otro

Esta es la exposición que el tripartito no ha querido que veas

La exposición «Arte solidario contra el torneo del Toro de la Vega», impulsada por el Colectivo de Artistas en Acción Solidaria, fue propuesta al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en tiempo y forma (a principios de mayo), fue aprobada asimismo en tiempo y forma por la Concejalía de Cultura y, apenas unas horas antes de su inauguración -explican desde SanSe Antitaurino, el colectivo que iba a traer esa exposición al municipio-, fue suspendida. Este es el relato de los hechos. Y las que aparecen al final de él son algunas de las imágenes que el tripartito no ha querido que veas. Ah, el gobierno tripartito de San Sebastián de los Reyes se sostiene sobre tres partidos: PSOE (5 concejales), Izquierda Independiente (4) y Ganemos SanSe (3).

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que dirige la concejala Miryam Pérez Meliá (Izquierda Independiente), solicitó a la Policía Local un informe sobre la exposición «Arte solidario contra el torneo del Toro de la Vega», exposición que estaba previsto ocupase la planta baja de la biblioteca municipal que se encuentra en la Plaza de Andrés Caballero. Un suboficial de la Policía Local firma el informe solicitado, informe al que ha tenido acceso Esloquehay y que concluye exactamente en los siguientes términos: “debe valorarse el traslado de fechas de la exposición referida e igualmente si es procedente la cesión de un edificio público para este tipo de actos que atraen a sectores extremos de la sociedad”.

Pues bien, una vez recibido el informe, la concejala de Izquierda Independiente Myriam Pérez Meliá, responsable de la Delegación de Cultura, notifica al concejal Julián Serrano -próximo al colectivo SanSe Antitarino-, que, “de conformidad con este informe [se refiere al informe policial] y el acuerdo de la Junta de Seguridad Municipal celebrada el pasado 24 de mayo de 2016, quedará suspendida dicha exposición en las fechas solicitadas”. En su notificación a Serrano, la concejala de Izquierda Independiente se hace eco de los argumentos del informe policial:

“Estimado Julián -dice la carta de Pérez Meliá-, con respecto a la exposición «Arte solidario contra el torneo del Toro de la Vega», te adjuntamos informe de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, en el cual se recomienda tanto el traslado de fecha de la mencionada exposición, como si es procedente la cesión de un edificio público para este tipo de actos que atraen sectores extremos de la sociedad”. De conformidad con este informe -concluye la concejala de Izquierda Independiente-, el tripartito suspende dicha exposición. “Atentamente”, firma y sello.

Independientemente de la solidez argumental del informe policial -informe que llega a calificar a los potenciales visitantes de esa exposición como “sectores extremos de la sociedad”-, independientemente en fin de la valoración ética-moral que pueda hacerse del mismo, ese informe, en ningún momento, recomienda la suspensión de la exposición. Se limita a decir que “debe valorarse el traslado de fechas de la exposición referida”.

“Debe valorarse”
Pues bien, el tripartito -gobierno formado por el PSOE (5 concejales), Izquierda Independiente (4) y Ganemos SanSe (3)- parece ser que ha valorado el asunto, efectivamente, y parece ser que, una vez hecha la valoración, ha decidido suspender la exposición atendiendo a argumentos policiales como el susodicho: este tipo de actos “atraen a sectores extremos de la sociedad”.

A continuación, diez de la imágenes que forman parte de la exposición «Arte solidario contra el torneo del Toro de la Vega», imágenes que el tripartito no ha querido que veas, imágenes que han sido expuestas en varias localidades de España y que van a continuar girando -en exposición itinerante- por varias autonomías a lo largo de los próximos meses. Puedes encontrarlas todas (y algunas más) en este enlace: Colectivo de Artistas en Acción Solidaria. [Abajo, la relación de los autores].

bulls

toro uno

 

buñuel

torotres

cinco

seis

ocho

nmueve

diz

torocuatro

“Bulls just wanna have fun”. De Marta Quílez (www.martaquilez.com)
“Vida, Libertad, Amor, Fortaleza y Pureza”. De Gusalinda del Bosque
Ignacio Builes Victoria
“No estas solo”. De Lorena Eme Jota
“Corte por aquí”. De María Romero Alves
Ignacio Devizio (Igni)
Marian SA
“Memorias de un drama”. De Noe Von Mey
“El otro lado del espejo”. De Carmen Guerrero Blanco
Agustín Castillo
Vanesa Soto
En portada: “Amenaza”. De Ana Albares (www.behance.net/albares)

Esloquehay recomienda Indignados, programa de radio Utopía que en su edición del pasado 30 de mayo dedicó un espacio a la polémica decisión del gobierno tripartito (varios miembros de SanSe Antitaurino intervienen en ese espacio a partir del minuto 41).

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la historia que quieren ocultar los otros, los que secuestran asambleas, intentan hackearnos, censuran exposiciones y canales norte o convierten La Plaza en el No-Do.      […]

  2. […] Esta es la exposición que el tripartito no ha querido que veas […]

Los comentarios están desactivados.