hucha-pensiones

¿Está en riesgo el sistema público de pensiones?

El Círculo de Podemos de Alcobendas organiza mañana jueves 23 de Noviembre un acto en el que se preguntan qué pasa con la hucha de las pensiones. Será a las 18:30 en el salón de actos del Polideportivo Valdelasfuentes y contará con la presencia de Meri Pita, diputada en el Congreso y secretaria estatal de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de Podemos. Equo Alcosanse, Los Verdes Comunidad de Madrid y Sí Se Puede Alcobendas apoyan esta convocatoria. EsLoQueHay ha hablado con Angelines González Olmos, quien presentará la charla.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocido como la “Hucha de las pensiones” nace en el año 2000 con la finalidad de atender a las necesidades futuras del sistema de la Seguridad Social en materia de prestaciones contributivas.​ Los excedentes de ingresos iban a parar a este fondo para poder hacer frente a situaciones de emergencia en materia de pensiones. En el año 2011, último ejercicio del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, había un total de 66.815 millones de euros acumulados, pero desde entonces el Gobierno de Mariano Rajoy no ha parado de esquilmar esta reserva, hasta dejarla en 11.602 millones, si bien está previsto que a finales de este año extraiga otros 3.500 millones.

El ejecutivo del Partido Popular ha utilizado este dinero en la retribución de algunas de las pagas extras de los pensionistas, así como en la liquidación del IRPF. Además, en 2012 modificó la Ley 28/2003, de 29 de septiembre, reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, para eliminar el límite que se puede extraer cada año, que no podía ser superior al 3% del gasto hecho en pensiones contributivas. No sólo se han ocupado de vaciar este remanente, sino que también han impedido que el fondo siguiese creciendo bajando las cuotas que las empresas pagaban a la Seguridad Social.

Angelines González Olmos, quien participa en el Círculo de Podemos de Alcobendas y en el Círculo de Diversidad Funcional de Madrid, se encargará de presentar el acto. Hoy ha atendido amablemente a EsLoQueHay para hablar sobre la convocatoria y la situación del colectivo de pensionistas en general.

EsLoQueHay: ¿Cuál es el objetivo de este acto?

Angelines Gónzalez: El objetivo es informar a la gente, que sigue engañada, en qué se ha gastado el Gobierno el dinero de nuestras pensiones. Ahora nos echa la culpa a pensionistas y jubilados de que no hay dinero en la Seguridad Social y es por sus políticas

ELQH: ¿Está en riesgo el sistema público de pensiones?

A.G.: Según está actualmente, sí. Lo que quieren tanto Podemos como otros grupos políticos es que se incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado para que, recaude poco o mucho la Seguridad Social, no haya problemas con las pensiones.

ELQH: Hemos visto como, con el gobierno del PP, la hucha de las pensiones se iba recortando utilizándose en algunos casos ese dinero para asuntos que no eran exclusivamente el pago de pensiones. ¿Por qué la sociedad no se moviliza contra este ataque al sistema de pensiones?

A.G.: La verdad es que no tiene explicación, porque somos un colectivo muy numeroso y, a poco que nos movilizáramos, por lo menos llegaríamos al resto del colectivo. Por eso el hacer este acto, porque nos las están dando por todos los lados, es que no solamente nos han subido sólo el 0,25%, es que nos impuso el PP el copago, y cada día están sacando más fármacos del sistema de la Seguridad Social con lo cual hay personas que si tienen un catarro, no pueden comprarse un jarabe u otros medicamentos que son muy necesarios.

ELQH: ¿Por qué decidís desde el círculo de Podemos Alcobendas traer a Meri Pita para este acto?

A.G.: Meri Pita es diputada de Podemos en el Congreso y está en el grupo de trabajo que lleva las pensiones. Está debatiendo junto con otros representantes políticos sobre el Pacto de Toledo y las medidas que hay que adoptar. Aparte que es una persona muy luchadora que en cuanto nos pusimos en contacto con ella nos responde y nos da las gracias por nteresarnos, y es la Secretaria General de Podemos de Canarias.