriles

La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Alcobendas del pasado lunes, 19 de septiembre, aprobó, con los votos del Partido Popular e Izquierda Unida, llevar al pleno de mañana el plan parcial de Los Carriles, un desarrollo urbanístico de más de dos millones de metros cuadrados (el 5% de la superficie del municipio). El objetivo del Ayuntamiento de Alcobendas, que gobierna con mayoría absoluta el Partido Popular, es construir 8.600 viviendas. Ello supondría que Alcobendas estaría en condiciones de incrementar su censo -que hoy está en 113.055 habitantes- en otras 30.000 personas, según cálculos del propio Ayuntamiento. La excusa que esgrime IU para justificar su sí a esta operación es que incluye 3.870 viviendas protegidas. Equo AlcoSanSe considera que esta operación supone “el regreso a nuestro pueblo de la especulación urbanística” y un riesgo para el valioso pinar de Valdelatas. En ese sentido, el partido ecologista difundió ayer un comunicado en el que se pregunta si “es consciente el concejal de IU de la nefasta presión demográfica que esta operación supondrá para esta zona protegida”. Esloquehay reproduce literalmente, a continuación, el comunicado de Equo.

«Decepción de que el concejal de IU en el Ayuntamiento de Alcobendas apoye junto al PP el desarrollo urbanístico de Los Carriles en nuestra ciudad. ¿Es consciente el concejal de IU que se proponen 8.600 viviendas en una zona linde con el Parque de Valdelatas y la nefasta presión demográfica que esto supondrá para ésta zona protegida?

¿Es consciente el concejal de IU de que las 8.600 viviendas supondrán no menos de 10.000 coches privados, con lo que conlleva de contaminación y caos circulatorio?

¿Necesita Alcobendas 24.000 nuevos vecinos? (La cuarta parte de la población actual del pueblo).

¿Es consciente el concejal de IU que éste desarrollo no es necesario para Alcobendas?

Un desarrollo urbanístico que supone el regreso a nuestro pueblo de la especulación urbanística. Un desarrollo urbanístico que con el apoyo de IU supondrá la justificación del ladrillazo.

Dedepción.
Se hace llamar Izquierda Unida-Los Verdes. ¿Qué hay de verde en el asfalto y el ladrillazo?

Nos referimos al concejal, porque se nos hace incomprensible que la gente de izquierdas que le ha votado esté de acuerdo con que IU apoye al PP en esta cuestión.

¿Cuál es la razón de ese apoyo? ¿La creación de viviendas protegidas?

Sean protegidas o no, significa la justificación del ladrillazo, del endeudamiento de las familias para con los bancos, el enriquecimiento de las financieras, el apoyo a un modelo financiero y de crecimiento que nos ha llevado a la crisis.

Lo primero que se debe hacer en materia de vivienda es hacer un censo de las viviendas vacías, y de la demanda por parte de la población.

EquoAlcoSanSe se opone a la aprobación del plan parcial de los Carriles:
– porque no es necesario.
– el respaldo del concejal de IU a este proyecto justifica las políticas del actual gobierno del PP encaminadas a no hacer nada para reducir el calentamiento global. Sí, con gasolineras low cost, con mayor demanda de energía fósil para esos 10.000 coches, etc…
– el respaldo del concejal de IU a este proyecto significa mucho más. Significa el apoyo a todas las políticas de movilidad del PP, tal y como en la reciente Semana de la Movilidad ha dejado constancia nuestro alcalde solicitando mayores infraestructuras para el vehículo privado (cierre de la M 50 y una alternativa a la N 1).

Pedimos desde Equo que el concejal de IU no se deje arrastrar por la jutificación de crear más viviendas protegidas y vote en contra en la sesión del próximo día 27 del Ayuntamiento.

Firmado: Equo». Fin del comunicado de Equo AlcoSanse.

El barrio Los Carriles limitaría con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (véase la imagen aérea, que recoge la zona afectada). Según elconfidencial.com, de los dos millones de metros cuadrados implicados en la operación, el Ayuntamiento es propietario de unos 249.000, la familia Serrano Alberca poseería otros 134.000 metros cuadrados, y el Arzobispado de Madrid controlaría otros 40.000, mientras que el resto de la superficie afectada estaría repartido entre un buen puñado de propietarios.

Ecologistas en Acción, Jarama Vivo, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (Grama) y la Asociación Ecologista del Jarama convocan el próximo domingo, dos de octubre, una manifestación -“Paseo Botánico por Los Carriles”- bajo el lema “No más presión urbanística en el entorno del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares”. La salida de la misma tendrá lugar a las once de la mañana en la Estación de Tren de Valdelasfuentes. Desde allí, los manifestantes partirán rumbo al Monte de Valdelatas. Los convocantes animan a los manifestantes a que se lleven comida y bebida para pasar el día en ese espacio natural.