Barajas, tráfico aéreo

Equo denuncia la contaminación acústica generada por el tráfico aéreo en SanSe

La sección AlcoSanse del partido ecologista ha elaborado un documento en el que denuncia el aumento del ruido generado por el tráfico aéreo sobre las barrios de Dehesa Vieja y La Granjilla. El grupo local de Equo-AlcoSanse expone en ese documento la situación actual del tráfico aéreo sobre esos barrios del municipio, hace un pequeño repaso sobre la cobertura que se ha dado a este asunto en la vida política del municipio en los últimos años y propone por fin algunas medidas que podrían aplicarse a nivel municipal y vecinal para gestionar una mediación ante AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) u otros organismos. Esloquehay publica en exclusiva, íntegramente, ese documento.

El documento en cuestión -quince páginas cuajadas de datos- incluye ejemplos del ruido generado por distintos tipos de avión comercial que han medido los fonómetros de AENA en determinados puntos de San Sebastián de los Reyes a lo largo de diversos momentos de 2015 y 2016. Asimismo, recoge una breve explicación sobre la escala de medición armonizada en decibelios. Equo concibe este documento “como un marco de trabajo al que invitamos a sumarse a otros partidos políticos, colectivos vecinales y ciudadanos a título individual”. Dos son las claves de esta iniciativa, según Equo: informar sobre el ruido generado por el tráfico aéreo en la localidad y animar a la ciudadanía, cuya salud puede verse perjudicada por la creciente contaminación acústica, a que firme este documento. El texto, que publica Esloquehay en exclusiva a pie de página, concluye con una serie de “Acciones sugeridas”. Las adelantamos a continuación.

Acciones sugeridas por Equo AlcoSanse en su documento (reproducción íntegra de este apartado)
«Los colectivos firmantes opinamos que las afecciones debidas al ruido de las aeronaves en senda de despegue no solamente representan un claro caso de contaminación ambiental, sino también una amenaza para la salud. Debería tenerse en cuenta que, durante el verano, muchos vecinos abren las ventanas por la noche, aumentando así la exposición al ruido ambiental en el interior de las casas. Pues bien: verano es precisamente la época del año en el que se produce el máximo de actividad en Barajas, con lo que es fácil suponer el efecto que la acción combinada del ruido y el calor producen sobre los ciudadanos de San Sebastián de los Reyes.

Salud y medio ambiente
Entendemos que no es posible separar la calidad medioambiental de la salud individual, y en defensa de esta, instamos a los grupos municipales con representación y responsabilidad de gobierno en la Corporación local a que realicen las oportunas acciones en defensa de nuestros vecinos. En el marco definido por la actual Ley de Navegación Aérea, es muy probable que las acciones legales no sean la vía más efectiva. Por tanto, y sin perjuicio de optar por reclamaciones ante las instancias oportunas, creemos que las medidas a ejercer tienen que apoyarse principalmente en la presión ciudadana, utilizando para ello los canales de participación que se están habilitando en el Municipio.

Nos permitimos sugerir, como medidas iniciales -explica Equo-, las siguientes acciones:
– Recalibrar y volver a certificar los medidores de sonido a disposición del ayuntamiento.
– Requerir a AENA la situación exacta de los medidores de sonido (TMR) situados en el término municipal de San Sebastián de los Reyes (ahora mismo hay tres, Micropolix, Granjilla y Fuente el Fresno). Contrastar sus medidas con las ofrecidas por los medidores locales.
– Medir los niveles de intensidad de sonido a pie de calle en áreas transitadas por vecinos de San Sebastián de los Reyes, particularmente en las áreas de ocio y de juego infantil (por ejemplo, la Plaza de Concha Espina).
– Difundir a través de los medios de comunicación locales los resultados obtenidos, resaltando especialmente los casos en los que las mediciones superen los 70 dB.

Del mismo modo, una vez se tenga una medición precisa del ruido ambiental, deberán articularse las medidas oportunas, empleándose para ello todas las herramientas al alcance, desde declaraciones institucionales a movilizaciones ciudadanas, pasando por campañas digitales de recogida de firmas, presencia en medios de comunicación no locales, etc. Una medida que puede resultar efectiva es la generación de un formulario de protesta que cualquier vecino pueda copiar / pegar para efectuar reclamaciones individuales ante AENA. Probablemente la actuación del organismo será diferente en el momento en que se enfrente a varias docenas de reclamaciones diarias».

El documento, íntegro, es accesible en este enlace:
Equo, sobre la contaminación acústica generada por el tráfico aéreo en SanSe