Stop Becerradas

Equo y Podemos apoyan la concentración contra las becerradas

El partido ecologista y la formación morada han difundido sendos comunicados en los que muestran su rechazo a toda forma de maltrato animal y su adhesión a la “concentración-performance” que convoca mañana el colectivo Animalistas SanSe frente a la plaza de toros del pueblo. El acto tendrá lugar a las 18.30 horas, frente al coso de San Sebastián de los Reyes, unos minutos antes de que comience la denominada “Becerrada de las Peñas Locales”, un espectáculo -denuncia el colectivo- en el que participarán animales que no han sido aún destetados (becerros de menos dos años).

La concentración convocada por Animalistas SanSe, cuyo lema es «Stop Becerradas», ha sido apoyada por numerosas organizaciones de defensa de los derechos de los animales de todo el estado español y llega tras la entrega al alcalde, hace unos días, de más de 120.000 firmas recogidas por este colectivo que solicitaban la suspensión de la becerrada. La “concentración-performance” que ha organizado Animalistas SanSe (de la que no han trascendido detalles) ha concitado así mismo la adhesión de numerosas organizaciones de defensa de los derechos de los animales de toda España, entre ellas, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (Avatma), la Plataforma Gatera de Madrid y Asasa (Asociación Social Animalista de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas). 

Podemos SanSe ha publicado en su perfil de Facebook hace unos minutos un comunicado en el que explicita su apoyo “a esta convocatoria, y su adhesión a todas aquellas manifestaciones de denuncia contra el maltrato animal”. Según ese comunicado, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (en el que está integrado Equo) presentó en el Congreso de los Diputados ya en 2016 una iniciativa legislativa para prohibir expresamente las becerradas, espectáculo en el que el animal -explican desde Podemos Animalista- “sufre como lo haría un niño de 8 años, que es la equivalencia según esperanza de vida natural de ambas especies. Estos festejos -continúa Podemos Animalista- socavan la empatía natural que las personas sienten por los animales, enseñándoles en su lugar a instrumentalizar la vida y el miedo de un animal como forma de entretenimiento”.

Tras las últimas elecciones, el Grupo Parlamentario Confederal Unidos-Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó otra iniciativa contra las becerradas (en 2017) y ya ha anunciado que presentará una tercera en el mismo sentido el próximo invierno (ahora con Gobierno Socialista). 

En las antípodas de los convocantes del Stop Becerradas se encuentra el Partido Popular de SanSe, que publicaba hace unos días una nota de prensa en la que se felicitaba porque “los menores de 18 años podrán seguir disfrutando de los espectáculos taurinos gracias al PP“.

La información se refería a la votación que tuvo lugar el mes pasado en la Asamblea de Madrid al hilo de una propuesta de Podemos. La formación morada proponía prohibir por ley que los menores asistan y participen en los espectáculos taurinos.

La propuesta no salió adelante gracias al frente PP, PSOE, Ciudadanos. El primero de los tres partidos votó en contra, mientras que los otros dos, que podían haber sacado adelante la proposición si se sumaban a Podemos, decidieron abstenerse.

Sobre lo que son las becerradas véase la vídeo-denuncia del Partido Animalista (Pacma)

Entre las numerosas organizaciones que apoyan Stop Becerradas se encuentra también este partido, el Pacma, que ha convocado por otra parte a toda la ciudadanía a pedir la prohibición de las becerradas el próximo 15 de septiembre en Madrid. 

Según Animalistas SanSe, la asistencia de menores de edad a estos espectáculos en San Sebastián de los Reyes incumple “las recomendaciones del Comité de los Derechos de los Niños de la ONU acerca de la prohibición de la participación de niños y adolescentes menores de 18 años en estos espectáculos como espectadores”.

La “concentración-performance” que convoca Animalistas SanSe y cuyo lema es «Stop Becerradas» tendrá lugar mañana, frente a la plaza de toros, a las 18.30 horas.