traviesas-madera-tren

Equo muestra su preocupación por las traviesas contaminadas con creosota en parques de Alcobendas

El coordinador de Equo Alcosanse, Miguel Angel Valiente, preguntaba en el pleno de Alcobendas del 30 de Octubre por la posible presencia en algunos parques de la localidad de traviesas de tren contaminadas con creotasa, así como las medidas a tomar para eliminarlas. Desde el gobierno del PP se resta importancia al problema sin realizar ningún tipo de análisis.

La creotasa es un producto industrial de tratamiento preventivo de la madera cuya propiedad principal es la de actuar como agente biocida frente a los agentes causantes de su deterio. Se trata de una sustancia tóxica, clasificada como cancerígena, que no se puede comercializar en la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2013. Sin embargo, con anterioridad, su uso estaba muy extendido para proteger las traviesas de tren, que después se han vendido con fines decorativos. Su presencia en parques y jardines está prohibida, por lo que es obligatoria su eliminación y reciclaje.

Desde Equo AlcoSanse preguntaban por la cantidad y ubicación de dichas traviesas en la localidad, cómo se iba a proceder a su retirada y tratamiento y si se habían limpiado o se iban a limpiar las tierras contaminadas por creotasa en los espacios públicos. La respuesta por parte de la Concejala de Medio Ambiente, Mª José Ortiz Iglesias de Ussel (PP), era que los técnicos de su área no veían la necesidad de tomar ninguna medida al respecto. La concejala no aportaba el resultado de ningún análisis que fundamentase su respuesta.

Miguel Angel Valiente indica que algunos ayuntamientos, como recientemente Arganda del Rey, han aprobado por unanimidad mociones para la retirada de maderas contaminadas con esta sustancia de los espacios públicos de sus municipios. En una carta abierta al gobierno municipal de Alcobendas indica sentir “tristeza por su contestación, ya que la salud pública debería ser una prioridad de cualquier representante público para sus vecinas y vecinos, independientemente del color del partido político que administre el ayuntamiento. Tristeza que tenga técnicos de medio ambiente que no estén lo suficientemente informados sobre la gravedad de la existencia de sustancias cancerígenas en nuestros parques y jardines, y no esté usted lo suficientemente informado de tal gravedad”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>