maxresdefault

¡Es Lo Que Hay! 1º Aniversario de la Prensa Libre en SanSe.

Hace ahora aproximadamente un año, Es Lo Que Hay irrumpió desde SanSe con fuerza en la escena digital, pasando sin complejos a formar parte de ese vasto universo que conforman hoy las redes sociales. Muchas compañeras y compañeros de este medio piensan que nacimos de la decepción, y estoy totalmente de acuerdo. No mentimos, si manifestamos con indignación que nos sentimos engañados, que nos han tomado el pelo, y a muchos a muchísimas, nos han decepcionado profundamente.

La inmensa mayoría de los partidos o coaliciones políticas que en SanSe se presentaron a las Municipales, desde el minuto uno de formarse la nueva corporación, comenzaron a defraudarnos. De inmediato se volvieron opacos, se hicieron herméticos, practicaron el autoritarismo, y dejaron de informar. No comunican, porque no quieren que se sepa que incumplen los programas con los que se presentaron, que prescinden de los compromisos contenidos en sus cartas éticas, y amenazan con denunciar a quienes osen desvelar sus miserias.

El clientelismo que se cuela en los procesos de primarias, las promesas que se quedan en el tintero, la honestidad que todavía no parece que quiera llegar, y constatar además con amargura, la facilidad con la que se olvida lo Público, hacen imposible que la Gente no pregunte.  

Es por ello una consecuencia lógica, que un medio como Es Lo Que Hay apareciese, había y hay motivos para ello. Así emergió la herramienta que de alguna forma, está siendo faro de la información libre y altruista en SanSe. Por principios defiende la libertad de expresión, la búsqueda de la verdad en lo que acontece, nos hace caminar, y así aprender que las personas tenemos que comunicarnos para podernos entender.

Por ello, y pese a la reciente decepción, hace ahora un año, sacamos fuerzas de flaqueza, y nos dijimos que había que contar, que la Gente tiene derecho a saber, a disponer de información veraz para que se puedan formar opiniones sensatas, y saber que sucede a su alrededor. Y por eso, para evitar que sobre los asuntos públicos, lo que es de todas y de todos, haya ocultismo y opacidad, se hace el esfuerzo de editar diariamente en digital Es Lo Que Hay.

Así comenzamos nuestra singladura, desvelando acontecimientos y sucesos de interés público, informando sobre las actuaciones municipales para darle algo de transparencia a decisiones que se toman con escasa participación, y también se decidió publicar sin censura, todas las opiniones y comentarios que quieran hacernos llegar la Gente, Así nacimos, y poco a poco nos vamos sumando, esforzándonos por entender motivos y comprender que todo el mundo tiene sus razones, pero de entre todas las cosas que hay que aprender para hacer un medio que tenga prestigio entre la ciudadanía, es tratar la información de forma honesta.

Así comienza pues nuestra labor periodística, prometiendo por encima de cualquier otra consideración, nuestro compromiso con la verdad, la veracidad de la información, la defensa comprometida con la libertad de expresión y el pensamiento libre, principios a los que vehiculamos nuestra dignidad. Queremos continuar escribiendo colectivamente una parte de la historia contemporánea de SanSe, para que haya referencias y testimonios de lo que acontece en el pueblo, y SanSe pueda tener sólidas raíces formadas por el pensamiento de sus gentes.

Hay también alguna premisa, que nos parece pueda hacernos diferentes, puede ser querer informar desde abajo, contarlo sencillamente como tú lo viste, como crees que fue. Respetuosos a tope con las opiniones que se expresan libremente, sin ejercer censura sobre los comentarios de persona alguna. Nos esforzamos en la “redacción” de Es Lo Que Hay, por analizar y reflexionar sobre acontecimientos de dominio público, para dar la opinión más valorada y sensata de la que seamos capaces, a fin de que sirva para construir Municipalismo.

Me resta por último, teneros que pedir disculpas por lo poco escueto que ha sido este texto, pero creo que debemos celebrar con alborozo, si vosotras y vosotros, apreciadas lectoras nos animáis a ello, celebraremos como digo, que ¡Es Lo Que Hay Cumple Un Año! y aprovechamos la ocasión, para realizar el segundo nombramiento de nuestros Reporteros, que será a la figura y el genio de un hombre bueno, al que todas nosotras y todos nosotros queremos mucho.